Publicado el viernes 12 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
ESTA SEMANA
Mujeres con poder

Los pasos se están dando. Se inicia el 2007 con la noticia del nombramiento de un grupo de mujeres en puestos de poder, de acción y de reacción. Las tres, Pelosi, Chan y Migiro, se han comprometido a hacer cambios durante su mandato.

LINETH O. DEL CID T.

Son tres las mujeres cuyos nombramientos han ocupado espacio televisivo y primeras planas de valor periodístico.

Ellas, Nancy Pelosi, Margaret Chan y Asha-Rose Migiro, han aceptado el reto de dirigir la Cámara de Representantes en Estados Unidos, manejar y poner atención a la situación de la salud mundial y ser la segunda en mando en la ONU, respectivamente.

Para la activista estadounidense Ethel Byndom, la llegada de Pelosi supone la preparación de Estados Unidos, ‘para recibir a la primera presidenta, una meta que se ha cumplido’. Lilly Stanets, directora del Museo Marítimo de San Francisco, señala que con la jefatura de Pelosi permitirá a las mujeres activistas ‘tener mayor influencia. Estamos muy retrasados respecto a Europa’.

En tanto, para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon la designación de Asha-Rose Migiro es parte de la búsqueda del equilibrio en la elección de sus altos asesores entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y naciones en desarrollo.

La elección de Chan, en el puesto de directora de la OMS, entidad encargada de velar por la salud global, es para ella un compromiso, pues desea que su liderazgo sea juzgado en ‘función del impacto de nuestra labor en dos poblaciones concretas: las mujeres y África’.

> La tercera en mando

El jueves 4 de enero, Nancy Pelosi entró al Capitolio acompañada de sus hijos, sus nietos y simpatizantes. Sonrió, tiró besos al aire, se detuvo a abrazar a copartidarios y cargó entre sus brazos a su nieto Paul Vos, el más pequeño.

Sentada en su silla escuchó la proclama y alzó los brazos en señal de victoria. Luego se acercó a la tribuna y alzó el martillo para con un golpe dar inicio a su trabajo como la primera mujer que ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes.

En su primer día de trabajo, la congresista demócrata prometió que el electorado verá grandes y abundantes resultados gracias a la mayoría demócrata en el Congreso, que no obtenía desde 1994. ‘Va a ser un periodo maravilloso para el pueblo estadounidense’, insistió. ‘Es un momento tan emocionante, hemos recorrido mucho terreno’, agregó.

Pelosi entró a la historia al ser elegida por 233 votos a favor y 202 en contra. Y como líder, o speaker, de la Cámara, tal y como estipula la Constitución, será la segunda en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente Dick Cheney.

La nueva presidenta de la Cámara, de 66 años, es temida y admirada a partes iguales, e impone una disciplina férrea entre los suyos con la más cariñosa de las sonrisas.

Criada en una familia de larga tradición política, el padre de Pelosi fue alcalde de Baltimore, Maryland, y su madre, una feminista que se dedicó en cuerpo y alma a su familia.

Aunque profundamente identificada con los postulados demócratas, la legisladora no dio el salto a la política activa hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria.

Pronto comenzó a ganar importancia dentro de su partido, en el que es vista como una mujer de profundas convicciones, moral inquebrantable y, sobre todo, de armas tomar.

En 1987 fue elegida congresista por el distrito de San Francisco, California, a donde se trasladó después de casarse, y desde entonces no ha dejado escapar un escaño con el que los demócratas cuentan de antemano antes de cualquier elección.

Quince años después, tras el descalabro electoral demócrata en las legislativas, el veterano político Dick Gephardt se retiró como líder de la minoría en la Cámara Baja y cedió el paso a Pelosi, quien obtuvo un amplio respaldo por parte de sus correligionarios.

Desde su nuevo puesto, Pelosi podrá dedicarse a sus ocupaciones favoritas: criticar con fiereza a Bush, imponer orden entre los parlamentarios y articular una agenda claramente demócrata. Y cerrar el día, como hace siempre, con una buena ración de chocolate antes de irse a la cama.

> La salud global

Haciendo énfasis en dos áreas concretas, las mujeres y la población de África, la nueva directora general de la OMS, la médica china Margaret Chan asumió su puesto el 4 de enero.

Reunida con el personal de la sede en Ginebra, la doctora Chan informó que ha establecido seis áreas prioritarias en las que se propone centrar las actividades de la entidad de salud de la ONU: el desarrollo en pro de la salud, la seguridad sanitaria, la potenciación de la capacidad de los sistemas de salud, la mejora de la información y los conocimientos, la formación de alianzas y la mejora del desempeño de la Organización.

Aseguró al personal que no tiene intención de una tarea de reestructuración sustancial de la OMS, sino más bien lograr que las distintas partes de la entidad estrechen la colaboración.

Ante el personal de la OMS, la nueva directora les agradeció su gestión y les planteó los retos que afrontará durante su mandato la entidad. El más importante reto, señaló Chan, será ‘gestionar todo ese enorme interés por la salud mediante fórmulas que aseguren mejoras duraderas y que no sobrecarguen a los países receptores’. Además, consideró que una de las principales responsabilidades es ‘la función de coordinación. . . Como líder reconocido de la salud pública, debemos procurar que las cada vez más numerosas iniciativas emprendidas en ese campo respondan a unas necesidades sanitarias muy amplias, de manera coordinada y en consonancia con las prioridades de los países y de sus poblaciones’.

>Detrás del jefe

En las primeras horas de trabajo en la sede de Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon nombró a sus más cercanos colaboradores y asesores. Eligió al diplomático indio Vijay Nambiar como su jefe de Personal, a la periodista haitiana Michele Montas como su portavoz y a la activista mexicana del medioambiente Alicia Bárcena Ibarra como su subsecretaria general para Administración y Gerencia.

El 5 de enero, Ban anunció que la ministra de Relaciones Exteriores de Tanzania, Asha Rose Migiro será la subsecretaria de la ONU, en cumplimiento de su promesa de designar a una mujer en el puesto número dos.

El ex secretario Kofi Annan creó el puesto de subsecretario general durante su mandato y Migiro será la tercera persona en asumir el cargo después de Louise Frechette.

Migiro nació en Songea, Tanzania, el 9 de julio de 1956. Estudió Derecho y ha desarrollado una amplia carrera política en su país, donde fue también ministra de Desarrollo Comunitario, Género e Infancia, hasta convertirse en la primer mujer en ocupar la cartera de Exteriores.

Casada y con dos hijas, la política tanzana estudio derecho en la Universidad de Dar-es-Salaam, en la capital tanzana, e inició su carrera trabajando como asistente en la facultad, poco después de obtener su diploma en 1980. Una década después se doctoró en Leyes por la universidad alemana de Konstanz.

Fue catedrática en el departamento de Derecho administrativo (1992-1994) y en el departamento de derecho civil y penal (1994-1997) de la Universidad de Dar-es-Salaam.

Junto a la docencia, Migiro desempeño varios cargos políticos tanto a nivel local, como parlamentaria, y en el ámbito internacional. En enero de 2006 se convirtió en la primera mujer en ocupar la cartera de Exteriores en su país.

Se reconocen sus esfuerzos por lograr la paz, incrementar la seguridad e impulsar el desarrollo de la región de los Grandes Lagos, en África.

Migiro se convertirá en la mano derecha de Ban, con amplias responsabilidades, entre las que destacan prestar ayuda al secretario general, o desempeñar sus funciones en la Sede de las Naciones Unidas en su ausencia. En un comunicado, el secretario general Ban destacó que Migiro es una ‘líder altamente respetada, que ha encabezado la causa de los países en desarrollo durante años’.

‘Tengo plena confianza y respeto por ella, y tengo la intención de delegar en ella una buena parte de la tarea de gestión administrativa del secretariado, así como los asuntos socioeconómicos y de desarrollo’, agregó.


 
 
ESTA SEMANA
Una ciudadana del mundo
La enseñanza pide socorro
Mujeres con poder
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007