Publicado el viernes 19 de marzo de 2004 - Edici�n No. 737 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

No son solo n�meros

Con poner su nombre en la p�gina web de Amnist�a Internacional se unir� a la campa�a �No m�s violencia contra las mujeres�

Lineth O. Del Cid T.

Petrona Espinoza, de 29 a�os, al centro, trabaja en su terapia ocupacional, mientras sus hijos est�n a su lado en Casa Nova, Tegucigalpa, Honduras, un refugio creado en 1997 para las v�ctimas de violencia dom�stica. De acuerdo con informaci�n del Ministerio del Interior hondure�o, se reportaron m�s de seis mil 690 casos de violencia dom�stica el a�o pasado.
Estos son algunos de los datos estad�sticos; unos n�meros que se escriben en rojo, por la violencia, por el desamor y el odio con que se perpetran:
  • 840 mujeres fueron asesinadas en Centroam�rica desde el 2003 hasta el 28 de febrero pasado.
  • En Guatemala, en el 2004, han muerto 44 mujeres v�ctimas de la violencia.
  • En Estados Unidos cada 15 segundos una mujer es objeto de alg�n tipo de violencia.
  • En los �ltimos 10 a�os han sido asesinadas 300 mujeres en Ciudad Ju�rez, M�xico.
  • Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido de abusos en alg�n momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.
  • En los primeros dos meses de 2004 en Espa�a han muerto siete mujeres a manos de sus ex parejas.

Y as� podr�a continuar... Poco a poco esta epidemia ha ido in crescendo y cada d�a se descubren nuevas formas de abusos contra las mujeres, una violencia poco documentada debido al miedo de las v�ctimas, las mujeres, a denunciar y porque �desconf�an de la protecci�n que las autoridades puedan ofrecerles�, se se�ala en la p�gina de Amnist�a Internacional en internet.

La secretaria general de Amnist�a Internacional, Irene Khan, al anunciar el inicio de la campa�a.

Desde el pasado 5 de marzo, Amnist�a Internacional (AI) hace del tema de la violencia contra las mujeres uno de sus objetivos prioritarios en la Comisi�n de Derechos Humanos de la ONU.

En la presentaci�n de la campa�a �No m�s violencia contra las mujeres�, la secretar�a general de AI, Irene Khan, dijo que �cerca de mil millones de mujeres son v�ctimas de abusos y todo tipo de agresiones y dos millones se ven sometidas a mutilaci�n genital�.

Se define, en el sitio web dedicado a la campa�a, como violencia contra la mujer, a �todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un da�o o sufrimiento f�sico, sexual o psicol�gico para la mujer, as� como las amenazas de tales actos, la coacci�n o la privaci�n arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida p�blica como en la vida privada�.

Detalla la definici�n que algunas interpretaciones progresistas afirman que �los actos de omisi�n, como la desatenci�n o la privaci�n, pueden constituir violencia contra las mujeres�, as� como se incluye la violencia estructural, es decir, �el da�o derivado de los efectos de la organizaci�n de la econom�a en la vida de las mujeres�.

Adem�s de la violencia dom�stica, AI incluye en su campa�a el abuso que sufren las mujeres en los conflictos armados y en situaciones de postguerra.

Inform� la AI que en el caso de Kosovo, desde el despliegue de KFOR (la Fuerza Internacional de Kosovo) y de la administraci�n civil de las Naciones Unidas, mujeres de los pa�ses vecinos fueron objeto de tr�fico de blancas y obligadas a prostituirse.

Objetivo

La campa�a busca poner de relieve la gravedad y la dimensi�n universal del problema, donde el n�mero de ataques violentos contra las mujeres ha ido en aumento en todos los pa�ses, tanto los en v�as de desarrollo como aquellos desarrollados donde la mujer reconoce a�n m�s sus derechos y deberes.

Un centenar de personas se concentr� en la Plaza de las Batallas de Granada para pedir el fin de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra la mujer, se�ala la AI, no sabe de culturas, clases sociales ni etnias.

Irene Khan, secretaria general de la AI, entidad gestora de esta campa�a, invit� a participar en la lucha contra la violencia a las mujeres. Se busca el sitio de la AI: http://www.es.amnesty.org , el sitio de la AI en Espa�a y que le brindar� los datos as� como la inscripci�n para apoyar la campa�a.

En la parte superior de la hoja de apoyo est�n ocho historias, motivadoras y profundas, de mujeres de Colombia, Espa�a, B�lgica, Estados Unidos y Filipinas, entre otras, que sufrieron abusos y da�os f�sicos, adem�s de la petici�n muy espec�fica que la campa�a pide a los presidentes y jefes de Estado para hacer prevalecer los derechos humanos de las mujeres.

�No m�s violencia contra las mujeres� mantendr� una vigencia de dos a�os, periodo en el que se trabajar� �para que a todas las culturas, tradiciones y sistemas pol�ticos y judiciales les parezca detestable la violencia contra las mujeres�, afirma AI.

�Queremos que las leyes de los Estados consideren la violencia y los abusos hacia las mujeres como delitos graves, que se acabe con la impunidad de sus autores y que se repare a las v�ctimas�, pide la campa�a.

Aclara la p�gina de AI que la legislaci�n internacional �responsabiliza a los Estados de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por agentes estatales como por particulares�. Incluye en la definici�n la responsabilidad de los Estados el prevenir, investigar y sancionar la violencia.

La campa�a invita a hombres y mujeres a suscribir la petici�n, pues �t� puedes hacer que las cosas cambien�.

�Por qu� la violencia contra la mujer?

�Tiene su origen en la discriminaci�n, que niega la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en muchos aspectos de la vida y que, a la vez, sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades�.



ESTA SEMANA
AL LADO DEL CANDIDATO VICTORIA DUTARI DE ALEMAN
NO SON SOLO NUMEROS
HAMBRE DE PERROS