Ricuras con sobras
Se acabaron las fiestas de diciembre, ahora solo queda recoger, guardar y utilizar lo que queda del pavo. La 'chef' Melissa De León les ofrece estas tres recetas.
Consejos
Puede comunicarse con la chef De León al correo cocinaellas@prensa. com.
" El ‘Soufflé de Pavo’ es ideal para utilizar lo que tiene en su refrigerador como recuerdo de las fiestas de fin de año.
Tip: para moler el pavo cocido coloque los trozos en un procesador de alimentos y pulse hasta tener una consistencia uniforme.
Tip: para obtener los mejores resultados al batir las claras de huevo y ganar el volumen y consistencia deseada, el bol debe estar limpio y libre de grasa. Las claras deberán estar a temperatura ambiente.
" ‘Bolitas de pavo y arroz con guandú’ pueden servirse en sopas, acompañadas con su salsa preferida y espaguetis, o si las apanamos quedan como boquitas para sus fiestas. . . Ahora, a cocinar.
" ‘Pancitos rellenos de pavo y vegetales’, son fáciles de preparar, primero prepare la masa para pizza y luego cuando la masa esté reposando, prepare el relleno.
Tip: para hacer la masa ‘integral’, utilizar 3 tazas de harina blanca y 2 tazas de harina integral. El procedimiento y los demás ingredientes son los mismos.
'Soufflé' de pavo
Rinde para 6 porciones
Ingredientes
- 1/4 taza de mantequilla
- 1/4 taza de harina para todo propósito
- 1 cucharada de caldo de pollo en polvo
- 1 y 1/2 taza de leche
- 1/4 cucharadita de curry en polvo (opcional)
- 1 taza de queso suizo o mozzarella rallado
- 3 huevos grandes
- 3/4 taza de pavo cocido molido* (vea tip)
Procedimiento
Separar los huevos y colocar las yemas en una tacita. Colocar las claras en el bol de la batidora para batirlas al final.
En una sartén derretir la mantequilla y agregar la harina y el caldo de pollo en polvo, revolver con un batidor por un minuto bajo fuego medio de mano hasta combinar todo bien.
Remover la sartén del fuego y agregar la mitad de la leche, revolver vigorosamente hasta formar una pasta uniforme. Devolver la sartén al fuego e incorporar el resto de la leche, mezclar bien.
Luego agregar el queso y el curry, revolver hasta que el queso se derrita. Remover del fuego y agregar el pavo molido y las yemas de huevo, revolver bien y dejar enfriar la mezcla.
Batir las claras en el bol de la batidora o con un batidor de mano hasta que el volumen se haya triplicado y la consistencia sea la de ‘punto nieve’, o ‘punto merengue’ e incorporar a la mezcla del pavo con la ayuda de una espátula.
Los movimientos deberán ser envolventes, solamente hasta que se hayan incorporado las dos mezclas. Transferir a moldes para soufflé ligeramente engrasados con aceite en aerosol y hornear en horno precalentado a 325° por 45 minutos o hasta que estén doraditos. Servir inmediatamente.
Pancitos rellenos de pavo y vegetales
Rinde 10 pancitos
Ingredientes
Para la masa de pizza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de levadura seca
- 5 tazas de harina (de preferencia para pan: bread flour)
- 1 cucharadita de sal o de caldo de pollo en polvo
Procedimiento para la masa
Combinar el aceite, agua, azúcar y levadura en un bol. Agregar 4 tazas de harina y amasar vigorosamente y agregar la sal o el caldo de pollo.
Seguir amasando e incorporar hasta 1 taza más de harina. La textura de la masa debe ser elástica y uniforme.
Colocar en un bol aceitado ligeramente y cubrir con papel film (plastic wrap). Dejar reposar en un lugar caliente (por ej. en la cocina, cerca de una estufa) por aprox. 30 minutos o hasta que el volumen de la masa se haya duplicado. Luego, dividir la masa en 10 porciones similares, hacer bolas y luego aplanar con los dedos. Rellenar con 1/2 taza de mezcla de pavo y dejar reposar de 10-15 minutos en una bandeja para galletas ligeramente aceitada. Hornear en horno precalentado a 400° por 20 minutos o hasta que estén doraditos.
Ingredientes para el relleno
- 1 y 1/2 taza de pavo asado picadito o molido (variación: puede utilizar pollo también)
- 1 taza de vegetales variados cocidos (incluyendo: maíz, habichuelas, zanahoria, brócoli, etc. )
- 1 taza de tomates maduros frescos, picaditos
- 1/2 taza de cebolla, picadita
- 1/2 cucharadita de hierbas aromáticas secas (o al gusto)
Procedimiento
Combinar todos los ingredientes y rellenar los pancitos siguiendo las instrucciones anteriores.
Bolitas de pavo y arroz con guandú
Rinde para 6 porciones
Ingredientes
- 1 lb. de pavo crudo molido (o si prefiere utilice pollo crudo molido)
- 1 taza de arroz con guandú (preparado y frío)
- 1/4 taza de cebolla picadita
- 1/4 cucharadita de sal, o caldo de pollo o vegetales en polvo
- 1 limón en rebanadas
- Agua (para hervir las bolitas)
Para apanar:
1-2 huevos, batidos ligeramente
Pan molido sazonado, la cantidad necesaria
Aceite vegetal (sugerimos aceite de canola o de oliva por los beneficios nutritivos) para freír.
Procedimiento
Combinar los primeros 4 ingredientes y formar bolitas con porciones de masa de aproximadamente 1 cucharada. Colocarlas con mucho cuidado en agua hirviendo junto con el limón en rodajas. Reducir el fuego a ‘medio’ y cocinar por 20 minutos. En este punto podrá agregar estas bolitas a su sopa preferida o acompañarlas con salsa para pasta y servirlas con espagueti. Si desea apanarlas: retirar las bolitas del agua, colocarlas en papel toalla por unos minutos para secar el exceso de líquido y refrescar. Pasar por huevo batido y luego por el pan molido. Si las quiere súper crujientes, pasar las bolitas por huevo nuevamente y por pan molido.
Freír en aceite caliente hasta que estén doraditas y por último, colocar sobre papel toalla para retirar el exceso de aceite. Servir calentitas con mayonesa al limón.
|