Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

EL PODER DE LO DIMINUTO

Si�ntese un d�a a observar a una familia de hormigas trabajar y tendr� por fuerza que concluir que dominan a la perfecci�n el arte de la planificaci�n y el trabajo en equipo

Julieta de Diego de F�brega

En mi casa hay una plaga de hormigas. No crean que es una plaga normal, ni que estoy hablando de inofensivas hormiguitas que dedican su vida a mover pedacitos de hojas de aqu� para all�. �No! Mis hormigas son cosa seria. A veces creo que invernan, pues por ratos parecen desaparecer y quiz�s tomando en cuenta la �poca del a�o en que se esconden ser�a m�s apropiado decir que veranean, pero bueno, esos son s�lo detalles min�sculos, lo grande, lo desesperante de mis hormigas es que no son vegetarianas, estas mini-plagas comen de todo, desde ropa hasta gente.

Para que entiendan mi desesperaci�n les voy a listar algunas de las cositas que se han comido, adem�s de mis adorados suetercitos de dormir... saben esas camisetas antediluvianas, bien gastaditas. O.k. empiezo: devoraron los circuitos electr�nicos de varios tel�fonos de mi casa, se hartaron algo adentro de los controles de mi lavadora ocasion�ndole una crisis nerviosa de primera magnitud, anidaron en los relojes de control del compresor de mi congelador y logr� salvarlos por un pelo. De m�s est� decir que pican horrible, especialmente de noche y aunque usted no lo crea, yo puedo dejar en el mostrador de la cocina un plato con az�car y no lo tocan. Son definitivamente hormigas electr�nicas del siglo XXI.

Ustedes se estar�n preguntando por qu� no he hecho nada al respecto. Mi esposo lo hace. Me mira fijamente y me dice que llame a la fumigadora. Le contesto que ya vino y no pas� nada. Me dice que llame a otra. Le digo que eso tambi�n lo hice ya, sin ning�n �xito y entonces viene el suspiro ese que siempre sale acompa�ado por la mirada hacia el cielo que todas las esposas sabemos que significa xysjduous..., pensamiento �ste que nos ofende.

�Ya he llamado a cuatro fumigadoras�, le contesto. Todas han venido, todas han fumigado, todas me han prometido resolverme el problema y todas, absolutamente todas me han mentido, porque las hormigas siguen felices y contentas celebrando cumplea�os en mi casa. Para complacerlo, llamar� a la quinta antes de salir a la ferreter�a a comprar una m�scara antig�s y un kilo de Hormitox, evacuar mi hogar, dulce hogar, disfrazarme de astronauta y salir yo misma a la caza de mis inquilinas.

Ahora bien, mientras planifico mi ataque final, observo al enemigo. Dec�an los grandes estrategas que una de las formas m�s f�ciles de perder una batalla es subestimar al enemigo. Yo respeto a mis hormigas. Son de la raza diminuta, no son ni negritas, ni totalmente fulitas, m�s bien �pelicasta�as�, si es que cabe el adjetivo. Salen de sus escondrijos en fila india y alternan las v�as de acceso a su destino final. Es decir, a veces entran por la cocina, otras por la lavander�a y de vez en cuando las veo venir por las escaleras que vienen del piso de abajo.

Una vez escogida la presa, all� se instalan silenciosas a trabajar y se dejan ver s�lo si uno por accidente jamaquea mucho el lugar donde trabajan. En mi tel�fono, por ejemplo, tienen que haber vivido varios d�as antes de que yo me diera cuenta de su presencia. Son pacientes, pues si uno las ahuyenta de un lugar se van sin mucho alboroto, pero tenga por seguro que a los dos o tres d�as vuelven. Y es casualmente, esa persistencia sumada al elemento sorpresa es lo que crea el sentimiento de terror que se apodera de nosotros, sus v�ctimas.

Yo me acuesto pensando si mi computadora ser� su pr�xima presa. Sufro pesadillas recurrentes de que todo en mi casa se detiene: la refrigeradora, los relojes, la secadora, en fin, todo. Y lo que m�s me aterra de todo es que luego de una prolongada guerra �que yo voy perdiendo� cada d�a admiro m�s a mi adversario. Y concluyo que en muchos aspectos, me gustar�a ser como mis hormigas electr�nicas.