Publicado el viernes 12 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Religión
Se cierra una puerta

Ellos, los miembros de un comité de rabinos de la comunidad ultra-ortodoxa, reconocen que ellas, las mujeres, son las que mantienen el hogar mientras sus maridos estudian en los seminarios religiosos, y por ello se les ha prohibido seguir cursos universitarios para perfeccionar sus conocimientos. El diario Haaretz, que dio cuenta de ese dictamen, considera que se trata de un golpe ‘devastador’ contra miles de mujeres de la comunidad dedicadas a la educación en su red de escuelas, que es independiente de la que imparten las escuelas públicas. El diario Yated

Neemán, el principal rotativo de los ortodoxos –que siguen disciplinadamente los dictámenes o halajot de sus rabinos– compara esa decisión con un ‘terremoto’ debido a las repercusiones después de una época de relativa liberalidad. Las educadoras y las maestras esperaban el dictamen desde el último año nuevo año hebreo 5767, celebrado en septiembre del año pasado, y por ese motivo se privaban de continuar con sus cursos de capacitación. De momento, se ignora si optarán por obedecer y renunciar a esos estudios o si se rebelarán antes tales limitaciones.

Ese dictamen se inscribe en ocasión de tres polémicos asuntos en el corazón de la sociedad ultra-ortodoxa: el de los límites de la educación para la mujer, la norma que exige a las casadas trabajar para mantener el hogar mientras sus maridos estudian en las academias religiosas.

Las nuevas directivas suprimen la posibilidad de seguir programas de educación equivalentes al primer grado universitario, lo que les permite trabajar como consultoras en educación y en otros puestos destacados y mejor pagados. Las graduadas en seminarios ortodoxos para desempeñarse como maestras en las escuelas de la comunidad podrán tramitar certificados de trabajo un año después de graduarse, y esto para que en ese período puedan contraer matrimonio.

Las nuevas normas ponen fin a una apertura experimentada en los últimos años, aprovechada para el establecimiento de instituciones académicas y centros de capacitación para las mujeres, y también para los hombres que desean incorporarse al mercado laboral. Esas reformas, promovidas por el rabino Yehuda Leib Steinman para ampliar los horizontes en el campo de la educación para las mujeres, no fueron bien recibidas por sus colegas, pues se oponen a que sigan cursos universitarios.

Los rabinos conservadores, agrega el rotativo, objetan ‘las ambiciones’ de las mujeres que desean seguir carreras por temor a que encuentren otros trabajos fuera del gueto de la educación.


Los 40 de 'Cien años. . . '

Este 2007 guarda para Gabriel García Márquez una fecha de aniversario: los 40 años de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad, en 1967, y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Por ello el escritor será objeto de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en marzo en Cartagena de Indias. En enero de 1965 el escritor sintió en México la inspiración definitiva para escribir la novela que relata la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

El escritor Mario Vargas Llosa relató que Gabo se encerró durante 18 meses en el estudio de su casa, ‘provisto de grandes reservas de papel y cigarrillos’, para redactar Cien Años de Soledad.


Vacuna femenina

La exigencia de ONG y expertos sanitarios es asegurar un rápido acceso global a las nuevas vacunas contra el cáncer de cuello de útero, que pueden salvar miles de vidas al año. Según indicaron, este tipo de cáncer es el segundo más común entre las mujeres y el 80% de las muertes ocurren en el mundo en vías de desarrollo, donde el acceso a los tratamientos es extremadamente limitado. Unas nuevas vacunas protegen a la mujer contra el papiloma humano (HPV), el virus que causa casi todos los casos de cáncer de cuello de útero.

En el mundo industrializado, los tratamientos han conseguido reducir de manera considerable este tipo de cáncer en los últimos 60 años, pero en naciones en vías de desarrollo el porcentaje de muertes sigue incrementándose, de acuerdo con los expertos.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007