Publicado el viernes 1 de octubre de 2004 - Edici�n No. 755 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Por que nos pegan

Los �ltimos datos se�alan que ha crecido el �ndice de violencia contra las mujeres en Am�rica Latina

Lineth O. Del Cid T.

Susan Villarán, la relatora especial de la OEA para los derechos de las mujeres, estima que las mujeres en América Latina enfrentan una creciente ola de violencia desde que dejaron su papel de armas de casa para salir a trabajar en busca de independecia.
Susan Villar�n, la relatora especial de la OEA para los derechos de las mujeres, estima que las mujeres en Am�rica Latina enfrentan una creciente ola de violencia desde que dejaron su papel de amas de casa para salir a trabajar en busca de independencia.

El pasado 22 de septiembre los medios impresos en Guatemala informaron de la muerte, en forma violenta, de dos mujeres a manos de sus parejas. Al d�a siguiente, a la lista se a�adieron dos mujeres m�s.

En Espa�a, la escena es muy similar. En mayo, hubo una semana en que todos los d�as se inform� de la muerte de una mujer, en algunos casos acompa�adas de uno de sus hijos, debido a los golpes de su ex esposo o novio.

Escenas similares, desgraciadamente, se viven en todos los pa�ses, lo que ha motivado la apertura de oficinas en instituciones mundiales as� como ONG, dedicadas enteramente a ayudar a la mujer a enfrentar esta situaci�n.

Buscando razones

Para conocer a fondo la situaci�n de la mujer en Guatemala y el por qu� de estos atentados, estuvo de visita oficial en ese pa�s durante cinco d�as, la relatora especial de la OEA para los derechos de las mujeres, Susan Villar�n, quien plante� ante los medios que la violencia se ha incrementado desde que las mujeres de Am�rica Latina empezaron a salir de sus casas, y se enfrentaron al rechazo de una sociedad machista.

La especialista habl� sobre este tema despu�s de realizar un recorrido por Guatemala, donde una serie de asesinatos brutales de mujeres y ni�as ha llamado la atenci�n internacional. Los datos manejados por la polic�a informan que unas 352 mujeres han sido asesinadas en este pa�s centroamericano este a�o. En 2003 fueron asesinadas un total de 380 mujeres.

Los asesinatos de hombres, aunque son m�s frecuentes, no se han incrementado.

Para Villar�n, la mujer est� recibiendo se�ales muy claras de que es mejor que �regrese a su hogar, que sea tranquila, que no use faldas cortas y que no salga a altas horas de la noche�.

Durante su estancia en Guatemala, Villar�n se reuni� con funcionarios del gobierno, diputados, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, v�ctimas de abusos y familiares de las v�ctimas.

�Recib� informaci�n y testimonios sobre otras formas de violencia que afectan a la mujer, tales como violencia intrafamiliar y dom�stica, violaci�n sexual, acoso sexual y rapto�, detall� la relatora.

Son muchas

Una foto de archivo, de 2001, muestra a Pilar Egea, una mujer de 30 años de edad, que asegura haber soportado malos tratos en el ámbito familiar desde 1989. Egea esguince cervical y contusiones por todo el cuerpo como consecuencia de la paliza que hacía dos días le había propinado su ex marido.
El a�o pasado, la actriz estadounidense Jane Fonda compar� los asesinatos de mujeres en Guatemala con los de Ciudad Ju�rez, una ciudad en la frontera norte de M�xico, donde m�s de 300 mujeres han sido asesinadas en la �ltima d�cada, sin que las autoridades hayan esclarecido muchos casos.

En Guatemala, los datos se�alan que el 95% de los casos conocidos no han sido aclarados. Por un lado, la polic�a estima que esta falta se debe a los pocos recursos que posee la fuerza policial, as� como a la falta de entrenamiento de las fuerzas y las autoridades judiciales.

Junto a esta falta de recursos y conocimiento se habla de leyes anticuadas, en especial las que castigan la violencia sexual, por ejemplo, el violador queda libre de castigo si se casa con la v�ctima.

Los datos estad�sticos y los testimonios, anot� Villar�n, indican que actualmente aparecen m�s cad�veres de mujeres que antes, �con se�ales de tortura y, en ciertos casos, mutilados. Las v�ctimas incluyen ni�as y adultas mayores, aunque la mayor�a son adultas j�venes�.

De los 2 mil 771 casos de delitos contra mujeres registrados entre enero y junio de 2004 por las autoridades, mil 559 son de violaci�n sexual.

Villar�n descart� la versi�n que aseguran las autoridades, sobre que los principales responsables de los cr�menes contra las mujeres son las pandillas juveniles o �maras�,

�S� existen indicios de la participaci�n de las maras en estos hechos, pero las principales causas son la violencia intrafamiliar y los grupos del crimen organizado�, sostuvo. Tambi�n se�al� que existen indicios de la participaci�n de grupos clandestinos de seguridad que act�an en el pa�s.

Hay asesinatos en que �los abusos reflejados en la condici�n del cuerpo de la v�ctima y el lugar en los que fueron dejados los cad�veres indican que se persigue enviar un mensaje de terror e intimidaci�n�, explic�.

Preocupacion mundial

La organizaci�n promotora de derechos humanos Amnist�a Internacional (AI) ha reportado que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o abusada de alguna forma en su vida.

AI describe este problema como �el mayor esc�ndalo de derechos humanos de nuestros tiempos�.

Villar�n destac� que sus estudios reflejan una mayor conciencia social de que la violencia dom�stica es inaceptable, pero consider� que se debe profundizar el estudio de la violencia contra las mujeres.

�Hemos hecho el camino de la v�ctima. Hemos ido desde la polic�a al ministerio, al organismo judicial, a la morgue... y al final, a la salida de este camino, no hemos encontrado la justicia�, dijo Villar�n ante los medios de comunicaci�n.

Las causas de los asesinatos en Latinoam�rica eran variadas, sustent� la especialista, pero destac� que muchas mujeres mueren a manos de sus propios familiares o conocidos, al igual que en otros pa�ses.

En algunos pa�ses de Europa Occidental, al menos una mujer muere asesinada cada semana. Seg�n la OMS, en 70% de los casos el asesino es la pareja.

Leyes especiales

Para frenar esta violencia contra la mujer, la relatora Villar�n pidi� al Parlamento guatemalteco emitir leyes m�s dr�sticas para detener la ola de asesinatos de mujeres.

�La persistencia de leyes anacr�nicas tiene el efecto de invisibilizar la violencia contra la mujer. He planteado al Congreso varios cambios indispensables en materia legislativa�.

La experta de la OEA pidi� a los organismos gubernamentales tipificar la violencia intrafamiliar, del acoso u hostigamiento sexual, as� �como la eliminaci�n del concepto de honestidad en relaci�n con delitos sexuales�.

Expres� especial preocupaci�n por la impunidad en que queda la mayor�a de los asesinatos, y aunque reconoci� que las autoridades impulsan medidas para erradicar ese mal, lament� que no existan suficientes recursos para ello.

�Las autoridades y la sociedad civil expresaron que la administraci�n de justicia no ha respondido eficazmente a estos cr�menes, lo que ha propiciado la impunidad y aumentado la sensaci�n de inseguridad�, precis�. �(El Estado) tiene el desaf�o de garantizar que las mujeres tengan acceso a una justicia eficaz para proteger y reivindicar sus derechos�.

�Los asesinatos de mujeres reflejan un aumento no s�lo en t�rminos num�ricos, sino un agravamiento en el grado de violencia y ensa�amiento ejercidos contra los cuerpos de muchas de las v�ctimas�.

Villar�n se�al� que, adem�s de modificar las leyes existentes o crear nuevas, el Estado tambi�n debe aportar mayores recursos en la aplicaci�n de la justicia y coordinar las instituciones vinculadas a los derechos de las mujeres, para terminar con este flagelo.

En diciembre pr�ximo la relatora presentar� un informe de su trabajo en Guatemala a la CIDH y al Gobierno de este pa�s centroamericano, que incluir� recomendaciones precisas.





ESTA SEMANA
Operación rosada
El camino de Ananda
Por que nos pegan