Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

AL LADO DEL CANDIDATO
VICTORIA DUTARI DE ALEMAN

Es moderna y asertiva. Su esposo aspira a convertirse en presidente de la Rep�blica; y sus amistades aseguran que ella ser�a �una excelente primera dama�

Mar�a Mercedes de Corr�

Que tiene dos hijos adolescentes y trabaja como decoradora de interiores. De Victoria Dutari de Alem�n, esposa del candidato Jos� Miguel Alem�n, se sabe poco m�s que eso.

Vicky explica que su limitada exposici�n a trav�s de los medios de comunicaci�n se debe a que: �Jos� Miguel tiene una agenda que requiere mucho de su tiempo y de sus energ�as, as� que yo me estoy encargando de nuestras cosas privadas, para que �l pueda cumplir con lo que le exige la pol�tica...�.

En efecto, �l est� sumido en una intensa campa�a proselitista, mientras ella se afana en darle a su vida personal y a la de sus dos hijos un sentido de normalidad. A su esposo lo apoya y lo acompa�a regularmente a diversas actividades, pero no tiene una agenda pol�tica propia.

Como pareja, los unen fuertes lazos que empezaron a entretejerse cuando ella ten�a 16 a�os y �l era un estudiante de leyes de 22 a�os: �Creo que Son� era lo que m�s le gustaba de m�, se�ala Vicky, refiri�ndose a los v�nculos que tiene su familia materna en esa regi�n verag�ense.

De todos los roles que ha desempe�ado en su vida, el de esposa de pol�tico ha sido uno de los m�s dif�ciles. Lo parad�jico es que, quienes la han tratado en el plano personal, social o profesional, se apuran a asegurar que �ser�a una excelente primera dama�.

Y no lo dicen por su atractivo y su sofisticaci�n, sino por la solidez de su car�cter, el coraje y la disposici�n para tomar acci�n ante los retos; la firmeza de palabra, la capacidad de organizaci�n, la eficiencia y el compromiso con el trabajo social, que ha sido una permanente en su vida.

�Vicky es pragm�tica, organizada, servicial y detallista, pero exigente cuando corresponde. Ella es el tipo de persona que asume responsabilidades y que lleva los proyectos a t�rmino, ya sea que se trate de la construcci�n de una cl�nica a beneficio de los ni�os de Ca�azas o de ayudar a una amiga que pasa por una situaci�n dif�cil. Con ella se puede contar siempre, no importa cu�n ocupada est�, afirma una amiga que ha sido testigo de que, �a�n en medio de esta etapa de tanta actividad, Vicky trabaja arduamente en lo relacionado al concierto de Alejandro Fern�ndez, a beneficio de Pro Ni�ez, as� como en la venta de boletos para la premiere de La Pasi�n de Cristo, a beneficio de la Fundaci�n Don Bosco. Su tel�fono suena y es gente llamando para pedir favores personales. Ella da la cara, y generalmente, resuelve�.

�En Vicky conviven una enorme capacidad de trabajo y unas ganas tambi�n enormes de gozar la vida. Creo que viajar es, para ella, uno de los grandes placeres; y junto a Jos� Miguel ha hecho muchos viajes memorables. El es un esposo complaciente, espl�ndido y cari�oso�, dice otra de sus amigas.

Si Jos� Miguel llega a ser presidente, una de las mayores fiscalizadoras que tendr� su gobierno ser� sin duda la mujer que duerme con �l. Vicky comparti� con Ellas algunas de sus aspiraciones ciudadanas y la lista result� bastante ambiciosa:

�Esperar�a que Jos� Miguel hiciera una auditor�a general de todo el gobierno en cuanto a la planilla, que limpiara el sistema judicial, que permitiera el nombramiento de funcionarios sin interferencia del ejecutivo, que no destinara dineros del estado a resolverle problemas personales a medio mundo, que hiciera un plan maestro convocando a todos los partidos y una proyecci�n razonable en cuanto al manejo de los recursos del estado. Que trabajara a puertas abiertas...�

Sobra agregar que Vicky es el tipo de mujer que dice lo que piensa. Como se�alara un sacerdote amigo: �sus cr�ticas son agudas, pero justas�.

La Iglesia juega un papel importante en su vida. Con respecto a �sta, dice: �Pienso que se debe manifestar siempre en cuanto a la parte �tica y moral, pero no manipular decisiones a nivel pol�tico...yo soy muy ben�vola en cuanto a juzgarla; yo no s� qu� espera la otra gente de la iglesia; yo pienso que est� manejada por seres humanos, igual que t� y yo...�

En cuanto al cambio que se dar�a en su vida si Jos� Miguel es electo presidente,dice Vicky que: �Para m�, es esencial mantener mi propia vida y mi tiempo con mis hijos.� Por otro lado, deja bien claro que: �Si me toca ser primera dama, har� todo lo que tenga que hacer. No le tengo miedo al trabajo, ni a los retos a nivel profesional�. M�s espec�ficamente, dice: �me asegurar�a de que los recursos est�n bien utilizados; ser�a realista en cuanto al presupuesto y dejar�a proyectos que econ�micamente sean viables para que los gobiernos que sigan los puedan asumir�.

Por ahora, mientras la responsabilidad de ser �primera dama� no sea un hecho, ella sigue siendo una de las socias m�s activas con que cuenta la asociaci�n Pro Ni�ez Paname�a; la mam� de Miguel y de Felipe; la decoradora; la amiga de sus amigos; y la esposa del abogado de Tulane, el ex Canciller y el pol�tico que trabaja de sol a sol para alcanzar su sue�o de llegar a ser presidente.

Biodatos

Vicky naci� en el hospital San Fernando, en la ciudad de Panam�, el 7 de agosto de 1962. La segunda de cuatro hermanos; le llamaron Victoria por su abuela materna, Victoria Asunta Della Togna, cuyo padre proced�a de la ciudad italiana de Lucca y quien, junto a un grupo de paisanos, se estableci� en Son�, dedic�ndose al agro y a la ganader�a.

Tanto el abuelo Della Togna como el abuelo materno, de apellido Martinelli fueron diputados. Pero de esos quehaceres pol�ticos ancestrales Vicky no guarda recuerdos, porque su primera infancia transcurri� en Estados Unidos, donde su padre se especializaba en Geriatr�a.

De Estados Unidos regres� a los 7 a�os e ingres� en el Colegio Las Esclavas. Pasaba los veranos en Son�. �Me trepaba a un caballo a las 7 de la ma�ana...; en las noches cenaba corriendo y me iba al parque...El d�a que me dec�an que ten�a que regresar a Panam�, me echaba a llorar�.

Vicky empez� sus estudios universitarios en American University, en Washington. Continu� en Manhatanville, New York. Y a los dos a�os regres� a casarse. En Panam�, ingres� a la universidad de noche y se gradu� en Administraci�n de Empresas. Trabaj� por muchos a�os en la Comisi�n del Canal de Panam� como supervisora de personal. Posteriormente incursion� en el campo de la decoraci�n, en el cual se desempe�a actualmente.



ESTA SEMANA
AL LADO DEL CANDIDATO VICTORIA DUTARI DE ALEMAN
NO SON SOLO NUMEROS
HAMBRE DE PERROS