Publicado el viernes 1 de octubre de 2004 - Edici�n No. 755 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

El camino de Ananda

La bailarina india Ananda Shankar Jayant ofreci� un espect�culo en Panam� como parte de su gira por Am�rica Latina

Ileana P�rez Burgos
Fotos Jihan Rodr�guez

Sus ojos son tan expresivos que a�n en la d�cima fila de la parte superior del Teatro Balboa es notoria su mirada. A ratos se la confunde entre el resto de las bailarinas, pero sus movimientos confiados y la fuerza de sus expresiones vuelve a resaltar sobre el grupo. Ananda Shankar Jayant es una de las figuras m�s prominentes de la danza en la India. Su estilo es el Bharatanatyam, la danza m�s antigua de las siete tradicionales de su pa�s. Ananda estuvo la semana pasada en Panam� con cuatro m�sicos y siete bailarinas en un espect�culo ofrecido por la Embajada de la India en Panam�.

Esper�bamos encontar una mujer cuyo rostro reflejara su experiencia, sin embargo, nos recibi� una mujer de sonrisa juvenil, que se resist�a a revelar su edad. Estaba almorzando en casa de un compatriota junto al resto de la compa��a de baile. Era la m�s vivaz del grupo y salt� enseguida a recibirnos como si ella fuese la anfitriona y no la invitada. Era evidente que se sent�a en casa. �Somos culturas muy similares, el mismo tr�pico, la misma gente amable�, dijo de Panam�. Este era su primer viaje a Latinoam�rica, y antes de llegar a Panam� hab�a estado en Costa Rica, y a�n le faltaba recorrer Honduras, Guatemala, Ecuador y Argentina con su espect�culo.

A los cuatro a�os Ananda comenz� a bailar y a los 11 ingres� como interna en el Instituto Kalakshetra �una escuela de danza y m�sica reconocida internacionalmente y una de las mejores dentro de la India�. Desde hace casi 20 a�os, Ananda tiene su escuela y compa��a propia, Shankarananda Kalakshetra, en Hyderabad, sur de la India. Se la conoce por su mezcla de lo tradicional y lo moderno.

�Uso la danza para tratar temas modernos. Tengo un trabajo llamado What about me (�Qu� sobre m�), acerca de g�nero. Mezcla poes�a en ingl�s con danza cl�sica y despierta preguntas sobre el porqu� de la diferencia de g�nero, de relevancia en la India�. En un pa�s donde la mujer a�n mantiene un bajo perfil y es discriminada en muchos aspectos, su trabajo resulta refrescante e innovador. Pero si se da un vistazo a la vida de Ananda parece l�gico, pues es una mujer fuera de la regla.

Esta bailarina tiene un doctorado en Promoci�n de Turismo y Cultura. Su especialidad son los trenes, es oficial del Servicio de Ferrocarriles, y actualmente trabaja con el Departamento de Turismo. Est� encargada del proyecto de la construcci�n de un tren de lujo que recorrer� todo el sur de la India, y que debe estar listo el pr�ximo a�o.

Cuando le preguntamos c�mo logra balancear dos trabajos de tiempo completo, responde �tengo un buen esposo� y r�e, y por el momento no tiene hijos. De seis a siete de la ma�ana baila; de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. trabaja en la oficina de turismo, y luego vuelve a la danza de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. �Es un d�a largo�, dice con una sonrisa.

Otra sorpresa son sus coreograf�as de danza tradicional con m�sica nada tradicional. Inspirada en el libro de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, (�Jonathan Livingston Seagull�), cre� una pieza del mismo nombre a ritmo de jazz y rock progresivo.

�Mis estudiantes aprenden a balancear la tradici�n con lo moderno, el cuerpo est�tico con la mente que vuela. Experimentan la libertad de sentir, de saber, de romper todos los lazos, todas las barreras, en un esfuerzo por tocarse a s� mismos�, dice una parte del fragmento �I believe� (�Yo creo�) en su sitio web.

Ananda Shankar
(al frente) durante su presentaci�n en Panam�.

En Panam�, present� un espect�culo dividido en dos partes. La primera fue tradicional, contando historias a trav�s de la danza, como es la costumbre en la India. La segunda, m�s moderna, fue su pieza Navarasa - Expresiones de vida, en la cual se danzan nueve emociones que vive todo ser humano como el amor, miedo, asco, risa, alegr�a y paz. Todas son coreograf�as de Ananda.

�No es solo una historia, es algo que debe tocar mi alma, debe tocar tu alma. Cuando bailo debes sentir conmigo�, dice de su danza.

Sus ojos y su cuerpo sin duda expresan mucho sobre el escenario, y cuenta que en Cambodia vivi� uno de los espect�culos m�s hermosos de su carrera.

�Est�bamos bailando en una naci�n destruida. Habl� de paz a m�s de 30 mil personas. El p�blico lloraba�.

A corto plazo, planea montar piezas para ni�os usando f�bulas tradicionales que transmiten valores.

�La danza es una v�a, un camino�, comenta la sonriente bailarina.





ESTA SEMANA
Operación rosada
El camino de Ananda
Por que nos pegan