Publicado el viernes 29 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 876 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas

Ciencia
El saludo de Alba

Con una gran sonrisa y expresando su felicidad y que se encuentra perfectamente ‘bien’, la colombiana Alba Lucía Carmona, la primera mujer en recibir un trasplante de las dos manos y los antebrazos, recibió a los periodistas.

‘Hoy cuando me hacían las curaciones y tenía el brazo completamente descubierto se me hacía un sueño tener mis manos, el tamaño de los dedos era similar al de los dedos de los pies, el color es idéntico (. . . ) como a los tres días [de la operaciónI empecé a sentir que los dedos querían moverse y efectivamente se movían pero no los podía controlar porque tengo que tener mucho cuidado’, afirmó.

Después de la operación, realizada el pasado 30 de noviembre, Alba Lucía explicó que tendrá que recibir una serie de cuidados que le garanticen el éxito de la operación, ‘ya que todo el equipo médico se ha entregado con abnegación a este proceso’.

La mujer, de 47 años, dijo que se sentía ‘agradecida’ con el equipo médico y las personas que hicieron la donación de las manos.


Vigilancia 24 horas

En los últimos ocho años, y especialmente tras los atentados del 11 de septiembre, entidades públicas y privadas han poblado de videocámaras las fachadas de los edificios de Manhattan, como medida de prevención de la delincuencia y el terrorismo.

Lejos de convertirse en una medida popular, esta proliferación ha provocado las quejas de los vecinos de los barrios del sur de la isla: el Distrito Financiero, Tribeca, Greenwich Village, SoHo, el Lower East Side y Chinatown.

Según una denuncia, en estas populares zonas de la Gran Manzana, visitadas a diario por miles de neoyorquinos y turistas, hay más de 4,400 cámaras, cinco veces más que en 1998.

Ese mismo año, la Unión de Defensa de los Derechos Civiles de Nueva York (NYCLU), identificó ‘sólo’ 2,397 de estos equipos a pie de calle en todo Manhattan.


Nada de ombligos

Los gobernantes islamistas de una ciudad de Malasia decidieron autorizar clubes de baile, mientras éstos no sirvan alcohol, mantengan separados a los hombres de las mujeres y aseguren que la vestimenta femenina cubrirá sus ombligos.

Nik Aziz Nik Mat, principal ministro del estado de Kelantan, dijo que él no se opone al baile, pero que las parejas no deberían hacerlo y que los ombligos de las mujeres no deben estar expuestos, en línea con las estrictas leyes islámicas. ‘Cuando el baile se hace con el aurat cubierto y no existe contacto, entonces no habría problemas’, dijo el funcionario refiriéndose a áreas del cuerpo que deben ser cubiertas de acuerdo con la ley islámica.

Los musulmanes aceptan que para las mujeres eso significa el cuerpo entero, excepto el rostro y las manos, mientras que un hombre debe cubrirse del ombligo hasta las rodillas.


Beneficios

Resultados de un ensayo en Fase II, mostraron que el 72% de los pacientes de cáncer de mama experimentó beneficios clínicos luego de tomar la combinación de los fármacos Avastin y Xeloda.

Esta combinación ofrecería beneficios clínicos a los pacientes con metástasis de cáncer de mama sin antecedentes de terapia previa, lo que aumenta la esperanza de que Avastin obtenga aprobación para la dolencia.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) pidió en septiembre más información sobre la seguridad y eficacia de Avastin antes de autorizarlo. El pedido de la FDA dilató la revisión del medicamento, que ya está aprobado para tratar el cáncer de colon y el de pulmón.

En el ensayo en Fase II, Avastin junto con Xeloda –un tratamiento de quimioterapia oral ya autorizado para tratar el cáncer de mama con metástasis– fue bien tolerado por los pacientes, con efectos colaterales en su mayoría leves o moderados.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2006