Publicado el viernes 5 de enero de 2007 - Edici�n No. 877 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Al timón del cambio

Severino Mejía asegura que 'el relajo se va a acabar' en el transporte público; su mensaje es uno de cambio integral y de una transformación de raíz en la que todos los ciudadanos deben participar.

PATRICIA ARAMBURÚ

¿Cómo planea resolver el caos del transporte?

El sistema de transporte público colapsó y caducó. Mi compromiso es buen servicio y seguridad. Nos abocamos a un proceso de transformación integral desde la modernización de la ley, equipamiento y cambios de conducta de toda la sociedad. Queremos darle una calidad de vida a ese usuario y al transportista por igual. Es nuestro compromiso.

¿En qué consisten los buses articulados?

Son grandes buses diseñados de manera muy específica para trasladar a hasta 160 personas en un carril especializado. El diseño contempla tres troncales: una que sale de Villa Zaíta y va por toda la Transístmica, otra por la Ricardo J. Alfaro, y la tercera por Vía España, y buses alimentadores que llevarán a los usuarios de las troncales a los destinos. La tarifa continuará siendo accesible, como de 30 ó 40 centavos. Los diablos rojos desaparecerán. Pienso que en 2009-2010 podría estar listo.

¿Qué cambios se harán a corto plazo para disminuir el caos?

El nuevo reglamente de tránsito más estricto; si se cometen 30 puntos de faltas se quita la licencia. Las 400 mil personas que tienen vehículo dispondrán de una licencia de alta tecnología, con la que la autoridad pueda darse cuenta con escáneres si tienen boletas o infracciones. También instalaremos 180 semáforos inteligentes en la ciudad capital.

¿Cómo será el conductor del nuevo sistema?

Ya no va a ser el que está pasándose la luz roja, trepándose en la acera y haciendo regatas para poder sacar 25 dólares, el fenómeno del conductor tiene una explicación sociológica. No tiene beneficios ni calidad de vida. Es una víctima, lo juzgamos pero no vemos la otra cara de la moneda. Tenemos que lograr que cambie capacitándolo. Es un cambio integral que permitirá en cinco años tener transportistas serios, uniformados, conformes con su trabajo y salario, que puedan llevar a su familia al Seguro y darle una seguridad al usuario.

¿Planea realizar campañas de concienciación?

Iniciaremos una campaña masiva de información para que todos sepan la transformación del sistema y entiendan hacia qué puerto vamos a llegar. Además una campaña de docencia, al usuario le cuesta entender que lo hacemos por su protección para que llegue sano y salvo a casa.

¿Cómo alivia el estrés?

Ha sido muy grande, no pude sentir el espíritu navideño porque he estado muy comprometido. Soy militar de carrera y en mi vida siempre hice ejercicios, ahora me he engordado, pero volveré a retomar mi estilo de vida de ir al gimnasio todos los días.

Llego a la oficina a las 6:30 a. m. y me voy a las 9:00 p. m. Estoy comprometido con esto, cumpliré mi tarea hasta lo último para sentirme satisfecho que por lo menos aporté algo sin esperar nada a cambio.

¿Usted maneja?

Tengo un conductor que me da el Estado como viceministro, pero los fines de semana manejo y cuando estoy en un tranque evito entrar en desesperación porque pierdo mis cinco sentidos. Tenemos que aprender a ser pacientes. Sí, hay un problema, pero no lo vamos a resolver enojándonos ni gritando, el panameño ha dejado de ser tolerante y es importante evitar llegar a situaciones de violencia innecesarias.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007