Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

LA HORA DE VIVIAN

Vivian se ha preparado en tres temas concretos a los cuales llama sus consentidos: la discapacidad, la mujer rural y la adolescencia

Ileana P�rez Burgos

A la futura primera dama, Vivian Fern�ndez de Torrijos, la encontramos en la oficina de la Fundaci�n ACDE, en Obarrio. Estaba por entregar la presidencia de esta fundaci�n a su nueva dirigente. Al d�a siguiente, partir�a en una gira por Ant�n con su equipo de trabajo que la acompa�ar� en el Despacho de la Primera Dama.

Vivian cuenta que, en una visita realizada con motivo de la transici�n, encontr� el palacio presidencial deteriorado, oxidado, sin flores ni verdor. Por eso, el 31 de agosto entrar� al palacio, ya en su papel de Primera Dama, con intenciones de remozarlo lo mejor posible para, unas horas m�s tarde, recibir a los 15 jefes de Estado que vendr�n a la toma de posesi�n de su esposo Mart�n Torrijos.

Tras estos sutiles cambios cosm�ticos, vendr�n fuertes cambios de fondo, al menos en lo que respecta al Despacho de la Primera Dama. Durante la campa�a electoral de su esposo, Vivian habl� de cambiar el nombre al Despacho, de realizar programas directamente vinculados al plan de gobierno de su esposo, de manejar una oficina con poco personal y de no hacer museos.

Pasados los cuatro meses de transici�n, ella se muestra segura y parece tener sus prioridades bien claras.

Un despacho reformado

La reuni�n de transici�n con la primera dama actual, Ruby Moscoso de Young, fue amistosa. Ella explic� los proyectos realizados y describi� la organizaci�n de su despacho, pero si algo le qued� claro a Vivian de Torrijos fue que su despacho ser�a muy diferente.

�Lo sent�, dice con respecto a la oficina que dirigi� la hermana de la presidenta saliente, �como un despacho aislado del gobierno, con actividades que una ONG puede hacer. Considero que ninguno de esos proyectos (se refiere a aqu�llos asumidos por Moscoso de Young) tiene realmente un impacto. Tienen su m�rito, pero no son proyectos de un gobierno que tiene el poder de gestionar en las instituciones�, explica Torrijos.

Su plan, m�s que �ejecutar� programas, es �gestionarlos�. Ella se enfocar� en temas concretos, sin dejar por ello de ser un despacho de �puertas abiertas�. No le cambiar� el nombre al despacho como suger�a antes, por razones protocolares y tradici�n internacional. A�n as�, ella preferir�a que no la llamaran �primera dama�, como si fuese un personaje separado del presidente.

�A m� me encantar�a que se refirieran a mi persona como la esposa del presidente. No me gusta que se refieran a los actos con los cuales yo pueda ayudar a Mart�n en el �rea social como �obras del Despacho de la Primera Dama�. Esas cosas s� las voy a tratar de minimizar en estos cinco a�os�.

La suya, seg�n sus propias palabras, ser� una �oficina t�cnica� que apoyar� la labor social del gobierno de su esposo. �El Presidente de la Rep�blica tiene su visi�n macro del pa�s, pero en cada una de esas �reas hay grupitos vulnerables que no son tocados. Es all� donde �l espera que yo lo ayude� Pero no puedo decir que vamos a abarcar todos los grupos vulnerables porque �el que mucho abarca poco aprieta� y esto no es un ministerio�.

Austeridad y eficiencia ser�n las caracter�sticas de su gesti�n, a�ade, y espera conseguir apoyo tanto de la empresa privada como de pa�ses amigos. Los �nicos proyectos del despacho actual que continuar� son aqu�llos con organismos internacionales, como el Proyecto Veranera, que recibe apoyo de la Agencia de Cooperaci�n Espa�ola y que atiende a la mujer rural.

Los temas consentidos

Vivian se ha preparado en tres temas concretos a los cuales llama sus consentidos. A la cabeza est� el tema de discapacidad que fue �compromiso de campa�a�. Recalca que son alrededor de 250 mil las personas con discapacidad en Panam�, sin contar que cada caso �afecta a una familia entera�.

Ella trabajar� con la Secretar�a adjunta que cre� el presidente electo para este tema. �Me voy a meter de lleno porque conozco el tema y tengo muchos a�os asistiendo a congresos internacionales, y s� c�mo se maneja en otros pa�ses... Dec�a el Presidente de Uruguay que hab�a una deuda atrasada con esta poblaci�n. Yo tambi�n podr�a decir lo mismo de nuestro pa�s�. Afirma que todo el gabinete de Torrijos est� comprometido tambi�n con este tema y que el enfoque ser� en la salud y educaci�n de esta poblaci�n.

La situaci�n de la mujer rural tambi�n le preocupa. �Son mujeres que trabajan las 24 horas en el campo y en la casa. Darles un lugar d�nde dejar sus hijos mientras trabajan y capacitarlas sobre sus derechos como mujer, ya es una ayuda�, comenta, y dice que en este tema recibir� mucho apoyo del futuro ministro del MIDA, Laurentino Cortizo.

La adolescencia es el otro tema de su gesti�n. �Hay que tener programas espec�ficos para ellos. De all� que estoy tan en desacuerdo con lo que presenta la presidenta Moscoso con �Mano Dura� contra los adolescentes. Yo creo que el joven es rescatable. Meterles el castigo sin reiniciar una reinserci�n de ese muchacho a la sociedad es perderlo completamente�. Comenta que tiene muy buena relaci�n con la ministra de la Juventud, Leonor Calder�n, con quien trabajar� de cerca.

�Me veo al lado del presidente como su ayudante, su c�mplice, como su persona de confianza en los temas sociales y mi compromiso personal como Vivian de Torrijos es en estas tres �reas�.

Mujeres de trabajo

En el Despacho de la Primera Dama laboran actualmente 144 personas, algunas bajo contratos que finalizan en agosto. Vivian espera heredar del actual despacho alrededor de 70 empleados, a los cuales no planea, en principio, despedir ni reemplazar.

�Yo tengo que ser optimista y pensar que esas personas que me est�n esperando han tenido funciones que de alguna u otra forma han contribuido con su pa�s. Pero las voy a evaluar una a una. La persona que est� comprometida con la visi�n de mi esposo y la m�a, se queda�, explica la futura primera dama, y enseguida a�ade que tampoco planea reemplazar una persona por otra. �Con pocas personas se puede hacer bastante. Yo vengo de la empresa privada y en la empresa privada nosotros buscamos la eficiencia, una persona hace mil cosas a la vez�.

Pero �qui�nes llegan con ella? Solo ocho mujeres. Algunas del partido, otras apol�ticas. Algunas de la empresa privada y otras ad honorem.

Su asistente personal �quien manejar� su agenda� ser� la comunicadora social Kayra Harding, oriunda de Veracruz, asesora de mercadeo y publicidad de la Terminal de Transporte y miembro del PRD. Vivian comenta que hicieron �una qu�mica fant�stica� durante la campa�a. Harding hace �nfasis en que es la primera mujer negra en ocupar este cargo.

La asistente t�cnica y legal del despacho ser� Ilianne de Lacayo, apol�tica y directora de la firma de abogados Lacayo y Asociados. Ella se encargar� tambi�n de asistir a Vivian en las cumbres internacionales.

La ex gerente de Ventas de Banistmo, Nishma de Goldoni, llevar� las cuentas del despacho. Mientras que la proyecci�n social estar� en manos de las chiricanas Sarina Sitt�n de Garc�a y Lidia de Gonz�lez, miembros del PRD.

Annette Sucre, quien hasta el momento fuera relacionista p�blica y de mercadeo del Hotel Miramar Intercontinental, llevar� las relaciones p�blicas del despacho, incluyendo los detalles de protocolo.

La coordinadora de proyectos ser� Yadira Barrios, quien fuera subdirectora de proyectos en el Ministerio de Salud durante el gobierno de P�rez-Balladares, y trabaj� en la Fundaci�n ACDE.

La presentadora y productora de televisi�n Mingthoy Giro ser� la encargada de los eventos especiales, como la campa�a de la cinta rosada y actividades del 3 de Noviembre.

�He escogido personas que s� que no tienen sus ojos puestos en el puesto, sino en el pa�s�, dice con respecto a este grupo de mujeres, la esposa del presidente electo.

Vida nueva

A Vivian de Torrijos, la vida le ha cambiado dr�sticamente. De manejar campa�as publicitarias para clientes pasar� a trabajar programas sociales bajo la mira de los paname�os.

�Habr� dos cosas nuevas en mi vida. Una, que no voy a cobrar un salario. Toda la vida he tenido una vida de pareja moderna, compartida. Ahora, econ�micamente, dependo de mi esposo. Y la segunda cosa es que �l es mi jefe, y trabajaremos hasta en el mismo lugar�. Esto lo dice con una sonrisa.

�Cuesta este cambio a una mujer profesional?

�Yo lo veo como que Dios me lo puso y lo tengo que aceptar. Le� el libro Una vida con prop�sito y all� pude ver el prop�sito de mi vida ahora mismo. Al principio era de profesional, de comunicadora, de empresa privada� Pero me di cuenta que todo eso era una preparaci�n para lo que Dios ten�a planeado conmigo, que era darme la oportunidad de poder servir y hacer cosas. Eso tiene una satisfacci�n personal tan grande que llena cualquier vac�o profesional. Porque tengo mis d�as de extra�ar mi profesi�n, mis clientes, mi rutina, lo que he hecho 20 a�os... pero hay que aceptar los cambios como retos positivos�.

Desde las elecciones a la v�spera de la toma de posesi�n, Vivian asegura haber aprendido mucho m�s, sobre todo, en sus visitas a l�deres de otros pa�ses.

�He aprendido a enfocarme. No importa cu�ntos problemas sociales me puedan abrumar. Tuve una reuni�n de una hora con la Ministra de la Juventud en M�xico y me dej� con una paz que �Dios m�o! Ella me dijo �enf�cate, comienza con una estad�stica y trata de bajarla. No hagas las cosas por hacer, y dale seguimiento a los proyectos�.

�La cena que tuvimos con los Pr�ncipes y Reyes de Espa�a me ayud� a ver c�mo la majestuosidad de un rey y una reina no tienen por qu� quitar la humildad. Son gente muy humilde, muy campechana, muy buena gente�.

Recalca que su papel n�mero uno a partir de septiembre, m�s que hacer obras es ser esposa.

�Soy la esposa del presidente y esa es mi primera misi�n. Esa es la �nica funci�n que no puedo delegar y tampoco la quiero delegar (r�e). Tengo que acompa�arlo y ser su mano derecha. Yo creo que el poder y la autoridad van de la mano de la felicidad. La felicidad de mi esposo es la estabilidad de su casa, la estabilidad de su familia, la salud mental de sus hijos... Nosotros estamos muy j�venes para darnos el lujo de hacerlo mal, porque despu�s de estos cinco a�os seguimos en el quehacer nacional� Mart�n tiene una visi�n tan bonita de las cosas que quiere hacer para que Panam� vuelva al mundo que no puede darse el lujo de hacerlo mal y que su gobierno sea catalogado como el peor... Cr�anme que a nosotros s� nos importa�.

El Museo del Ni�o y la Ni�a

Durante la actual administraci�n, la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica (ARI) don� al Despacho de la Primera Dama, Ruby Moscoso de Young, un terreno en los Llanos de Curund� para construir un museo que ser�a financiado con una donaci�n del Gobierno de Taiwan.

El tema del museo inconcluso surgi� durante una reuni�n de transici�n entre la se�ora Moscoso de Young; la directora ejecutiva de su Despacho, Leticia Fonseca de Arias, y la futura primera dama, Vivian de Torrijos.

Seg�n Torrijos, Ruby Moscoso y Leticia Fonseca de Arias le comunicaron que el museo no pertenec�a al Despacho, sino que era patrimonio de una fundaci�n privada creada por Ruby Moscoso, y que ellas �Moscoso de Young y Fonseca de Arias� lo seguir�an administrando a trav�s de dicha fundaci�n, por solicitud expresa del Gobierno de Taiwan.

Torrijos (Vivian) comenta que sali� de la reuni�n con la intenci�n de averiguar c�mo hab�a sido la mec�nica de la donaci�n puesto que, si los dineros hab�an sido donados al Despacho, el museo pertenec�a al Estado y no a una fundaci�n privada.

En todo caso, la gesti�n no fue necesaria. Al cierre de esta edici�n, volvimos a contactar a la se�ora Torrijos, quien nos inform� que hab�a sido citada a una reuni�n en el Despacho de do�a Ruby y que, en presencia de Leticia de Arias, el embajador de Taiwan le hab�a dicho que la donaci�n para la construcci�n del museo hab�a sido de estado a estado y que, por lo tanto, el museo era patrimonio del Gobierno paname�o.

Agreg� la se�ora Torrijos que aprovech� para solicitar que, al momento de hacerse la entrega formal de las instalaciones, se le diera tambi�n una auditor�a de los fondos utilizados.





ESTA SEMANA
LA HORA DE VIVIAN
MAMA, LA MAESTRA QUIERE VERTE
�DEBER CONYUGAL O DELITO?