Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

HAMBRE DE PERROS

Los perros paname�os se est�n quedando sin �bolitas� para alimentarse, debido a la enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos

Manuel Vega Loo

Desde febrero, habr� notado en Panam�, la escasez de alimentos para perros. Los anaqueles en supermercados y veterinarias est�n vac�os, y en el programa canino M�s Mascotas hasta se ofrecieron recetas caseras para reemplazar est� carencia. Pero no se alarme, sus mascotas no morir�n de hambre, ya que se prev� que la situaci�n se normalice para el mes de abril.

Esta situaci�n irregular se present� porque el 23 de diciembre se detect� un caso de encefalopat�a espongiforme bovina, com�nmente conocida como la enfermedad de la vaca loca, lo que provoc� que la mayor�a de los pa�ses inmediatamente ordenaran la suspenci�n de la importaci�n de productos bovinos estadounidenses.

La prohibici�n se extendi� a los productos dedicados a la alimentaci�n de perros, aunque hasta la fecha no haya ninguna prueba que la vaca loca afecte a canes, p�jaros y conejos. Sin embargo, s� se han detectado casos en algunos felinos, como por ejemplo el gato.

Desde Estados Unidos

El desabastecimiento de los alimentos para perro solamente se ha presentado en aquellos fabricados en Estados Unidos, indic� Dar�o V�squez, gerente de ventas de Nestl� Purina para Panam� y Costa Rica.

Los alimentos que provienen de otras regiones como Centro y Sur Am�rica todav�a se encuentran de forma normal en el mercado.

Tambi�n puede encontrar en los puestos de venta aquellos productos cuya base no son derivados de rumiantes (cabra, chivo, res y oveja). Por ejemplo, con facilidad hallar� alimentos a base de pollo.

V�squez explic� que se podr�n importar productos para perros siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por los organismos internacionales, en el caso paname�o ser�an las indicaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

OIRSA establece las recomendaciones con el objetivo de evitar que la vaca loca entre a la regi�n centroamericana. Sin embargo, hay pa�ses que no acataron esa sugerencia, como por ejemplo Costa Rica.

�En Costa Rica nunca hubo restricci�n en el �rea de alimentos para mascotas, porque ellos se basan en que no hay ning�n estudio cient�fico, en el que se establezca que el perro es susceptible a la enfermedad [vaca loca]�, destac� V�squez.

El gerente de ventas aclar� que no habr� problemas con la l�nea de productos para gatos, ya que se importar�n productos que sigan las normas sanitarias necesarias.

�Es bueno que la comunidad sea consciente de que la comida para gatos se fabricar� a base de otros productos, como por ejemplo pescado, pollo y pavo�, indic� V�squez.

�La probabilidad de que se contamine un producto para gatos y que venga a Panam� y que una persona se coma un gato contagiado (la �nica forma de que la persona se pueda enfermar) es m�nima�, se�al� V�squez.

Qu� le doy al perro

Fulvio Arcia, m�dico veterinario, explic� que para los humanos la comida t�pica de arroz, poroto, carne y tajada llena los requisitos alimenticios, sin embargo para las mascotas, tales como los perros, no es recomendable. Arcia detall� que la alimentaci�n basada en comidas caseras no es mala para las mascotas, siempre y cuando sea adecuada a su sistema digestivo y baja en calor�as (ver recuadro).

El m�dico veterinario record� que antes a los canes se les suministraban alimentos caseros porque en esa �poca no ten�an mucha aceptaci�n entre el p�blico, los alimentos enlatados y las bolsas de conservas secas. De unos a�os para ac�, se han establecido empresas que venden alimentos ideados y fabricados de acuerdo con la raza, tama�o y edad del perro.

No obstante, hay que revisar la tabla alimenticia de los productos y con qu� est�n fabricados antes de d�rselos a las mascotas, para no llevarse una desagradable sorpresa.

El alimento para los perros que desarrollan una actividad f�sica �por ejemplo, correr todo el d�a en un patio amplio� tiene que ser rico en calor�as y vitaminas. En cambio, un perro peque�o que solamente camine entre el cuarto de su amo y la sala necesita ingerir una dieta baja en carbohidratos.

La mala alimentaci�n puede causar dolencias cardiovasculares, irritaciones en la piel e incluso la ca�da del pelo, afirm� Arcia.

Las personas que alimentan sus mascotas con los alimentos secos destacan que su animal tiene una mejor digesti�n y su pelo es brillante. Adem�s, lucen un estado saludable en general.

Dieta de mascotas

  • A los perros y gatos no es bueno darles leche y queso porque no toleran la lactosa.
  • Tampoco son recomendables los dulces, especialmente el chocolate porque contiene metilxantina que es t�xica para los perros.
  • No les d� caf�, t� y bebidas a base de cafe�na, como las sodas.
  • Nunca le d� cantidades grandes de arroz, papa, pl�tano o yuca porque son altas en carbohidratos.
  • Si no le queda otra alternativa puede darle de comer a sus mascotas: H�gado y pollo condimentados con poca sal.
  • No use aderezos complementarios, como las salsas de tomate o mayonesas, al preparar alimento para sus mascotas.


ESTA SEMANA
AL LADO DEL CANDIDATO VICTORIA DUTARI DE ALEMAN
NO SON SOLO NUMEROS
HAMBRE DE PERROS