Publicado el viernes 1 de octubre de 2004 - Edici�n No. 755 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

No habr� seguridad ni estabilidad en el mundo mientras sangre el conflicto de Oriente Medio, que es el tumor primario de m�ltiples focos de inestabilidad. Jos� Luis Rodr�guez Zapatero

Progreso educativo en el mundo

Un informe de la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico, (OCDE), dado a conocer en Londres, destaca que m�s gente que nunca en todo el mundo completa cursos universitarios u otra forma de educaci�n terciaria.

El jefe de la divisi�n de an�lisis de OCDE, Andreas Schleicher, resalt�, no obstante, que el progreso educativo no ha sido uniforme en todos los pa�ses y algunos se han quedado atr�s.

Ese retroceso compromete la capacidad para mantener el progreso econ�mico y social.

El informe Un vistazo a la educaci�n. Indicadores de 2004 tiene como principales puntos el acceso a la educaci�n superior, la situaci�n de las mujeres y el nivel de ingreso econ�mico de los graduados.

Casi todos los pa�ses de la OCDE han visto un aumento del nivel de la educaci�n de sus ciudadanos en la �ltima d�cada, pero en algunos ese incremento ha sido espectacular entre 1995 y 2002, como es el caso de m�s del 50% en la Rep�blica Checa, Grecia, Hungr�a, Islandia, Corea del Sur y Polonia.

En Espa�a, Australia, Finlandia, Irlanda, M�xico y Portugal, por ejemplo, el aumento fue de m�s del 20%.

Schleicher recalc� que no todos los alumnos que se apuntan a una carrera superior la terminan, apartado que calific� de �nivel de supervivencia�. Como promedio, el 30% de alumnos que empiezan los estudios los abandonan.

En general, las personas con educaci�n terciaria disfrutan de un salario m�s alto que aquellos que s�lo tienen estudios secundarios, adem�s de contar con m�s posibilidades de encontrar trabajo.

Nuevo bufon

Nigel Roder, un ex maestro de matem�ticas, fue designado buf�n de la corte brit�nica, un oficio tradicional recuperado despu�s de m�s de 350 a�os y cuyo nuevo representante result� seleccionado entre quienes respondieron a un anuncio oficial publicado en los diarios del pa�s.

Roder, de 37 a�os de edad, recorrer� con el reflotado oficio distintas partes del Reino Unido, llevando bailes, cantos y n�meros de variados g�neros.

La antigua profesi�n de buf�n real hab�a desaparecido tras la revoluci�n de Oliver Cronwell, que culmin� con la decapitaci�n del rey Carlos I en 1649 y ahora fue recuperada por iniciativa del ente p�blico English Heritage, que promueve y defiende las tradiciones locales.

�Es un trabajo hecho a medida para m�. Siempre fui bueno para entretener a la gente�, coment� el buf�n, que ganar� cerca de 300 euros por aparici�n durante el a�o pr�ximo, en la temporada que se extiende de marzo a octubre.

Poesias juveniles del Papa

Un libro recopila los poemas del papa Juan Pablo II
Los poemas que el papa Juan Pablo II escribi� en su etapa juvenil, antes de convertirse en sacerdote, han salido a la venta en Italia en un volumen de casi 300 p�ginas cuyo t�tulo podr�a traducirse como Las poes�as juveniles.

La recopilaci�n, publicada por Edizioni Studium en colaboraci�n con la Universidad Lumsa, se abre con un poema que Karol Wojtyla dedic� a su madre, fallecida cuando �l ten�a 12 a�os.

Los temas a los que recurre el Pont�fice en esta obra van desde la belleza a la revelaci�n de Dios Creador, pasando por su Polonia natal.

El volumen incluye un conjunto de cartas escritas entre los a�os 1939 y 1940, despu�s de que los alemanes invadieran Polonia, en las que habla de la pasi�n civil, el esfuerzo y la entrega en el trabajo, el sufrimiento por la Patria o las privaciones que maduran el deseo de entrega a Dios y al pr�jimo.