Publicado el viernes 12 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Clima
Planeta caliente

El Servicio Meteorológico británico ha afirmado que este año será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido, y que se batirá el récord de 1998.

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como ‘El Niño’ en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar, harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta. Según un portavoz de esa oficina, hay 60% de probabilidades de que el 2007 sea ‘el más caluroso a nivel global y superará el récord establecido en 1998’.

Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en 2007 en 0. 54 grados centígrados la media de 14 grados centígrados del período comprendido entre 1961 y 1990. Las predicciones anuales fueron realizadas por el Hadley Center, de la Oficina Meteorológica, y la Universidad de East Anglia.

El margen de error del vaticinio del centro Hadley durante los siete últimos años ha sido de sólo 0. 06 grados centígrados. Según Chris Folland, director del departamento de investigación de variabilidad climática del centro, el primer factor que se estudió fue las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Esos gases hacen que se caliente la superficie del planeta mientras que los aerosoles la enfrían. El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es el efecto de ‘El Niño’, fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Suramérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas.

Según el profesor Folland, el impacto de ‘El Niño’ en la subida de las temperaturas globales tarda en producirse un mínimo de cuatro meses.

El pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que 2007 sería el año más caluroso desde que se hacen ese tipo de mediciones. Su pronóstico para este año es el de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EU).


En bicicleta

El ciclista chino Zhang Jincheng, de 24 años, batió el récord mundial de ascenso a edificios sobre dos ruedas al subir montado en su bicicleta los 1,958 escalones de la Torre Jinmao, el rascacielos más alto de China, situado en Shanghai. Zhang, de la ciudad oriental de Wenzhou, tardó una hora, 41 minutos y 51 segundos en coronar la torre de 421 metros, situada en el barrio más moderno de Shanghai y símbolo de la ciudad. El joven ciclista ha adelantado que este año buscará retos de mayor altura, aunque no será sencillo encontrarlos: sólo otros cuatro rascacielos en el mundo son más altos que la torre Jinmao.

El rascacielos Taipei 101 (en Taiwan), las dos torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) y el edificio Sears de Chicago (EU). Entre sus competidores, que luchan por ascender a los más altos edificios montados en sus bicicletas, destacan el colombiano Javier Zapata, quien logró coronar el más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor (México), y el andorrano Xavi Casas, que subió la Torre Eiffel de París y la Collserola de Barcelona (España).


Fútbol sin renovación

‘Renovación’ pareceuna palabra desconocida en los despachos del fútbol y 2007 será seguramente la constatación más firme de ello: Joseph Blatter, de 70 años, será, salvo enorme sorpresa, reelegido presidente de FIFA, y el sueco Lennart Johansson, de 77, es el máximo favorito para ocupar por cuatro años más el máximo sillón en la UEFA. Blatter manda en la FIFA desde 1998, y Johansson gobierna la UEFA desde 1990. No son una excepción.

En la CONMEBOL, por ejemplo, manda desde 1986 el paraguayo Nicolás Leoz, que cuenta con 78 años; en la Confederación Africana es presidente desde 1988 el camerunés Issa Hayatou, de 60 años, y el triniteño Jack Warner está a punto de cumplir 64 años y dirige la CONCACAF desde 1990. Blatter afrontará la reelección en el congreso de la FIFA que se celebrará en Zúrich del 29 al 31 de mayo, mientras que Johansson defenderá su puesto en Düsseldorf entre el 25 y el 26 de enero. El suizo no tiene rival a la vista, mientras el sueco tendrá como opositor al francés Michel Platini.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007