Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

QUERUBE DAPHNE FUENMAYOR

La Asociaci�n Nacional para la Conservaci�n de la Naturaleza (ANCON) est� celebrando su XIX Aniversario

Alvaro Sarmiento Meneses

Querube Daphne Fuenmayor
La Asociaci�n Nacional para la Conservaci�n de la Naturaleza (ANCON) est� cumpliendo 19 a�os de participaci�n activa en nuestra sociedad, aprovechamos la ocasi�n para abordar a Querube Daphne Fuenmayor, bi�loga con especialidad en zoolog�a, quien desde la Divisi�n de Conservaci�n y Ciencias, ha participado en la ejecuci�n de proyectos de la organizaci�n.

��Cuando lleg� a ANCON en 1995, c�mo encontr� desarrollado su campo?

�La gran mayor�a de los bi�logos que terminaban su carrera se dedicaban a la educaci�n, pues pocas eran las oportunidades de encontrar plazas de trabajo en el campo. La investigaci�n cient�fica est� restringida a unos pocos profesionales nacionales o extranjeros dedicados a describir diversidad de grupos seleccionados, en �reas de f�cil acceso. Mucho de lo que se supon�a exist�a en �reas remotas como Bocas del Toro y Dari�n se basaba en extrapolaciones de lo que se hab�a encontrado en otros lugares del pa�s.

�A ANCON se le asocia regularmente con la preservaci�n y conservaci�n de los bosques y parques naturales, pero no se mencionan sus aportes en la preservaci�n de especies animales espec�ficas, �cu�les han sido?

�Es muy dif�cil obtener fondos para realizar acciones de investigaci�n o protecci�n de especies animales individuales; solo cuando dicha especie es popular o llamativa, como es el caso del jaguar, el oso panda o, m�s recientemente, la rana dorada, es posible lograr financiar proyectos de conservaci�n basados en una sola especie. Es m�s eficiente trabajar en proyectos de conservaci�n en escalas de mayor tama�o. Al protegerse un �rea extensa, como es el caso de un parque nacional, se est� trabajando en la conservaci�n de numerosas especies incluyendo a toda la cadena tr�fica.

�Fue consultora en el estudio y este a�o se ha creado el humedal RAMSAR �nos puede explicar la esencia del proyecto?

�La bah�a de Panam� es un importante sitio de congregaci�n de aves playeras migratorias y otras aves acu�ticas, sirve de h�bitat para una gran diversidad de especies de flora y fauna, y es el �rea de reproducci�n de muchas de las especies de peces y camarones de las cuales dependen los pescadores del �rea.

La acelerada destrucci�n de los bosques tropicales, la expansi�n urbana no planificada, la contaminaci�n y el mal uso de los recursos naturales, son algunas de las amenazas sobre esta regi�n del pa�s. El proyecto permiti� recopilar la informaci�n necesaria para completar la ficha t�cnica requerida para declarar esta zona como un Humedal de Importancia Internacional. Al ser incorporado al Sistema de Areas Protegidas del pa�s y ser reconocido como sitio Ramsar, el humedal de la bah�a de Panam� adquiere una figura legal que le permite tomar acciones de conservaci�n y ser sujeto a financiamiento para la investigaci�n cient�fica.

��Cu�l es la actualidad del Parque Internacional La Amistad que involucra a Costa Rica y Panam�?

�El Parque Internacional La Amistad (PILA) se encuentra entre una de las �reas mejor conservadas de Centroam�rica. Este parque incluye desde los bosques de tierras bajas en Bocas del Toro hasta la cordillera m�s alta del pa�s, la cordillera de Talamanca. Esta gran variedad de condiciones clim�ticas ha contribuido a una diversidad de vegetaciones y es el hogar de muchas especies de flora y fauna end�micas, lo mismo que uno de los �ltimos refugios para mam�feros grandes como el jaguar y el tapir. Lamentablemente, esta �rea protegida se encuentra amenazada por el avance de la frontera agr�cola.

��La biolog�a es un campo que permite el desarrollo integral de la mujer?

�Cualquier carrera permite el desarrollo integral de la mujer. La biolog�a aumenta nuestro conocimiento, nos permite ponerlo en pr�ctica y lo podemos incorporar en mucha de nuestras facetas cotidianas. Aunque es una carrera donde hay pocas mujeres, nuestra contribuci�n ha permitido aumentar el conocimiento de esta ciencia y derrumbar, en algunos casos, teor�as �machistas�, sobre todo en aquellas relacionadas con la evoluci�n y selecci�n sexual. Al igual que en la naturaleza, las �hembras� de esta carrera tambi�n se �pelean por territorio y por los recursos�; es a veces mas sutil, pero no se puede negar que hay competencia. No es una carrera sosegada, pero puede generar mucha satisfacci�n y orgullo.

�Si le pidieran que se identificara con un animal �con cu�l lo har�a y por qu�?

�El ser humano es muy complejo, y las mujeres podemos ser extremadamente complejas. No existe un animal en la naturaleza que pueda incorporar todos los atributos y males que me caracterizan.