Publicado el viernes 5 de enero de 2007 - Edici�n No. 877 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Nuevas basílicas papales

El papa Benedicto XVI decidió cambiar la denominación de basílicas patriarcales, que eran los templos de San Pedro, San Juan, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, al de basílicas ‘papales’.

El cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo anunció la decisión del Papa de cambiar la definición a las cuatro Basílicas Mayores romanas, sobre las que el Papa como obispo de Roma tiene su jurisdicción.

El purpurado ha explicado que el término ‘patriarcal’ aludía a uno de los títulos históricos dados al Pontífice: ‘Patriarca de Occidente’, pero que ya no tiene sentido porque Benedicto XVI decidió a principios del año pasado eliminar esta definición. ‘Además las cuatro basílicas tienen un altar conocido como papal, porque ha sido consagrado por los Papas y donde celebra misa sólo el Pontífice o quien sea delegado expresamente por él’, explicó el cardenal.

Benedicto XVI ajusta así algunas terminologías arrastradas durante la historia de la Iglesia católica, como cuando renunció a uno de los tradicionales títulos del Papa, el de ‘Patriarca de Occidente’, decisión que, según fuentes vaticanas, fue una señal de ‘sensibilidad ecuménica’.

Los títulos que acompañan al Papa eran, hasta ahora, Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.


Recompensa a los nueve meses

El 1 de enero entró en vigor una ley que motivó a las embarazadas alemanas a tomar con calma las fiestas y buscar postergar el alumbramiento para el primer mes de 2007. Un programa gubernamental de ayudas es el motivo del esfuerzo, un incentivo económico que puede llegar a algo más de 28 mil dólares. Los medios de comunicación se llenaron de recomendaciones y advertencias de médicos y parteras sobre la forma de retrasar el parto hasta principios de año. La reducción de la población y un récord a la baja de la tasa de natalidad en 2005, dejó preocupado al Gobierno, por lo que ha introducido una norma que alienta a las parejas trabajadoras a tener hijos.

Los bebés nacidos a partir del 1 de enero podrán optar por los nuevos beneficios. Los padres que reduzcan la jornada laboral para cuidar de los recién nacidos podrán recibir dos tercios del salario mensual neto hasta un máximo de casi dos mil dólares, durante 12 meses. Si el otro progenitor toma otros dos meses, el beneficio se amplía a 14 meses. ‘Debería enviar una señal clara de que nuestra sociedad quiere intentar compensar por las pérdidas económicas a las que se enfrentan los padres jóvenes’, dijo la ministra de Familia, Ursula von der Leyen.

Médicos y parteras han dicho que para evitar el parto las mujeres deben abstenerse de vino tinto,

el estrés, además de la actividad física o sexual. Además se debería evitar alimentos con la canela y el ajo. .


A largo plazo

Científicos han descubierto que la toma de un medicamento para la osteoporosis por cinco años o más y aunque luego se suspendiera, cubre a la mujer postmenopáusica ante la posible fractura de sus huesos. La osteoporosis es una enfermedad que reduce y debilita los huesos al punto de que se rompen con facilidad. Esta enfermedad afecta especialmente los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis ocurre en general en las mujeres después de la menopausia, entre la edad de 45 a 55 años. Esto se debe a que las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres y pierden masa ósea antes y más rápido que los hombres. Después de la menopausia las mujeres producen menos estrógeno, una hormona que ayuda a que el calcio se fije en los huesos.

Entre los medicamentos que emplean millones de mujeres para prevenir y tratar la osteoporosis se encuentran los compuestos bifosfonatos, del cual alendronate es el más común, que reducen la pérdida de hueso, aumentan la densidad mineral del hueso y disminuyen el riesgo de fracturas en huesos. ‘Llegamos a la conclusión de que la continuación del tratamiento con alendronato (con dosis de 5 a 10 miligramos diarios) durante 10 años mantiene la masa ósea y reduce la remodelación del hueso en niveles comparables con los que se registran después de la suspensión del tratamiento a los cinco años’, indicó el artículo de la investigación.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007