Publicado el viernes 27 de agosto de 2004 - Edici�n No. 750 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

MAMA, LA MAESTRA QUIERE VERTE

No espere a que le llamen para ponerse en contacto con el profesor de sus hijos

Roxana Mu�oz

Cuando un docente pide ver al acudiente, pocas veces se esperan buenas noticias.

En realidad, padres y maestros pueden formar una excelente alianza en favor del ni�o.

Las escuelas han diversificado las formas en que mantienen el contacto con los padres: reuniones generales, citas individuales, cuadernos de notas y hasta comunicaci�n v�a e-mail.

La psic�loga Giselle A. de Carbonell recomienda que los padres lleven a las reuniones con los maestros, una agenda con los puntos que quieren tratar.

Llevar una agenda permitir� que fluya la conversaci�n y por otro lado se puedan alcanzar ciertos objetivos, en conjunto.

Una sola reuni�n no ser� suficiente para abarcar tantos puntos, se debe mantener el contacto.

Los maestros tienen el tiempo limitado, deben emplearlo en atender a los ni�os. Las citas se deben programar y aprovechar al m�ximo.

�ES EL MISMO NI�O?

La conducta de un ni�o puede ser una en la casa y otra en la escuela. Esto es m�s frecuente de lo que se piensa. Entonces, cuando padre y docente hablan parece que estuvieran refiri�ndose a ni�os distintos.

Carmen Luisa* es maestra de preescolar y comenta que esta diferencia puede tener distintas razones. Juanita* es una alumna bien portada en clase, pero en la casa sus padres no saben qu� hacer con ella.

Despu�s de hablar con sus padres y de analizar su casa, la maestra supo que la ni�a tiene un hermanito nuevo, el cual recibe ahora mucha atenci�n. Y su �mala conducta� responde a esa novedad. Mientras en la escuela Juanita se siente m�s c�moda �todos los ni�os reciben la misma atenci�n�.

Seg�n la psic�loga Carbonell para entender estos cambios de comportamientos en los ni�os hace falta conocer la situaci�n que tienen tanto en la escuela como en la casa. De lo contrario ambos empiezan a suponer cosas.

Los padres necesitan informarle a los maestros sobre los cambios importantes en la vida del ni�o: nacimiento de un nuevo hermano, mudanzas, separaci�n de los padres y enfermedades.

Si hay un hecho muy traum�tico, los docentes pueden ayudar a buscar un especialista que apoye al ni�o.

La vida familiar es el soporte para que el ni�o pueda enfrentarse a las experiencias del aprendizaje.

Carmen Luisa suele preguntarle a los pap�s c�mo disciplinan a los ni�os, esto le ayuda a saber qu� esperar de los ni�os en clase.

�Hay ni�os que cuando se les llama la atenci�n lloran y se estresan �les mortifica que los pap�s lo sepan y temen al castigo�. Otros reciben la amonestaci�n como si nada, esto es porque en casa tienen pocas medidas disciplinarias�.

PADRE CONTRA MAESTRO

�QUIEN GANA?

Cuando una diferencia entre el docente y el acudiente termina en pelea, pierde el ni�o.

Zoraida Almengor, soci�loga y orientadora familiar, resalta que padres y maestros deben hacer una alianza para beneficiar al ni�o. Ambos est�n en el mismo equipo.

Cuando una madre oye al ni�o decir que su maestro le hizo esto o aquello, su primera reacci�n es enojarse; para ella no hay bien m�s preciado que su hijo.

Sin embargo, pensando en el bienestar del ni�o antes de una reacci�n violenta �que puede da�ar la relaci�n alumno, padre y maestro� el acudiente debe acercarse al profesor y escuchar la otra versi�n.

En esa aproximaci�n es importante ir dispuesto a escuchar, de manera respetuosa, para que entre los dos lleguen a una soluci�n.

Es necesario que ambos se concentren en evaluar el comportamiento del ni�o. El maestro tampoco puede concluir que por un error del ni�o, �ste es una mala persona. Lo que se debe juzgar y cambiar es el acto no calificar al ni�o. El est� en una etapa de formaci�n y desarrollo. El avance de los ni�os no es lineal, a veces parecer� que avanza y otras que retrocede.

La comunicaci�n entre padres y maestros puede dificultarse por la diferencia de caracteres de padres y de maestros.

Si la comunicaci�n no es buena entre ellos, ser�a recomendable buscar la mediaci�n de otro profesor o figura de la escuela para encontrar entre todos una estrategia para resolver el problema.

Los psic�logos, orientadores escolares y los gabinetes psicopedag�gicos pueden ser muy �tiles para mediar en conflictos.

PAPAS DE ADOLESCENTE

Cuando el ni�o tiene seis a�os, los padres suelen estar muy pendientes de todo lo que ocurre en la escuela.

Al crecer el estudiante, los adultos se desligan un poco m�s. Hasta cierto punto ese desapego es recomendable pues el joven necesita adquirir mayor responsabilidad y autonom�a.

Sin embargo, los padres no deben separarse totalmente de lo que ocurre con los hijos en el colegio, aun cuando ya est�n en los �ltimos a�os de la escuela secundaria.

Deben mantener la comunicaci�n y no solo saber lo que est� pasando en la escuela si no tambi�n en su vida social y personal.

M�s all� de c�mo te fue, se debe hablar con �l o ella, pedirle ver los cuadernos. Tambi�n el padre puede hablar de su propia experiencia en secundaria, este es un puente de comunicaci�n.

Zoraida Almengor, comenta que los j�venes adolescentes tienen la capacidad de filtrar la informaci�n, ellos escogen qu� le van a decir a los pap�s y qu� no. Por eso es importante que los padres observen las se�ales, est�n m�s pendientes para que no sea en el �ltimo bimestre cuando se enteren de los problemas reales de su hijo o hija.

* El nombre ha sido cambiado.

PARA VISITAR AL PROFESOR

- Apr�ndase el nombre correcto del docente

- Conozca los mecanismos del colegio para solicitar cita con el maestro.

- Evite aparecerse de imprevisto en el colegio.

- Hable de forma respetuosa. (Lo contrario puede provocar una acci�n defensiva del docente).

- Averig�e por las notas, pero tambi�n por la conducta, la vida social del estudiante y su estado de �nimo.

QUE PASA EN LA ESCUELA

A la pregunta: �Hijo, �c�mo te va en la escuela?�, muchos ni�os se limitan a decir bien. Una respuesta que deja al acudiente en el aire.

Para no quedarse all�, se puede hacer preguntas espec�ficas. Indagar sobre las actividades del d�a, pedir ver su cuaderno, que le comente los nombres de los amigos.

Las notas no son el �nico indicador del desenvolvimiento del ni�o, tambi�n es importante su interacci�n social, su conducta, la atenci�n que muestre y su capacidad de adaptarse a la escuela.





ESTA SEMANA
LA HORA DE VIVIAN
MAMA, LA MAESTRA QUIERE VERTE
�DEBER CONYUGAL O DELITO?