Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�DEBER CONYUGAL O DELITO?

Intelectuales isl�micos se oponen a definir la violaci�n en el matrimonio como un delito, el tema tambi�n es tab� en Occidente

El fin de semana pasado la primera p�gina de un diario de Malasia reflejaba el disgusto de los intelectuales y letrados isl�micos. Su contrariedad se deb�a a la propuesta de la Comisi�n de Derechos Humanos de Malasia de incluir la violaci�n en el matrimonio como un delito del c�digo penal.

Seg�n los opositores isl�micos, los maridos que fuerzan sexualmente a sus esposas no pueden ser acusados de violencia sexual y abuso marital, pues dicha calificaci�n atentar�a contra la instituci�n del matrimonio y contra el Islam.

El presidente de la Comisi�n de Derechos Humanos de Malasia, Abu Talib Othman, que sostiene que el sexo sin el consentimiento de la esposa es contrario a los derechos humanos b�sicos, hizo la recomendaci�n el viernes 22 de agosto, en un documento remitido al Comit� Parlamentario de Enmiendas al C�digo de Procedimiento Criminal y C�digo Penal.

Para quienes se oponen a la medida, �sta solo es el resultado de la influencia que Occidente est� ejerciendo.

Por su parte, la profesora de Ley de la Familia y la Mujer, de la Universidad Kebangsaan de Malasia, Azizah Mohamed Awal, dijo que al dar su consentimiento al matrimonio, la mujer estaba tambi�n obligada a ser complaciente con su esposo en materia sexual.

Y el mufti (jurisconsultos) del Estado de Perak, Harussani Zakaria, coment� a otro diario que la sociedad occidental se sent�a culpable por la manera como sus hombres hab�an tratado a las mujeres en el pasado, raz�n por la que ahora Occidente concede derechos adicionales a las mujeres.

�Es en Occidente mejor?

Si bien es en este lado del mundo donde se ha tomado la iniciativa de definir mejor los derechos de la mujer, lo cierto es que a�n el avance es lento.

Solo 27 pa�ses en todo el mundo reconocen la violaci�n dentro del matrimonio como un delito.

Aunque no se diga, parece algo sobreentendido el hecho de que la cohabitaci�n o vida en com�n de una pareja implica una obligaci�n por parte de la mujer de acceder sexualmente cuando as� lo solicite el esposo.

Dentro de las culturas donde los matrimonios son arreglados y las mujeres se casan muy j�venes (entre 13 y 16 a�os) sin suficientes conocimientos de sexualidad, la primera experiencia suele ser traum�tica y no es raro que el hombre ejerza presi�n para que la mujer �cumpla� con su �deber� de esposa.

En esta situaci�n la mujer se convierte en una cosa, una propiedad del hombre sin derecho a pensar, sentir o decidir.

La cultura patriarcal e incluso las religiones instan a la mujer a soportar para salvar su matrimonio. As�, en la uni�n de pareja se acepta una relaci�n de dominaci�n, donde es el var�n quien est� facultado para imponer su voluntad y modelar a su antojo la convivencia. El decide cu�ndo y c�mo tienen vida sexual.

Est� comprobado que la mayor�a de las violaciones y agresiones sexuales se dan entre parejas o personas conocidas.

El matrimonio no obliga

Es un hecho que las parejas que se unen lo hacen con la aspiraci�n de compartir, eso incluye la manifestaci�n sexual.

Sin embargo, esta es una experiencia consensuada en que ambos deben estar de acuerdo. Y cada uno respetar la voluntad del otro. En todo caso, buscar ayuda profesional cuando la disfunci�n sexual se prolongue.

Seg�n la fiscal decimoquinta Maruquel Castroverde, las leyes paname�as s� permiten que la mujer acuse a su esposo si es forzada sexualmente por �l. Esto incluye parejas de hecho, que tienen a�os viviendo juntos, a�n sin estar casadas formalmente.

La fiscal ha trabajado en casos como �stos y ha logrado probar la culpabilidad; sin embargo, dice que no es f�cil establecer las pruebas.

Para la mujer no es sencillo presentarse a una autoridad y decir que su esposo la forz�, pues en ocasiones no se hace uso de un arma para amenazar y la mujer tampoco es golpeada.

A veces hace falta un examen psicol�gico donde se compruebe que la mujer ha sido v�ctima de varios abusos que la han dejado afectada.

Agrega que muchas mujeres no denuncian por verg�enza y temor a las consecuencias. Este tipo de actos se da tambi�n cuando hay problemas de violencia intrafamiliar. La agresi�n sexual est� tipificada como una forma de violencia contra la mujer, independientemente de donde provenga.

La mujer cede porque teme ser castigada f�sicamente, porque su pareja la amenaza con abandonarla o la acusa de infiel si no acepta sus requerimientos. Es lo que se llama un consentimiento defensivo.

Tambi�n se incluye como agresi�n sexual el que la mujer sea obligada a practicar actos aberrantes o en los que no se sienta c�moda.





ESTA SEMANA
LA HORA DE VIVIAN
MAMA, LA MAESTRA QUIERE VERTE
�DEBER CONYUGAL O DELITO?