Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

DIETAS QUE ENOJAN

Las dietas que limitan el consumo de carbohidratos pueden ser la causa del mal humor

Que la gente que empieza una dieta se pone de mal humor, no es un secreto. La novedad es que un estudio cient�fico ha encontrado que los reg�menes para adelgazar que limitan el consumo de carbohidratos pueden causar cambios de humor, y no precisamente para bien.

En los �ltimos a�os los hidratos de carbono (como: arroz, papas y pastas) han sido vistos con desconfianza por las personas que intentan bajar de peso, pues se consideran altos en calor�as.

Hoy se sabe que engordan menos que otros alimentos, y que la energ�a que aportan es m�s sana que la de las grasas. Adem�s, seg�n los nutricionistas, deben formar parte de cualquier men� balanceado.

Dietas como la de Atkins �que restringen el consumo de carbohidratos� se han hecho muy populares, toda vez que, si se hacen al pie de la letra, son efectivas para perder peso r�pidamente.

Sin embargo, sus efectos a largo plazo a�n no han sido comprobados.

EL ESTUDIO

Un equipo de investigaci�n del Instituto Tecnol�gico de Massachussets (MIT) se�ala que los carbohidratos estimulan la producci�n de un qu�mico del cerebro llamado �serotonina�. Esta sustancia, neurotransmisora, controla nuestras emociones y su escasez en el cuerpo puede provocar cambios en el humor y depresiones.

SEROTONINA Y ALEGRIA

La importancia de la serotonina se revela en el hecho de que las medicinas que combaten la depresi�n est�n dise�adas para que la serotonina sea m�s activa en el cerebro y mantenga su actividad durante per�odos m�s largos y as� regule los estados mentales.

Como los carbohidratos incrementan los niveles de serotonina, act�an como un tranquilizante natural.

En los pa�ses donde los cambios de estaciones son m�s notables es com�n ver depresiones causadas durante los meses de oto�o e invierno, s�ntomas que tambi�n se han asociado con disminuci�n en los niveles de serotonina. En este caso, la ca�da del neurotransmisor se asocia con la falta de luz.

El equipo del Instituto Tecnol�gico de Massachussets descubri� que el cerebro produce m�s serotonina luego de que una persona come dulces o carbohidratos. Seg�n la investigadora Judith Wurtman, hay gente que necesita dosis m�s altas de carbohidratos para mantener el buen humor.

La falta de carbohidratos puede tener un mayor impacto en mujeres que en hombres, porque las mujeres tienen menos serotonina en el cerebro. Cuando se disminuye el consumo de carbohidratos y se reemplaza por prote�nas, el efecto ser� mayor irritabilidad y cansancio.

Sin embargo, ning�n extremo es recomendable y el remedio para el mal humor no es atiborrarse de dulces y carbohidratos. La pr�ctica constante de ejercicio f�sico tambi�n ayuda a elevar los niveles de seratonina.

Una dieta balanceada debe ser acompa�ada de una rutina de ejercicio peri�dica. Y si es al aire libre, mejor.