Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

TERAPIA DE ESTROGENO

Lo importante de la terapia es conocer a la paciente para levantar un informe individualizado, �nico

El estr�geno, administrado solo o con progestina, proporciona el tratamiento m�s efectivo contra los s�ntomas de la menopausia, como los accesos de calor y la sudoraci�n nocturna.
Para el doctor hondure�o Ricardo Rivas, asistente al reciente congreso organizado por la Sociedad Paname�a de Obstetricia y Ginecolog�a, los estudios del consumo de estr�genos han ayudado a los m�dicos a individualizar el tratamiento de la terapia de reemplazo hormonal.

Rivas se declara �amigo� de la terapia de reemplazo hormonal. Basando su confianza en los resultados del estudio White, que luego del boom de la TRH propuso a la comunidad m�dica �ser m�s estrictos en la valoraci�n de la paciente a la que vamos a darle la terapia de reemplazo hormonal y a poner en tela de juicio algunos puntos, como la protecci�n cardiovascular�.

Se ha establecido que a la paciente que tiene factores de riesgo cardiovascular �el uso de la TRH no la favorecer�, explica, y a�ade que �la terapia de reemplazo hormonal tendr� protecci�n cardiovascular en la mujer que no tiene factores de riesgo, es decir que no es obesa, que no fuma, que no tiene trastornos de l�pidos, por ejemplo�.

En su consulta mantendr� la prescripci�n de la TRH para aliviar los sofocos, ya que este tipo de terapia, afirma el doctor Rivas, �mejora la calidad de vida ostensiblemente de la mujer que est� en esa etapa tan dif�cil de su evoluci�n, como es el periodo peri y posmenop�usico�.

Rivas sustenta que el estudio White lleg� para ayudar a los m�dicos a ser �m�s cuidadosos con nuestras pacientes, cuando vayamos a utilizar la terapia de reemplazo hormonal. No la quit� m�s, creo que ahora la estamos utilizando m�s, pero con mucho m�s cuidado�.

La terapia de reemplazo hormonal est� indicada para mujeres que comienzan a tener s�ntomas de menopausia, es decir a partir de los 45 a 50 a�os y se recomienda un tratamiento de 3 a 5 a�os, sin �pasar de este tiempo, pues entonces aumentaremos los riesgos de c�ncer de mama y de riesgos cardiovasculares�.

Estudios

Los centros de salud femenina en Estados Unidos y el Reino Unido han patrocinado estudios donde se descubren riesgos ante un prolongado consumo de estr�geno, ingrediente de la terapia de reemplazo hormonal.

La terapia de reemplazo hormonal, TRH, por sus siglas en ingl�s, que se utiliza para reemplazar las hormonas naturales en el cuerpo de las mujeres que atraviesan la menopausia, duplica el riesgo de contraer c�ncer de mama, seg�n el estudio de Reino Unido, en tanto las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron de que el consumo prolongado de estr�geno aumenta levemente el riesgo de que una mujer sufra un ataque apopl�jico y posiblemente demencia.

La combinaci�n de estr�geno y progestina, una progesterona sint�tica, es la f�rmula de la TRH y se ha prescrito a mujeres que sufren s�ntomas f�sicos de la menopausia, adem�s de minimizar el riesgo de osteoporosis.

En Estados Unidos, la comprobaci�n de ese efecto de riesgo, aunque leve, impuls� a las autoridades a cancelar un a�o antes de su conclusi�n un estudio que se estaba realizando sobre este medicamento. �Esta no es una emergencia�, advirti� la doctora B�rbara Alving, directora de la Iniciativa para la Salud Femenina de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), encargada del estudio.

A�adi� que para muchas mujeres que han utilizado estr�geno durante muchos a�os �esta es una oportunidad de preguntarse: �Necesito verdaderamente esto, todav�a?�

El estudio en el Reino Unido, que fue financiado por el Servicio Nacional de Salud brit�nico y la organizaci�n de caridad C�ncer Research UK, advirti� sobre el uso prolongado de esta terapia. En tanto, la investigaci�n estadounidense indic� que de 10 mil mujeres que estaban tomando la hormona hubo ocho ataques apopl�jicos m�s que entre un n�mero similar de mujeres que no consum�an esas sustancias.

El proyecto brit�nico destaca que los investigadores concluyeron que las personas que reciben una combinaci�n de estr�geno y progesterona tienen cuatro veces m�s riesgo de contraer c�ncer de mama que quienes s�lo reciben estr�geno, aunque este �ltimo tratamiento incrementa el riesgo de c�ncer de �tero.

Por otra parte, los datos preliminares, en Estados Unidos, de un estudio paralelo indicaron que las mujeres que consum�an estr�geno ten�an m�s probabilidades de sufrir demencia que las que consum�an una sustancia inocua o placebo.

El estudio brit�nico, que involucr� a un mill�n de mujeres entre los 50 y 64 a�os, confirm� estudios pasados que revelaban un v�nculo entre los suplementos hormonales y el c�ncer de mama.

El consumo de estr�geno no debe ser algo para toda la vida.