Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

ITALO NO ERA TAN CALVINO

Textos: ANSA, EFE, AP, REUTERS

La vida sexual del novelista italiano m�s respetado del siglo XX lleg� a los tribunales despu�s de que su viuda dio instrucciones a sus abogados en Roma para que proh�ban la publicaci�n de m�s extractos de la apasionada correspondencia del escritor con una amante casada.

La disputa se centra en una serie de cartas escritas en los a�os 50 por Italo Calvino a la actriz Elsa de Giorgi. El diario italiano Corriere della Sera public� este mes en forma seriada fragmentos de estas cartas que prueban el apasionado affaire entre el escritor y la estrella de, entre otros filmes, Salo, de Pier Paolo Pasolini y Los 120 d�as de Sodoma.

La viuda de Calvino, �Chichita�, calific� como un �crimen� la publicaci�n de estas cartas y le dijo a la prensa que �si pienso en c�mo era Italo, un hombre reservado y modesto, espero que en la otra vida no reciban diarios�.

El hecho puso as� sobre el candelero una relaci�n a la que los bi�grafos de Calvino prestaron poca atenci�n y puso tambi�n al descubierto un nuevo costado de un escritor c�lebre por su mesurado estilo literario.

En una de estas cartas, antes de que se consumara el romance, Calvino escribi� a De Giorgi: �La deseo tanto que la primera vez que la tome en mis brazos creo que la voy a romper en pedazos, le voy a arrancar la ropa, voy a rodar sobre su cuerpo y a hacer cualquier cosa para satisfacer este deseo infinito de besarla, abrazarla y poseerla�.

La publicaci�n de esta correspondencia origin� dudas relacionadas con el derecho de autor y la propiedad y plante� un nuevo misterio sobre la desaparici�n y muerte del hombre a quien Calvino convirti� en un marido enga�ado. El marido de Giorgi, Sandrino Contini Bonacossi, un arist�crata florentino, fue encontrado ahorcado en un hotel de Washington, en 1975.

Cuando De Giorgi se encontr� en dificultades financieras vendi� las cartas que hab�a intercambiado con Calvino, a un archivo de manuscritos.

HIERBA CHINA CONTRA MALARIA

Cient�ficos internacionales desarrollaron una droga, basada en la tradicional hierba medicinal china Artemisia annua, que detiene la propagaci�n de la malaria. El nuevo f�rmaco, conocido cient�ficamente como OZ277, ya est� siendo probado en laboratorios de Gran Breta�a y podr�a ponerse en uso en enero del pr�ximo a�o.

La nueva droga reproduce el tratamiento chino de artemisinina, basado en una hierba dulce conocida como Artemisia annua. Ahora, los expertos desarrollaron la droga sint�ticamente, lo cual abaratar� sus costos al poder producirla en forma masiva.

La hierba Artemisia es conocida como un pr�ctico remedio desde hace m�s de mil 500 a�os, pero su valor para los tratamientos contra la malaria, s�lo comenz� a estudiarse en los �ltimos 30 a�os.

Sin embargo, esa primera droga era dif�cil de producir y muy costosa.

GOLPE DE DADOS

Guarda tabacos

R�plica de un Parisiense de 1898, realizada por el artista camag�eyano Ren� Roque Delgado (derecha) expuesta junto a otras 10 piezas en el Dep�sito del Autom�vil, en La Habana Vieja, Cuba. Esta r�plica, hecha con maderas preciosas cubanas y que tambi�n sirve para guardar tabacos, est� compuesta por 388 piezas.

Para los metrosexuales

El grupo estadounidense Conde Nast sacar� al mercado a partir de octubre, la versi�n mexicana de GQ, una revista dirigida al hombre �metrosexual� mexicano, cada vez m�s importante en este mercado, seg�n fuentes de la editorial. El consejero delegado de Cond�-Nast, Javier Pascual del Olmo, dijo que se dirigir�n a �un hombre que siendo hombre, y sin renunciar a ser hombre, se interesa mucho de su aspecto f�sico, de lo que lleva, de lo que est� de moda, de las cosas de deportes�, entre otros asuntos.

Un sorbo de humor

Entre dos amigas:

�Qu� hay de tu marido?

Bien. Cada a�o que pasa le parezco m�s interesante ...

�Tan divino! �Y eso? �Es un rom�ntico?

No. �Es un... arque�logo!

*****

Tres amigos est�n jugando p�ker, uno empieza a hablar sobre su mujer cuando iba a tener un hijo. Antes de tenerlo, estaba leyendo �Blancanieves y los siete enanos� y tuvo siete ni�os y una una ni�a.

La m�a, dijo Jorge, estaba leyendo �Peter Pan� y tuvo un ni�o.

�Caray!, dijo Jos�, al hospital, r�pido, mi esposa est� leyendo los �101 d�lmatas�.

*****

Un asm�tico sube con problemas cinco pisos, llama a la puerta, le abren y dice:

Doctor, tengo mucha asma, �Qu� me recomienda?

F�cil, no fume, no beba, descanse y c�mprese unos lentes.

Y, �Qu� tienen que ver los lentes con el asma?

Son para que encuentre la casa del doctor, que est� abajo, yo soy alba�il.