Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

PLANEACION DEL RETIRO LABORAL

No permitir que la jubilaci�n nos tome desprevenidos es, justamente, planificarla

Jos� S. Canto A.
Asesor financiero personal

Las personas que ya tienen m�s de 50 a�os; los que ya est�n muy pr�ximos a su jubilaci�n o a ser pensionados, piensan con mucha frecuencia en aquel momento en que les sea comunicada la jubilaci�n o pensi�n... �Quiz�s ya sea tarde para pensar en eso�

Lo ideal es que empecemos a planificar la jubilaci�n, justo cuando iniciamos nuestra vida laboral, la cual en el mundo actual, cada vez m�s para muchos, es casi una quimera ante la precaria situaci�n financiera y los problemas de las instituciones destinadas a salvaguardar nuestra seguridad socio-monetaria al final de nuestras vida laboral.

Preguntarnos muy temprano sobre c�mo nos imaginamos nuestra vida cuando tengamos 55 y m�s a�os en el caso de las mujeres y 60 y m�s en el caso de los varones, es algo ineludible, ya que el momento del retiro implica muchas cosas y no es s�lo una cuesti�n de dinero y de ahorros. Se trata de c�mo disfrutaremos del tiempo libre con el que contaremos, de disfrutar la vida y de saber vivir.

En el 2003 dict� una charla sobre finanzas personales para un grupo de adultos mayores y me sent� muy preocupado al ver c�mo el pesimismo, la desesperanza y la frustraci�n, por no decir depresi�n, afloraban en las expresiones de algunas de las personas presentes en la sala. Hablaban de que se sent�an abandonados, in�tiles y que no ve�an que pod�an hacer para cambiar eso.

Trat� de animarles dici�ndoles que el s�lo hecho de que hubiesen cambiado su rutina diaria al venir a la charla era un buen comienzo. Algunos terminaron haciendo nuevos contactos y estableciendo di�logo con otros m�s optimistas y recibiendo informaci�n de cosas que estos optimistas estaban haciendo. No permitir que la jubilaci�n nos tome desprevenidos es, justamente, planificarla.

Para planear su futuro retiro del mundo laboral, comience como dijimos ya, pensando en ahorrar, en invertir y usar bien su dinero para no endeudarse ni asumir compromisos que le afecten en los a�os venideros. Se trata de que usted llegue a tener los recursos que le permitan vivir, disfrutar de su tiempo libre, sin sentirse culpable, triste o dependiente de sus familiares.

Muchos abuelos y abuelas en Panam�, est�n hoy m�s endeudados que sus hijos. No es justo, ni agradable tener preocupaciones financieras al final de nuestras vidas y por otro lado , esto es s�lo el reflejo de las ideas sobre autonom�a, responsabilidad que estas personas le transmitieron a sus hijos, los cuales siendo ya adultos, no saben manejar su dinero y a�n son dependientes de sus padres, a los cuales endeudan sin preocuparse de que es ahora cuando estos m�s necesitan su bien ganada jubilaci�n.

Atr�vase a so�ar. A lo mejor usted siente que ahora que va a tener m�s tiempo libre podr�a dedicarse a viajar, a hacer algo en su jard�n, a iniciar su propio negocio, a aprender sobre cosas que antes no se atrevi�; incluso si es viudo o divorciado, a reestructurar nuevamente su vida junto a un compa�ero o compa�era.

Marlene Dietrich, la famosa y controvertida actriz alemana, muri� a los 91 a�os y cercano a sus �ltimos a�os hizo su primer salto en paraca�das y ...lo sobrevivi� para contar luego que �siempre quise hacerlo y no hab�a tenido tiempo �. Piense que su jubilaci�n no es s�lo para irse con �los muchachos� de su edad al parque de Santa Ana a alimentar palomas y a a�orar tiempos idos; ni tampoco se trata de que le tomen de ni�era de sus nietos y que usted no tenga vida propia.

Empiece en sus a�os mozos a cuidar su salud y contin�e haci�ndolo en la vejez. Alim�ntese adecuadamente, haga ejercicios, reduzca su peso, cuide su colesterol, evite gente y situaciones �intoxicantes�, vaya al m�dico y trate de llevar una vida intelectual y f�sicamente estimulante. Nada de esperar la muerte como dicen algunas personas pesimistas. Ac�rquese a los j�venes y converse con ellos; ambos aprender�n a respetarse y compenetrarse.

Se sentir� mejor si se suma a organizaciones de voluntarios para ayudar a otros. Ejemplo en el Hospital del Ni�o, en el Santo Tom�s. Podr�a hasta crear un negocio orientado a personas de su edad. Piense, ponga a trabajar su intelecto y experiencias unidas a sus dotes de observaci�n y piense en trabajar con colegas o amistades o familiares en estas ideas. No se a�sle ni deje que lo a�slen.