Publicado el viernes 29 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 876 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
ESTA SEMANA
Avances en pasos pequeños

Un año más en que los grandes triunfos de las mujeres, sean en su entorno social o laboral, fueron noticia de primera plana; logros que compartieron espacio con las muertes por violencia doméstica, a la hora del parto y la poca atención a la educación de las niñas.

Lineth O. Del Cid T.

Al echar una mirada al cuadro estadístico del tópico de la mujer, a nivel mundial, encontramos que la línea –esa que lleva a igualar los derechos de género– ha ascendido unos grados. Leemos con satisfacción el nombramiento de mujeres en puestos directivos de agencias no gubernamentales como en multinacionales, en establecer nuevos récords deportivos o premios literarios y en hacer historia al alcanzar sillas presidenciales.

Definitivamente hemos avanzado. Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, diplomática y defensora de los derechos de la mujer, fue nombrada presidenta de la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado. Además esta mujer, nacida en el reino de Bahrein, fue la encargada de tomar juramento al nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 14 de diciembre.

Pero junto a los triunfos y avances sociales y educativos, para la mitad del mundo, se han dedicado muchas horas de trabajo a luchar contra la violencia doméstica. En México, según un estudio de la Comisión Especial de Feminicidio, cada seis horas es asesinada una niña o una mujer; en El Salvador, un informe del Instituto de Medicina Legal reveló que entre enero y mayo de 2005 se produjeron 147 casos de feminicidios; en Guatemala desde el año 2001 más de dos mil 500 casos de mujeres asesinadas han sido reportados a la policía y los números señalan que hasta abril de este año, de los casos investigados por las autoridades, solo 14 han llegado a sentencia condenatoria.

> Política

En el transcurso de este año que finaliza, en cada continente el nombre de una mujer se ligaba a la instauración de un nuevo gobierno. En Japón, el primer ministro Shinzo Abe, nombrado en octubre pasado, mantuvo en tres carteras a una dama. Ciertamente todavía no hay un equilibrio pero sí se incrementó el espacio político femenino.

Europa abre una ruta dando el ejemplo. Políticos alemanes llegaron a un consenso y la líder del CDU (Unión Democrática Cristiana), Angela Merkel asumió la dirección del país en noviembre del año pasado. La francesa Ségolene Royal, de 53 años, es la candidata a ocupar la silla del Elíseo francés.

Según Francois Miquet-Marty, de la consultora francesa LH2, las encuestas ‘muestran que los franceses han estado listos para una mujer presidenta durante años’. Agrega Miquet-Marty que la elección de mujeres como la canciller alemana Angela Merkel o la presidenta chilena Michelle Bachelet ayudaron a la causa. ‘Se trata de prácticas políticas poniéndose al nivel de las mentalidades’, apuntó.

El 15 de enero de 2006, Michelle Bachelet fue elegida por votación popular la primera mujer presidenta de Chile. El pueblo salió a la calle a festejar lo que para muchos era el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva época de democracia.

Para este nuevo año algunas mujeres ya han mostrado sus deseos de servir a su patria desde la silla presidencial. A las elecciones presidenciales argentinas de 2007 se postulará la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, a la que se le reconoce carisma e inteligencia.

En tanto, Hillary Clinton estudia las posibilidades de volver a vivir en la Casa Blanca, en esta ocasión dirigiendo ella a Estados Unidos, una decisión que dará a conocer en mayo de 2007.

Es conocido que el equilibrio de género en el ámbito político es muy desigual en todo el mundo, aun en los países más desarrollados.

En Estados Unidos son pocos los nombres femeninos relevantes en el ámbito político, ahora junto al de la secretaria de Estado Condolezza Rice se pone el de Nancy Pelosi, quien está al frente de la Cámara de Representantes, lo que la convierte en la tercera persona más poderosa de ese país, tras el presidente y el vicepresidente.

Un cambio muy ansiado se dio en Paquistán al aprobarse una ley para proteger los derechos de las mujeres, a pesar de la fuerte oposición de los diputados islamistas. Esta ley subsana disposiciones en leyes penales que discriminaban a las mujeres víctimas de violación y otros delitos sexuales.

En el reino de Bahrein, por primera vez, el Parlamento bahreiní se vistió con la presencia de la primera mujer diputada, Latifa al-Qouhoud.

> Violencia

En el telediario de la cadena Televisión Española del 24 de diciembre, la primera noticia fue el asesinato de una mujer de 60 años en una sala de baile en Valencia. Dos disparos en la cabeza fueron fulminantes, una vez más la pareja sentimental de la mujer era el responsable. Ella obtuvo la posición 67 en las estadísticas españolas de violencia de género.

Hace dos años el Gobierno español promulgó la Ley contra la Violencia de Género, un importante paso; y aunque algunos quisieran ver cambios más radicales, los expertos, tanto políticos como activistas de derechos para la mujer, señalan que aún falta mucho, pues este es un mal que está enraizado en la sociedad y desde ella debe venir el cambio.

Otro paso al cambio se vivió el pasado 15 de diciembre cuando >> >> el Gobierno impuso nuevas modificaciones, tituladas como Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género y otras medidas adicionales, que en general se centran en el refuerzo de la seguridad de las víctimas, el aumento de la protección judicial y el fomento de la sensibilización de la sociedad en torno al fenómeno.

El plan contempla la creación de 42 juzgados y fiscales dedicados en exclusiva a la violencia doméstica, además de la asignación de 222 agentes de las fuerzas de seguridad estatales para prevenir y combatir esta violencia. Se dispondrá de un número de teléfono único y gratuito 24 horas, se creará una base de datos común para las fuerzas de seguridad y habrá unidades de violencia contra la mujer en cada provincia española.

Se conoció que se extenderá el servicio de teleasistencia a todas las mujeres con órdenes de protección y de alejamiento, y programas de reeducación de agresores.

Según una noticia de la agencia EFE sobre el maltrato familiar, las ‘mujeres víctimas permanecen una media de entre cinco y siete años hasta que toman la decisión de denunciar’.

La Ley contra la Violencia de Género es considerada pionera en Europa y gira en torno a cuatro ejes fundamentales: la prevención del problema, la protección de las amenazadas, la recuperación de las víctimas y las sanciones de los agresores.

> Ascensos

Para Rebeca Grynspan, actual subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el avance femenino es tangible y real, pues cada mujer que aprende a leer y a escribir, a llevar un control familiar de prevención de salud y trabaja, será ejemplo para sus hijas y las ayudará a cruzar nuevas metas.

En 2006 fueron varios los cargos no gubernamentales que quedaron en manos femeninas. En un comunicado de la OPS, su directora, Mirta Roses Periago, reseña el evento electoral para el reemplazo de director de la OMS, Lee Jon-Wook, fallecido inesperadamente en mayo pasado. Los tres candidatos finales más firmes eran tres mujeres: Margaret Chan de China, Elena Salgado de España y Tomris Turmen de Turquía.

Señala Roses que las nominadas contaban con altos valores para el puesto, por lo que invitaba a todos a celebrar la ‘elección para uno de los puestos más decisivos del escenario mundial, de la doctora Margaret Chan, una mujer con experiencia, proveniente de un país en desarrollo, que ha competido con candidatos de excelente formación y antecedentes y quien dirigirá por los próximos cinco años los trabajos de la organización encargada de velar por la salud global’.

En la esfera empresarial se conoció la designación de una mujer nacida en Madrás, India, para dirigir la multinacional de refrescos Pepsi Co. Indra Nooyi es considerada por algunos medios como ‘la empresaria más poderosa del mundo’.


 
 
ESTA SEMANA
Como un libro de historia
2007, Lita predice
Avances en pasos pequeños
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2006