Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

De viaje por el intestino delgado

Lineth O. Del Cid T.

Con esta c�psula se abren las puertas de ayuda a trastornos intestinales que antes no pod�an ser evaluados o investigados.

A trav�s de una c�psula con c�mara incorporada, los m�dicos pueden ver y diagnosticar -por primera vez- problemas que antes eran invisibles

Luego de una variedad de ex�menes y visitas a especialistas, el dolor de Juana sigue ah� y la p�rdida de sangre tambi�n. Le hablan de un reciente invento m�dico que permitir� a los galenos conocer con certeza lo que le pasa y d�nde exactamente le duele.

A las seis de la ma�ana, en ayunas para tener un es�fago y est�mago limpios, saca de un recipiente que le dio el gastroenter�logo una c�psula, recordando que su dieta del d�a es bastante suave, casi l�quida. El siguiente paso antes de salir de casa es ponerse a la cintura un objeto parecido a un walkman.

A la p�ldora que tom� Juana cient�ficamente se le conoce como videoc�psula o c�psula endosc�pica y su trabajo es ofrecer informaci�n, en im�genes a colores, de sus �rganos digestivos, con �nfasis en el intestino delgado. Durante las seis a ocho horas que la c�psula viaje por los intestinos, tomar� im�genes del recorrido, logrando alrededor de 50 mil fotograf�as del intestino delgado, el �rgano m�s escondido del cuerpo humano.

Un invento del siglo XXI

El doctor M�ndez frente a la computadora que posee un programa que permite la evaluaci�n, horas m�s tarde, del intestino delgado del paciente.
Investigadores ingleses e israel�es dieron a conocer este invento cient�fico en 1999 como wireless capsule endoscopy. Le llamaron c�psula por la semejanza que tiene en tama�o a las vitaminas.

En ese peque�o espacio se introdujo un lente frontal fotogr�fico de aumento, bater�as para las luces que iluminan el recorrido de ocho horas y para el transmisor de im�genes, a control remoto e inal�mbrico. Este transmisor enviar� a un receptor (el walkman que Juana lleva a la cintura), las im�genes que ha fotografiado.

La c�psula inicia su captura de im�genes, desde el es�fago hasta el intestino, apenas Juana la degluta. A su llegada al intestino se tomar�n las fotograf�as en un recorrido que puede tomarle unas cuatro horas de viaje, que luego en la computadora el especialista revisar� una y otra vez buscando quistes, llagas, diferencias de ese tenue color rosado y cualquier otro detalle que llame la atenci�n. El paciente eliminar� la c�psula cuando vaya al ba�o.

Al final del d�a Juana deber� visitar al especialista y entregar� el receptor que lleva a la cintura, donde se han archivado las fotograf�as. Aqu� entra en escena el gastroenter�logo entrenado en la utilizaci�n del programa de la videoc�psula.





ESTA SEMANA
Sue�o olímpico
Para que el medico lo explique mejor
De viaje por el intestino delgado