Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

�Una de las cosas que extra�o del pasado es el anonimato. Ser�a lindo tener eso y lograr el �xito que consegu�, pero no se pueden tener las dos cosas�. Tiger Wood3

GANAN MENOS POR IGUAL TRABAJO

Para celebrar el D�a Internacional de la Mujer se dieron a conocer variadas estad�sticas. Cada una de las gr�ficas reafirmaba lo que ese d�a se grit�: ellas ganan menos, ellas trabajan m�s, ellas tienen un papel m�s importante para los cambios positivos, etc., etc. Una de las estad�sticas recibidas se�ala que las mujeres con las mismas capacidades profesionales que sus compa�eros varones ganan en promedio un 20% menos que estos.

El informe de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), afirma que de los 550 millones de trabajadores m�s pobres del mundo �con un ingreso igual o inferior a un d�lar diario� el 60% son mujeres.

Adem�s se analizan las tendencias m�s recientes del trabajo femenino. Se revela que actualmente m�s mujeres que nunca trabajan en el mundo, al representar mil 100 millones de los 2,800 millones de trabajadores. Seg�n la OIT, esto significa que 200 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral en la �ltima d�cada.

Sin embargo, el �explosivo crecimiento de la fuerza de trabajo femenina no ha estado acompa�ado de una verdadera mejora de la situaci�n socio-econ�mica de las mujeres, ni ha conducido a un pago similar por un trabajo igual�, recalca el estudio.

En la regi�n de Am�rica Latina y el Caribe, el desempleo entre las mujeres fue del 10.1% y el de los hombres el 6.7%.

En Am�rica Latina y el Caribe, 64 mujeres por 100 hombres ejercen una actividad lucrativa, lo que represent� la mejora m�s importante de los �ltimos 10 a�os, periodo en el que la brecha se redujo en 6 puntos. Mientras tanto, en los pa�ses industrializados la proporci�n actual es de 76 trabajadoras por 100 trabajadores.


Les piden m�s hijos

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, llam� a las mujeres de su pa�s a tener m�s hijos. Las �cunas vac�as� son el principal problema de Italia, explic� Ciampi. �Una sociedad con pocas madres y ni�os est� condenada a morir�, advirti� el mandatario.

A juicio de Ciampi, la pol�tica debe crear las condiciones para que las mujeres puedan combinar mejor familia y trabajo. A ello pertenecen horarios de trabajo m�s flexibles, m�s guarder�as y mejores medios de transporte.

De acuerdo con las estimaciones estatales, la poblaci�n italiana se reducir� para 2050, de los actuales 57 millones de habitantes a 44 millones si no aumenta la tasa de natalidad.


Una buena oferta

China podr�a tener entre 30 y 40 millones de solteros frustrados para 2020 debido a que la preferencia cultural por los hijos hace que las parejas aborten en caso de traer ni�as, causando m�s prostituci�n y tr�fico de mujeres.

Esta medida est� originando una desproporci�n entre g�neros que podr�a desembocar en oleadas de cr�menes y en malestar social.

Li Weixiong, vicepresidente de un comit� de poblaci�n de un organismo consultor nacional, dijo que �esto no es de ninguna manera una predicci�n sensacional�, en un discurso inusualmente directo sobre la extensi�n de un problema originado por la pol�mica pol�tica de un solo hijo y que amenaza con crear una poblaci�n de hombres solteros mayor que toda la poblaci�n de Malasia.

La proporci�n de g�neros en los nacimientos en China era relativamente normal en 1982, dijo Li, con unos 108 ni�os por cada 100 ni�as. Sin embargo, en el 2000 hubo unos 117 ni�os por cada 100 ni�as, una proporci�n que aumentaba a 130 ni�os en las provincias del sur, Hainan y Guangdong.


Protección en tiempos de guerra

Con la adhesi�n de Costa Rica se logr� poner en vigor un nuevo protocolo que refuerza la protecci�n del patrimonio cultural en tiempos de guerra, anunci� la Organizaci�n de la ONU para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El texto, que reafirma la �inmunidad� de los bienes culturales en tiempos de guerra, establece la �responsabilidad individual� de los autores de cr�menes contra la cultura e insiste en la necesidad de tomar, en �pocas de paz, precauciones para salvaguardar dichos bienes en casos de conflicto.

Otra contribuci�n del protocolo es el levantamiento parcial de la noci�n de �necesidad militar imperativa� que autorizaba derogaciones al respecto del patrimonio cultural, precis� la UNESCO.

Adem�s de Costa Rica, se han adherido al texto Argentina, Austria, Azerbaiy�n, Bulgaria, Chipre, El Salvador, Espa�a, Honduras, M�xico, Nicaragua, Panam� y Serbia-Montenegro, entre otros.

El texto que entr� hoy en vigor refuerza las disposiciones de ese convenio, ratificado por 108 pa�ses, y de su primer protocolo, tambi�n de 1954 y suscrito por 87 estados, que proh�be la exportaci�n de bienes culturales de un territorio ocupado y exige su retorno si han sido sacados del pa�s.