Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

PEDICURA PELIGROSA

Antes de embellecer tus manos y pies, pide una desinfecci�n de instrumentos

Farida Yahni
Cosmet�loga y esteticista

La higiene y la belleza son algo m�s que una necesidad, y van de la mano. Por ello, las medidas de esterilizaci�n en salas de belleza que ofrecen manicura y pedicura deben ser muy rigurosas.

La u�a es una porci�n epid�rmica que empieza a formarse en el ser humano despu�s del tercer mes de vida embrionaria. Su funci�n principal es la de proteger los extremos de los dedos. Las u�as est�n expuestas a muchas bacterias y enfermedades que f�cilmente pueden transmitirse a trav�s de una simple pedicura, si los utensilios no han sido debidamente esterilizados.

Las mayores fuentes de infecci�n son: manos e implementos sucios, pus, heridas abiertas en la piel, toallas mal lavadas, el uso com�n de vasos para tomar agua o refrescos. Tambi�n toser, escupir o estornudar en p�blico, sin cubrirse, hace que se esparzan los g�rmenes. Por esto, cuando nos estemos haciendo una pedicura o manicura, debemos fijarnos en que se est�n siguiendo correctamente las reglas b�sicas de sanidad.

Los m�todos de esterilizaci�n de instrumentos m�s comunes y efectivos que debe practicar una sala de belleza son:

  1. Calor: Consiste en sumergir los utensilios en agua que est� a 212 grados farenheit (100 grados C) por 20 minutos.
  2. Agentes qu�micos: Como los desinfectantes, son sustancias, usualmente en presentaci�n l�quida, que matan o retardan el crecimiento de g�rmenes. Por ejemplo: alcohol, formalina, etc.
  3. Radiaci�n: Puede ser de rayos ultravioleta. Una vez esterilizados los

utensilios con agua, jab�n y alcohol se colocan en una especie de hornito que trabaja con estos rayos para mantenerlos esterilizados y terminar de matar cualquier bacteria que no haya sido eliminada con los procesos anteriores. Tambi�n pueden usarse los rayos gama que destruyen microorganismos por medio de particulas ionizadas, pero este sistema es m�s usado en hospitales, no es para salas de belleza.

El proceso m�s pr�ctico y com�n para seguir en una sala de belleza es el siguiente:

  1. Se lavan los utensilios con agua caliente y jab�n.
  2. Se deja caer mucha agua sobre ellos para eliminar cualquier rastro de jab�n
  3. Se sumergen en desinfectante l�quido por el tiempo recomendado de acuerdo con el producto (se debe cambiar este l�quido frecuentemente).
  4. Se sacan los utensilios del desinfectante, se enjuagan con agua y se secan muy bien con una toalla.
  5. Se introducen los utensilios secos en el esterilizador de rayos ultravioleta.
  6. Una vez esterilizados, se sacan y se guardan individualmente hasta ser usados nuevamente.

Se le recomienda a las manicuristas tener dos juegos de implementos para no retrasarse entre clientes por esterilizar correctamente sus utensilios.

Una manicurista no debe acceder a hacer manicura y pedicura si es obvio que la persona a la que va a atender, tiene una enfermedad contagiosa (hongo en la u�a o piel, infecci�n cut�nea, herida abierta, etc). Con mucha sutileza se le debe explicar que antes de hacerse cualquier procedimiento que requiera contacto con la piel, debe ver a un m�dico. Nunca est� de m�s ser extra precavida. La cosmetolog�a pone a la esteticista en contacto directo con la piel de una persona. Entender las medidas de seguridad en salas de belleza, ayudar� a proteger la salud de todos.

En la silla de la manicurista

Una de nuestras colaboradoras de belleza se comunic� con 14 salones de belleza de la ciudad capital para conocer los m�todos de esterilizaci�n que empleaban. Entre ellos, ninguno esterilizaba sus utensilios de manicura y pedicura despu�s de cada cliente. Solo dos esterilizaban sus utensilios una vez a la semana, uno lo hacia con clorox, y el otro en una m�quina esterilizadora de instrumentos dentales.

Esto indica que probablemente la mayor�a de los salones de belleza en Panam� no emplean ning�n m�todo de higiene de instrumentos despu�s de cada uso. Esto es antihigi�nico y puede afectar la salud tanto de la clienta como de la manicurista.

Pregunte u observe si en el sal�n de belleza donde acude se esterilizan los instrumentos despu�s de cada cliente. Si no lo hacen, le recomendamos:

  • Acudir a un sal�n de belleza que esterilice sus instrumentos despu�s de cada manicura o pedicura.
  • Solicitar a la manicurista que antes de atenderle, esterilice los instrumentos.
  • Llevar sus propios instrumentos, que la manicurista utilizar� solo con usted y cuya higiene cuidar� usted en casa (No los deje en el sal�n).