Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Y... �TU PORTACONDON?

¿Dónde esta? Yo sé que tenía uno por aquí....

Ileana P�rez Burgos

Mi primera pregunta cuando una amiga me cuenta su �ltima escena pasional es ��usaste cond�n?�. Les confieso, con pena en el alma, que la mayor�a de las veces la respuesta es �no�, desde las maduras hasta las novatas. �C�mo que no? �Qu� te pas�? Pero ellas no quieren hablar de la ausencia de preservativo sino de lo rico (o no) que estuvo.

�Hay que ser bruta para no usarlo porque los regalan en los Centros de Salud�, dice Manuel, y tiene toda la raz�n.

En GQ, la revista para hombres, le� un art�culo sobre �c�mo conocer a tu chica a trav�s de lo que guarda en el ba�o�. Dec�a que si hay p�ldoras anticonceptivas (y no condones) quiere decir a) que la muchacha espera siempre que el hombre provea el preservativo; � b) que es una mujer a la que le basta con la anticonceptiva y por lo tanto, al hombre m�s le vale correr a la farmacia a buscar un cond�n porque sino lo que se ahorrar� en pensi�n alimenticia, lo va a tener que gastar en curarse ciertas cosillas.

O sea que en otras culturas, a la mujer que no lo usa se la tacha de �enferma�. Claro, eso es en otros lados. Por aqu�, nos da por creer que la anticoncepci�n es asunto del hombre. �El paga la inyecci�n cada tres meses porque despu�s de todo �l es el que quiere sexo�, �que �l compre los condones, yo ni me entero�, �somos puro coitus interruptus�, dicen algunas. Mmm... Mi pregunta es, �no disfrutas t� tambi�n del sexo, y no sufres tambi�n sus consecuencias ingratas? Entonces, �por qu� �la seguridad� en la cama es cuesti�n de la voluntad y del bolsillo del hombre?

Cuando el director de Probidsida me dijo que las paname�as con VIH van en atormentador aumento, casi me muero. Me imagin� a todas las amigas que me hab�an dicho �no� postradas en una cama, yo al borde de ella sosteni�ndoles la mano (como Lady Di en los hospitales), mientras ellas se desped�an de m� y del mundo por culpa de una noche de pasi�n sin Forrito. Suena cursi la escena, pero la realidad es m�s cruda que eso. Muchas mujeres se enteran cuando nace su primer hijo con VIH, y el virus se lo contagi� su esposo o novio. Y t� andas tan confiada.

Eso es una cosa, sin hablar de las verrugas, clamidia, herpes, etc, etc... Lo otro, que no entiendo hasta el sol de hoy, es la man�a que tenemos las paname�as de tener hijos con el hombre menos pensado. Si Pablito Pinp�n resulta malo como pareja, puedes mandarlo a fre�r esp�rragos a los dos meses, a los dos a�os o hasta a los 15 a�os. Una vez fuera de tu vida, de ese hombre no quedar� m�s que un recuerdo y una lecci�n aprendida, puedes llamarlo error, difunto, traspi�s, lo que quieras. Pero si con Pablito Pinp�n no usaste cond�n y quedaste encinta, puede ser el hombre m�s pat�n e irresponsable del mundo, pero tendr�s que relacionarte con �l por el resto de la vida. Por si fuera poco, tu hijo carga la mitad de sus genes y aprender� varias sino muchas de sus ma�as. O sea, que tienes un hijo con los rasgos del hombre que jam�s querr�as en tu vida. �Te parece sano, eso?

Por todo esto, me dan ganas de salir a la calle con un quita y pon en la frente que diga �Usen cond�n�. O que venga John Galliano (de Christian Dior) e invente el �portacond�n de alta costura� para que todas las mujeres maten por tenerlo en su cartera o en su botiqu�n.

�Que �l no quiere usarlo? Desp�chalo. Mi amigo Humberto dice que no usar cond�n es no querer ni apreciar ni cuidar a la mujer que est� contigo. �Cherto!

Pero, �ojo!, el cond�n te proteger� del VIH, de las enfermedades de transmisi�n sexual y de embarazos no deseados, pero no del mal de amores ni de la goma moral por haber estado con la persona incorrecta. No dejes de usar la cabeza, a�n cuando arda el deseo.