Publicado el viernes 5 de enero de 2007 - Edici�n No. 877 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
ESTA SEMANA
Un año tumultuoso

Luego de que las estadísticas de 2006 muestran más eventos trágicos; las buenas noticias se quieren escuchar en este 2007. Roberto Velásquez de Sinaproc tiene fe en que así será.

PATRICIA ARAMBURÚ

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez Abood, recibió el 2007 atendiendo a 40 damnificados en un incendio en El Chorrillo. Su festejo se tranformó en desastre. Con experiencias similares ha transcurrido su labor diaria este año que describe como uno "difícil".

Cuando asumió el cargo en 2004, Velásquez pidió permiso a su esposa y dos hijos para ausentarse de algunos eventos familiares y pasar menos tiempo en casa, porque para él, médico de profesión, el trabajo requiere de total dedicación y significa estar en el lugar de los hechos socorriendo, dando respuestas y apoyando al equipo. Y esto puede ocurrir hasta el día de Año Nuevo.

‘Trato de estar en todo porque la única manera de incentivar al personal es ver que el jefe participa con ellos’.

Desde su oficina en Howard, que la mayoría del tiempo está vacía porque su trabajo así lo requiere y no le gusta vivir tranquilo sentado en un escritorio todo el día, reflexiona sobre lo que fue el año 2006.

> Dificultades y retos

‘Eventos’, así describe Velásquez las inundaciones, deslizamientos, incendios y vendavales que en total se registraron 106 en la República de Panamá y los cuales aumentaron en comparación con 2005 (86) y 2004 (104).

‘Tengo fe en que el próximo año va a ser uno bueno’, dice el director, contrario a lo que se especula que será otro tumultuoso por la tendencia de los fenómenos que han ido en aumento.

Los eventos y las cifras de damnificados, de afectados por desastres y de viviendas destruidas aumentaron. Los resúmenes y estadísticas apuntan que ‘tenemos mas viviendas destruidas este año que los dos anteriores de administración, lo cual es un punto delicado porque indica que la gente sigue construyendo sus viviendas en áreas inapropiadas por desconocimiento o falta de tierra’, señala.

‘Nos ha tocado mas de 880 viviendas destruidas, son la mayor cantidad en la historia de Sinaproc, pero se ha dado respuesta y solución a estas familias que no tienen casa, no es fácil. . . estamos hablando arriba de 4 mil, 5 mil personas’.

Por otro lado, la ‘buena’ noticia es que la cifra de afectados ha disminuido. ‘Para el año 2004 tuvimos 5 mil 800 personas afectadas, y para el año 2006 alrededor de 1600, eso demuestra que las personas saben un poco más de qué hacer antes, durante y después de un evento’.

La gente está aprendiendo qué hacer, yo siento que la gente está aprendiendo las recomendaciones básicas y prestando atención a lo que decimos.

Su mayor reto fue atender las inundaciones de Coclé, Capira y Colón. Junto a su equipo arriesgó su vida mientras viajaba en helicóptero hacia al lugar de los hechos más catastróficos.

‘Por primera vez en la historia de Panamá tuvimos al Presidente sentado en el Centro de Emergencias coordinando conmigo toda la operación de rescate. Fue un reto grande, pero ‘lo superamos muy bien’, asegura.

> Un equipo comprometido

Velásquez está acostumbrado a vivir a la espera de emergencias, responder a una urgencia siempre ha sido parte de su vida, tanto como médico del cuarto de urgencias como director de Protección Civil. Por ello su labor diaria se le hace menos complicada. Aunque acepta que es imposible evitar que te afecten las situaciones dolorosas. ‘Uno nunca se siente bien de decirle a alguien que su ser querido ha muerto. En septiembre de 2004, recién llegado a la dirección, le tocó ver a tres niños aplastados en una cama por deslizamientos de tierra. ‘Ver esos cuerpecitos tomados de la mano es devastador’. O como cuando tuvo que decirle a un amigo que su hijo era el niño ahogado que estaban rescatando del río en La Chorrera. Situaciones difíciles como esas que no cualquiera puede vivir, son las que le tocan al equipo de protección civil experimentar a diario.

Para inyectar energía al ambiente de trabajo consta de un equipo en su mayoría de jóvenes. ‘Aquí se tiene mucho entusiasmo. . . y esta institución es gracias a esos jóvenes que trabajan conmigo’.

A nivel nacional Sinaproc cuenta con 196 funcionarios y un cuerpo de 1200 voluntarios activos que participa diariamente en las operaciones. ‘Nuestro pie de fuerza son ellos, sin los voluntarios esta institución no funcionaría’. Cualquiera puede formar parte del cuerpo de voluntariado, ingenieros, médicos, abogados, deportistas, etc. . . solo tiene que llenar el formulario de afiliación.

El sexto director ha impuesto una nueva visión y reorganizado la institución, siguiendo los pasos de su padre, quien también ocupó el cargo. ‘La cambiamos a una más proactiva, que se dedica a la gestión de riesgo, a la prevención, a la mitigación, a la respuesta y a estar con las comunidades. Tiene otro enfoque, que las personas deben vivir armónicamente con el medio para poder lograr el desarrollo del país que está ligado con que donde tu vives sea un lugar >>> >>> seguro, y eso tiene que ver con la gestión de riesgo’.

Además forman parte de la creación e implementación del nuevo sistema de emergencias 911, en conjunto con el Gobierno, el Club Activo 20-30 y la Secretaría de Innovación. ‘Tengo fe en que para el próximo año podamos llevar a Panamá a tener este sistema. Calculamos que en el segundo semestre de 2007 va a estar implementándose la primera fase’. Por mientras existe la línea de auxilio *335 que creó en 2005, ‘un numero de marcación gratuita que no cuesta y con esto aumentaron las llamadas un 86%’. Es una innovación por la que han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Otra implementación novedosa es el envío de alertas a través de mensajes de texto. ‘Es una nueva forma de acercarnos a la comunidad’, al principio recibieron diferentes reacciones tanto positivas como negativas, pero la gente se ha acostumbrado y ha ayudado para que la gente prevenga situaciones de riesgo. ‘Hemos ido más allá, extendido a la parte humanitaria. . . siento que he cumplido con las propuestas al 85%’.

La clave, según Velásquez: Una sociedad involucrada. Hay muchas formas de ayudar con la labor de Sinaproc. ‘Una es sumándose al cuerpo de voluntarios, tenemos todo tipo de voluntarios, médicos, ingenieros, que nos apoyan con su conocimiento. . . y otra forma es abriéndose a la información que damos. . . escuchen esas recomendaciones y cúmplanlas’.

> En la espera

Velásquez sabe que no puede prever qué fenómenos naturales ocurrirán ni cuándo serán, pero su fe es que si se presentan la gente estará mejor preparada para responder y esto ayudará a disminuir las muertes.

Sinaproc cuenta con 2. 5 millones de dólares de presupuesto para el 2007, con esto planean capacitar al pueblo panameño, crear campañas de concienciación sobre gestión de riesgo y poder contar con un equipo y un programa más eficaz que le siga dando seguridad al panameño, que sepa que si se ve afectado por un evento natural, será atendido y socorrido.

Además, entre sus planes se encuentra crear un ‘Manual de Prevención de Riesgos’ para todos los maestros y que estos a su vez puedan explicarle a los estudiantes qué son los fenómenos y cómo hacer antes, durante y después de uno. Y espera también crear el ‘Manual del Estudiante’ para que se pueda estudiar sobre el tema en la currícula de las escuelas primarias. ‘Vamos a cambiar la visión de esa nueva generación’, asegura el director que cree firmemente en la juventud y en que solamente capacitándola podremos mejorar las condiciones de vida del panameño.

Lo primordial que el pueblo puede hacer para cooperar con Sinaproc es escucharlos, apoyarlos y creer en su labor. ‘Que entiendan que aunque parezca alarmista, es mejor estar preparados para algo que nunca va a ocurrir, a que ocurra algo para lo que nunca estuvimos preparados’, concluye Velásquez Abood, quien aspira a quedar marcado en la historia como ‘el mejor director de Sinaproc’.


 
 
ESTA SEMANA
Pasión por curar
Un año tumultuoso
Educar para resocializarlas
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007