Publicado el viernes 12 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Antes de vender su casa
José S. Canto A.

La idea de vender nuestra casa nos podría hacer sentir reacios a dejar recuerdos, ansiosos de comenzar nuevas aventuras, ilusionados de mudarnos a esa nueva casa anhelada o enfrentar la incertidumbre de una gran mudanza a otra parte de la ciudad o del país.

En este sentido hay varios asuntos prácticos a los que debemos poner atención y entre los que están los siguientes:

" Antes de poner en venta su vivienda compruebe las condiciones de la hipoteca que tiene contratada. Debe averiguar las comisiones de cancelación o amortización anticipada de la misma. Valore igualmente los costos de cambiar de banco la hipoteca de su vivienda. Esto se llama subrogación del préstamo hipotecario. Indague muy bien los costos totales que se derivan de su hipoteca como consecuencia de la venta de la casa.

" Determine el valor de la casa en el mercado. Una forma es que un corredor de bienes raíces le ayude en la determinación de su precio de venta. O solicite un avalúo de una firma avaluadora; antes compruebe que es una firma aceptada por diversos bancos. Otra posibilidad es tomar como referencia precios de venta recientes de viviendas similares en la misma zona. Podría consultar en empresas de bienes raíces los precios de casas similares en la zona.

" Vender una casa a un precio determinado no significa que usted recibirá la cantidad de dinero en que venda la casa, por lo que es importante estimar los costos de venta. Por esta razón, debe tener claro los gastos que generará la venta y entre los que están: a. Los costes y gastos de cancelación o subrogación de hipoteca; b. La comisión por venta que deberá pagar a la agencia de bienes raíces, si finalmente accede a utilizar sus servicios; c. Están también los impuestos. Especialmente relevante es el impuesto de venta asociado a la actualización del valor catastral, cuyo término de actualización venció el 31 de diciembre de 2006. Algunos especialistas hablan en este sentido de la plusvalía, que puede alcanzar una cuantía considerable si la diferencia entre el precio al que la compró y al que la vende (plusvalía) es importante.

Considere los otros gastos tales como anuncios publicitarios en periódicos o en otros medios, abogado, puesta al día en gastos u obligaciones atrasadas, limpieza, registro, reparaciones son cosas que no deberá obviar. El objetivo final es que sepa a ciencia cierta el ingreso neto que percibirá tras la venta y que le permitirá llevar a cabo sus planes (por ejemplo, comprar otra vivienda).

" Si la vivienda que venderá es su casa habitual, deberá dedicar algún tiempo a evaluar el costo de la nueva casa o apartamento que comprará. Considere los gastos de mudanza, costos de préstamos complementarios, gastos de compraventa y de escritura. Los puntos relativos a la venta le permitirán tener claras las cuentas y saber a ciencia cierta si usted hace una buena operación ‘sin sorpresas’ en un proceso de vender su vivienda y comprar una casa nueva.

" Reparaciones y obras. Una vez que se decida a dar el paso, algunos compradores visitarán su casa y contrastarán su estado con otras similares también a la venta. Ante precios similares, lo que decidirá a los compradores elegir entre una u otra será el estado y la imagen que dé su vivienda. Haga las reparaciones necesarias, especialmente de elementos que vayan a suponer una baja importante en el precio de venta. Considere si se mete en obras de pintar la totalidad de la casa (no es caro y da una imagen de vivienda cuidada y limpia). Deje espacios libres. Empiece por hacer la limpieza que presumiblemente hará cuando se vaya. Tire cosas inservibles, cajas, trastos viejos. . . Evite mascotas, cuartos llenos de desechos o basura.

" Procure no estar presente si van a enseñar la casa a unos potenciales compradores. La razón es que los propietarios suelen poner nerviosos a los compradores –nadie se siente cómodo inspeccionando una casa, si sienten que están invadiendo una intimidad–.

Le conviene dejar que el corredor de bienes raíces o una tercera persona sea la que muestre la casa. No ponga obstáculos en relación a los horarios para enseñar la casa. Piense que quizá los mejores compradores tienen horarios muy exigentes de trabajo y sólo pueden ver viviendas por la mañana muy temprano o por la tarde o noche. Si usted se encarga personalmente de la venta, prepare información sobre las ventajas de la urbanización o de la zona (comunicaciones, comercios, colegios, tranquilidad). Tenga una buena razón para dar a sus posibles compradores de por que desea vender la casa. Siempre muéstrese orgulloso de su casa.

" El autor es asesor financiero personal


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007