Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

VESTIDA PARA LA OCASION

Le pedimos a personalidades de la moda que nos contaran c�mo vestir�an a algunas de las damas que asistir�n a la toma de posesi�n del nuevo presidente

Ileana P�rez Burgos

Los ojos se posar�n sobre el vestir de las damas en la ceremonia de toma de posesi�n el 1 de septiembre. As� que decidimos jugar a vestirlas, y le preguntamos a personalidades de la moda local ��c�mo vestir�an a algunas de las damas que participar�n en este acto?�

El 31 de agosto, la presidenta Mireya Moscoso ofrecer� una cena de bienvenida a los jefes de estado de otros pa�ses. El 1 de septiembre, la toma de posesi�n presidencial ser� a las 11:00 a.m. en el Teatro Anayansi de ATLAPA. Luego de esta ceremonia, el nuevo presidente Mart�n Torrijos ofrecer� un almuerzo a los jefes de estado en el Palacio de las Garzas.

Primera Dama
Vivian Fern�ndez de Torrijos
Vestida por Ayerbe y Quintana

La Primera Dama nos coment� que su atuendo para el 1 de septiembre comenz� a prepararse desde mayo. Vestir� una creaci�n de la dise�adora paname�a, Sara Bass�n. Vivian participar� en los eventos del 1 de septiembre, la toma de posesi�n y el almuerzo en palacio, para los cuales usar� el mismo vestido.

Le pedimos a dos conocidos dise�adores colombianos, el d�o Francisco Ayerbe y Germ�n Quintana, que nos contaran c�mo la vestir�an. Ellos son conocidos por vestir a primeras damas latinoamericanas, incluida Nohra de Pastrana.

Ellos respondieron con dos hermosos bocetos, enviados v�a e-mail por Germ�n Quintana.

Presidenta
Mireya Moscoso
Vestida por Laura Zerbinati

La presidenta saliente eligi� para su toma de posesi�n el blanco, y �sta fue al aire libre. En esta ocasi�n, el atuendo ser� muy distinto, un traje de noche.

Ella ha decidido no entregar la banda presidencial y, por tanto, no participar� en los eventos del 1 de septiembre. Sin embargo, ser� la anfitriona de la cena de gala el d�a anterior.

Laura Zerbinati, dise�adora paname�a-italiana de estilo cl�sico y especialista en trajes de noche, ha estado dise�ando el atuendo para tres invitadas a la toma de posesi�n. Para la Presidenta sugiere:

�La vestir�a de negro, con un toque de blanco. En la colecci�n que estoy preparando para �D�as de moda�, tengo una blusa de encaje negro bordada en canutillos blancos y plateados, para llevar con una falda de organza de seda negra cortada al sesgo. Le sugerir�a ponerse collar corto de perlas, de tres vueltas, con aretes que hagan juego. La cartera y zapatos de raso, rojo o morado�.

Código de vestir

Laura da un consejo para las invitadas a la ceremonia de toma de posesi�n:

�Considero que la ocasi�n amerita sobriedad con elegancia, ajust�ndose a la hora del evento (mediod�a/tarde). Deben ser colores claros, cortes femeninos sin ser �frilly�, de dos piezas, y con la tela adecuada (sin transparencias). Tambi�n la vestimenta debe reflejar cierta austeridad, c�nsona con la propuesta de cambio en imagen de �Patria Nueva�. Para ser elegante, no se necesita ostentar�.

Princesa de Asturias
Letizia Ortiz
Vestida por Roberto Bonner

Sobre la reci�n estrenada princesa se posar�n todas la miradas. Es una de las mujeres m�s observadas y fotografiadas del mundo en este momento. Su atuendo ha sido muy comentado y seguido desde el anuncio de su compromiso con el pr�ncipe Felipe. En Espa�a, impone tendencias y estilo.

Roberto Bonner, encargado del concepto de estilo de las portadas de Ellas y estilista de profesi�n (de misses, modelos y ejecutivas), es a quien pedimos vestir �ficticiamente� a Letizia.

�Ella tiene todos los recursos y las facilidades para vestirse de dise�ador, espa�ol e internacional. Adem�s, pertenece a una de las casas mon�rquicas m�s expuestas al mundo�.

Yo le dar�a un aire m�s atrevido sin llegar, �por Dios!, a escotes pronunciados ni transparencias.

�Para la cena que ofrece la Presidenta, la vestir�a con una camisa de organza manga larga con los hombros ligeramente descubiertos en un tono amarillo quemado, muy sobrio, y una falda beige oscuro en crep� de seda, en corte lirio (invertido). Esto con unas sandalias doradas, estilo a�os 50, o unas sandalias color crema en raso muy sencillas�.

�Para la toma de posesi�n y almuerzo, le sugerir�a un saquito Chanel de tweed crema de hilos celestes, con una fresca falda de organza de dos tonos diferentes de celeste con beige. Dejar�a que de la manga del saco sobresaliera otra manga de organza que tenga los tonos del vestido. Esto con zapatos de punta beige en cuero de lagarto�.

Primera Dama hondure�a
Aguas Oca�a de Maduro
Vestida por Nikki de Roy

Aguas Oca�a es una de las mujeres m�s elegantes de Centroam�rica. Al momento de cerrar esta edici�n, a�n no se hab�a confirmado su asistencia al acto paname�o. Sin embargo, pedimos a Nikki de Roy que resumiera en ella, lo que deber�a ser el vestir para las primeras damas invitadas al evento.

Nikki, co-directora de Physical, estuvo, hasta el a�o pasado, muy involucrada en la preparaci�n de las Se�oritas Panam�, sobre todo en la selecci�n de su ajuar. Dise�� los vestidos de noche para la final y entrevista para el jurado de varias misses, incluyendo el de Justine Pasek y Stephanie de Roux, en Miss Universo. Estas son sus sugerencias para la Primera Dama hondure�a.

Para la cena presidencial: �Teniendo en cuenta que es protocolar e invitaci�n de presidente, evidentemente ser�a traje largo. Le pondr�a a la Primera Dama hondure�a un color champa�a o dorado, strapless de corte recto con ciertos pliegues de chif�n en la falda. En el chif�n sugerir�a sutilmente algo de swarovski para un ligero brillo. Le pondr�a una estola de la misma tela del vestido�.

�Acompa�ar�a el vestido con unos discretos aretes chandeliers en oro amarillo con brillantes. Nada en el cuello y pulsera de oro amarillo con brillantes con anillo haci�ndole juego�.

�Le calzar�a sandalias Casa Dei en dorado con piedras sutiles, dado que somos un pa�s tropical y por ende, un poco menos sobrios en nuestra etiqueta, y una carterita de noche que le haga juego en color a las sandalias�.

�Por �ltimo, la dejar�a con el cabello suelto, o le har�a una cola baja con alg�n detalle de swarovski en el cabello�.

Para la ceremonia de toma de posesi�n y almuerzo: �Obviamente un traje sastre. En esta ocasi�n, escoger�a un color coral o turquesa p�lido o vainilla. De manga larga, falda cortada al sesgo que tenga un poco de movimiento al caminar y el largo ligeramente sobre la rodilla. Dentro del saco pondr�a una blusa de chif�n que tenga un estampado muy suave con ruchas que sobresa|qlgan del cuello y que caigan suavemente, y que tambi�n sobresalga de la manga del saco�.

�Le pondr�a zapatos de punta cerrada al frente con tirita en el tal�n, color marfil tambi�n Casa Dei y recomendar�a una cartera tipo sobre que hiciera juego con los zapatos�.

�Para accesorios, me ir�a con perlas Mikimoto. Le pondr�a en el cuello una sola vuelta de perlas de buen e igual tama�o. Los aretes tambi�n Mikimoto con brillantes peque�os m�s su sortija de brillantes de matrimonio y una buena sortija de perlas con brillantitos en la mano derecha�.

�Ambos eventos son diplom�ticos y muy protocolares, por ende hay que seguir muy de cerca las reglas de vestuario. Recuerden, por querer ser muy moderna a veces podemos pasar de mal vestidas o rid�culas�.