Publicado el viernes 12 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Ayuda ósea

Se ha descubierto que el medicamento para el tratamiento y prevención de la osteoporosis, alendronato, protege a largo plazo.

Redacción de Ellas

La osteoporosis es una enfermedad que reduce y debilita los huesos al punto de que se rompen con facilidad. Esta enfermedad afecta especialmente los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, tanto en mujeres como hombres.

En Estados Unidos, las autoridades de salud calculan que aproximadamente 10 millones de personas sufren de osteoporosis. Otros millones de personas tienen pérdida de la masa ósea que las pone en mayor riesgo de pérdida ósea adicional y de sufrir fracturas de huesos, especialmente de la cadera y tobillos.

El riesgo de adquirir osteoporosis aumenta con la edad y con un estilo de vida sedentario. Esta enfermedad de los huesos ocurre en general en las mujeres después de la menopausia, entre la edad de 45 a 55 años.

Esto se debe a que las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, y pierden masa ósea antes y más rápido que los hombres. Después de la menopausia las mujeres producen menos estrógeno, una hormona que ayuda a que el calcio se fije en los huesos.

> Prevención y cuidado

Entre los medicamentos que emplean millones de personas afectadas de todo el mundo para prevenir y tratar la osteoporosis se encuentran los compuestos bifosfonatos, del cual ‘alendronate’ es el más común, ya que reducen la pérdida de hueso, aumentan la densidad mineral del hueso y disminuyen el riesgo de fracturas en los mismos.

A menudo el tratamiento se continúa por tiempo indefinido, pero se han hecho estudios sobre las consecuencias del uso durante más de cinco años, o el efecto de la suspensión del tratamiento después de cinco años.

El estudio de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, siguió los casos de mil 99 mujeres que tomaron alendronato.

Sus resultados los publica en la edición de este mes del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Las mujeres postmenopáusicas que tomaron alendronato, medicamento para el tratamiento y prevención de la osteoporosis, durante cinco años o más y luego suspendieron el tratamiento, no mostraron un riesgo mayor de fracturas de huesos.

Después de cinco años del tratamiento, la suspensión de las dosis de alendronado no resultaron en una diferencia significativa del riesgo de fracturas no vertebrales en comparación con las mujeres que continuaron el tratamiento.

Los investigadores por ende llegaron a la conclusión de que la continuación del tratamiento con alendronato (con dosis de 5 a 10 miligramos diarios) durante 10 años mantiene la masa ósea y reduce la remodelación del hueso en niveles comparables con los que se registran después de la suspensión del tratamiento a los cinco años’.

> Medidas a tomar

El alendronato viene en comprimidos para tomar por vía oral y se debe tomar con el estómago vacío en la mañana, esperar al menos 30 minutos después de tomarlo antes de comer, beber o tomar otros medicamentos, y tampoco acostarse poco tiempo después de haber tomado el medicamento. Así lo recomiendan los especialistas. Además, el estar de pie o sentado en posición vertical le ayudará a absorber mejor la dosis completa y a disminuir la pirosis (calor estomacal) y el riesgo de desarrollar una lesión en el esófago (tubo alimenticio). Por último, es importante que consuma suficiente calcio y vitamina D mientras toma este medicamento.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007