Publicado el viernes 1 de octubre de 2004 - Edici�n No. 755 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

La mano que dobla el metal

La orfebrer�a est� tomando su auge tanto en el campo tradicional como en la moda

Dentro del peque�o cuarto de Ascanio Villarreal en San Felipe, el calor es mitigado por el patio interior y la puerta abierta. Ascanio parece inmutable a todo, al ruido, al fogaje... Doblado sobre su mesa de trabajo bajo una l�mpara fluorescente, lanza una llamarada del soplete sobre una diminuta flor de oro que queda negra bajo el fuego.

�Esto es herencia de familia�, cuenta de la confecci�n de joyas de pollera. �Comenz� mi abuelo hace como 80 a�os�. El oficio de orfebre lo aprendi� en casa, en Las Tablas, y a los 15 a�os ya lo hab�a convertido en su profesi�n. En Panam�, la orfebrer�a se concentra aqu�, en las manos de los artesanos que confeccionan las prendas de pollera. Aunque a muchos les preocupa que oficios artesanales como �ste desaparezcan, Ascanio considera que ha aumentado tanto la oferta como la demanda en la �ltima d�cada.

�Ahora ha tomado un poco de auge porque se ha resaltado mucho el folclore, porque s� estuvo un tiempo opacado a principios del 90, en que muy pocas personas lo hac�an. Ahora gracias a Dios estamos trabajando todos los d�as�. Ascanio estima que existen alrededor de 20 orfebres en Panam� dedicados a las prendas de pollera.

Ascanio Villarreal confecciona prendas de pollera.

Tras �l, en igual posici�n sobre la mesa, est� Enio Ortiz, de 30 a�os de edad, que aprendi� el oficio de Ascanio. Ellos reparten su tiempo entre el taller de Panam� y sus viajes por trabajo a Las Tablas. Sus clientas son personas que bailan danzas folcl�ricas, reinas de Carnaval y amantes del folclore que usan las joyas una vez al a�o o para concursos.

Ascanio dice que los j�venes encuentran este oficio atractivo porque es �una forma de ganarse el sustento sin depender de nadie. No te va a volver rico, pero te da comodidades�.

La innovaci�n en la orfebrer�a tradicional ha sido en herramientas y t�cnicas, pero el dise�o sigue la tradici�n. �Cuando comenz� mi abuelo, usaban un mechero con una especie de pipeta que soplaban para soldar. Tambi�n usaban velas para soldar. Luego se pas� al soplete de gasolina. Ahora usamos sopletes de gas, todo tra�do del extranjero. Usamos compresores, laminadoras el�ctricas para hacer los moldes...�, explica Ascanio.

Lo m�s dif�cil es conseguir el oro, pues �no hay un lugar donde uno pueda ir a comprar oro como quien va a la tienda a comprar arroz. El mercado paname�o no es tan grande como para que alguien se dedique exclusivamente a eso�. As� que compran piezas en casas de empe�o para luego fundirlas.

En cuanto al dise�o, dice que cada orfebre tiene su estilo, el suyo es la filigrana. Ha confeccionado algunas piezas fuera de lo folcl�rico, pero no ha seguido en ello pues la demanda de prendas de pollera es mucha y, por el momento, tiene bastante trabajo.

La mosqueta de Melina

Broche de oro y coral rosado inspirado en la mosquera que Melina Typaldos diseño para la princesa Letizia Ortiz como absequio de la Primera Dama panameña.
En su primera visita a Panam�, la princesa espa�ola Letizia Ortiz se llev� una pieza particular, obsequio de la actual primera dama. Se trataba de una mosqueta con un aire diferente y con coral en lugar de perlas. El dise�o era de Melina Typaldos, cuya propuesta hab�a sido escogida entre cuatro m�s.

�Tengo mi ra�z folcl�rica dentro del dise�o. Se le ve un toque de Panam�, dice la dise�adora de joyas paname�a, cuyas piezas se han puesto muy de moda.

Estudi� dise�o y mercadeo de moda en Estados Unidos, y dentro de la carrera tom� un curso de dise�o de accesorios, que la sumergi� en la orfebrer�a. �Apenas pis� el taller qued� enamorada, me la pasaba all� todo el tiempo�, cuenta Melina. �La plata viene granulada, tienes que aliarla y fundirla y ponerla en el envase donde la vas a vaciar. Tiene mucho que ver con armar, desarmar, con el fuego... La orfebrer�a est� llena de procesos divertidos�.

De vuelta a Panam� se sinti� desubicada, pues la orfebrer�a estaba dedicada al folclore. Pero considera que lleg� justo cuando �los dise�adores de moda estaban agarrando el auge�.

Mont� un peque�o taller en la lavander�a de su casa con las herramientas que hab�a tra�do, y all� hac�a piezas para ella y sus dos hermanas por hobby. Present� su primera colecci�n formal en D�as de Moda en 2001.

Desde entonces su taller ha crecido. Hace cuatro meses tom� otro espacio en el primer piso de la casa de Bella Vista donde tiene su estudio. Dos orfebres trabajan junto a ella y ha comenzado a exportar a una boutique en Los Angeles y otra en Honduras. Ha exhibido en eventos como el Fashion Week de Miami y la Semana Paname�a en M�naco. Cada candidata de Miss Universo Panam� se llev� un collar suyo como regalo de la presidenta Mireya Moscoso. En octubre aparecer� la actriz Nadine Vel�squez con unos aretes suyos en la revista People.

Su estilo ha cambiado tambi�n. �Antes usaba solamente metal con ciertas piedras. Ahora estoy usando m�s cantidad de piedras dentro del metal�. Tambi�n ha realizado m�s piezas en oro.

�Me siento m�s segura al hacer las piezas. Todos los d�as aprendes�, dice Melina de su oficio entre el calor y el metal.

�Vienen Días de moda!

  • La dise�adora de joyas Melina Typaldos
  • mostrar� su nueva colecci�n en la
  • pasarela de D�as de Moda.
  • Del 13 al 15 de octubre
  • en el Centro de Convenciones
  • Vasco Nu�ez de Balboa
  • Hotel El Panam�