Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Sue�o olímpico

La historia de la presencia de las mujeres en los Juegos Ol�mpicos es apasionante, heroica y sobresaliente

Alvaro Sarmiento Meneses

Atenas es hoy la capital mundial del deporte. Han pasado 108 a�os desde aquella primera ocasi�n en la que Grecia se convirtiera como sede pionera, en 1896, en la gestora madre de los Juegos Ol�mpicos de la era moderna, un evento que dej� de ser solo un torneo deportivo para convertirse en un suceso medi�tico y econ�mico.

Aunque �sta sea la segunda ocasi�n en la que Atenas alberga los Juegos, debemos recordar que no son lo mismo Juegos Ol�mpicos que Olimpiadas, las cuales son las inspiradoras de los primeros. La olimpiada era el periodo de cuatro a�os comprendido entre la celebraci�n de los Juegos Ol�mpicos. Los griegos contaban el tiempo por olimpiadas a partir del a�o 776 a. C., en el que se celebr� la primera. Atenas celebra los XXV Juegos Ol�mpicos de la XXVIII Olimpiada de la era moderna.

Seg�n la mitolog�a griega, fue Zeus quien instaur� las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arroj� del valle de Alfeo. Los datos se remontan al a�o 884 a.C. A�o en el que todas las facciones en guerra de Grecia vivieron en paz.

La primera participante femenina de los Juegos de la Antig�edad fue Cinisca de Esparta, quien compiti� en el a�o 396 a.C. Antes de esa fecha, las mujeres ni siquiera pod�an asistir a las competiciones. Cinisca, princesa espartana, hija de Arquidamo III y hero�na de la tercera guerra de Mesenia, disput� la carrera mixta de cu�drigas y venci�. Es la primera mujer en los Juegos de la Antig�edad y la primera ganadora.

Y aunque fue tambi�n el anhelo de paz y convivencia de los griegos, uno de los impulsores de la visi�n y el sue�o ol�mpicos es el bar�n Pierre de Coubertain, a quien debemos la existencia de los Juegos como idea deportiva universal. No tuvo la misma profundidad para impulsar la idea de unos Juegos para ambos sexos. Su idea es, en esencia, machista: concibe los Juegos como un torneo meramente masculino. Consideraba, como la mayor�a de los hombres de la sociedad europea y del Comit� Ol�mpico, una aberraci�n la presencia femenina en un evento deportivo.

ZOLA REVOLUCIONO LOS JUEGOS

Pero si bien fue un franc�s culto como Coubertain, quien no concibi� que las mujeres participaran en los Juegos, fue otro franc�s culto el gran impulsor y defensor de la participaci�n femenina, el escritor Emile Zola, un adelantado de la �poca. Zola defendi� a capa y espada la participaci�n igualitaria entre sexos, muchas veces como una voz en solitario, con un argumento simple y contundente �Si el deporte es bueno para ellos, por qu� no debe serlo tambi�n para ellas? Y se cambi� el concepto en Par�s 1900, se acept� en las competiciones de golf y tenis. La primera campeona ol�mpica fue la inglesa Charlotte Cooper, que gan� el torneo individual de tenis.

Hoy la Carta Ol�mpica estipula: �Toda forma de discriminaci�n con respecto a un pa�s o una persona, ya sea por razones raciales, religiosas, pol�ticas, sexo u otras es incompatible con la pertenencia al Movimiento Ol�mpico�. Este es el principio base sobre el que se apoya el Comit� Atlanta-Sydney-Atenas para reclamar que las delegaciones que excluyan toda presencia femenina vean prohibida su participaci�n en los Juegos.

Aunque en Atenas hay un avance, todav�a no se logra una paridad con el n�mero de participantes masculinos, las mujeres alcanzan el 40% de los 10 mil 500 atletas que se dan cita. Preocupante para algunos dirigentes resulta el que seis pa�ses participantes llevar�n s�lo hombres, no por la falta de deportistas femeninas sino por razones culturales y religiosas, que pueden marcar una regresi�n hacia un pasado de marginaci�n de la mujer que parec�a superado.

El Comit� Ol�mpico Internacional viene desde hace a�os favoreciendo los equipos mixtos e incrementando el n�mero de pruebas femeninas. Un dato nos puede dar una orientaci�n: en 1992, en Barcelona hab�a 35 equipos exclusivamente masculinos. En 1996, en Atlanta, eran 26 y en 2000, en Sydney, hab�a 8.

Desde 1991 se estipul� que todo nuevo deporte inscrito debe obligatoriamente prever pruebas femeninas. En Sydney, en 2000, las mujeres concurrieron en 132 de las 301 pruebas (en 25 deportes de 28).

La presidenta de la Comisi�n Mujer y Deporte del COI, la estadounidense Anita Defrantz se�al� que el movimiento ol�mpico comparte el mismo objetivo: �100% de delegaciones mixtas. Son los propios Juegos Ol�mpicos y los medios de comunicaci�n los que van a contribuir a ello�. La cobertura informativa de las pruebas femeninas es casi igual a la de las masculinas en algunos pa�ses.

MUJERES HISTORICAS

Las primeras mujeres paname�as que participaron en los Juegos Ol�mpicos lo hicieron en Roma en 1960, y fueron cuatro: Jean Holder, Carlota Gooden, Loraine Dunn y Silvia Hunter; en las pruebas de atletismo de 100 y 200 metros planos y relevo 4x100.

Cuarenta y cuatro a�os despu�s la delegaci�n femenina paname�a antes que aumentar se ha reducido a una participante: Eileen Coparropa, quien competir� en los 50 y 100 metros libre de nataci�n.

Entre las mujeres que han marcado hitos en el deporte ol�mpico debemos destacar entre otras a Evelyn Ashford, la segunda mujer, despu�s de Marita Koch, que baj� de los 10 segundos en los 100 metros. La velocista de Louisiana gan� cuatro oros ol�mpicos y una plata entre los Juegos de Los Angeles 84 y los de Se�l 88.

La atleta checa Jarmila Kratochvilova poseedora de uno de los records m�s antiguos, en 1983 impuso la plusmarca de los 800 metros en 1:53.28, a s�lo 12 segundos de la mejor marca del brit�nico Sebasti�n Coe (1:41.73), y a�n hoy parece inalcanzable. La apariencia de la atleta del Este, excesivamente musculada y con vello corporal, ha dejado en el ambiente la sospecha de dopaje.

Wilma Rudolph es un ejemplo de perseverancia: no pudo caminar sino hasta los ocho a�os, fue la primera atleta que consigui� tres medallas de oro en pruebas de pista. En Roma 60 gan� los 100, 200 y el relevo de 4x100 metros, despu�s de superar varios brotes de pulmon�a, la escarlatina y polio cuando era una ni�a. Llamada la �gacela negra�, escribi� una de las p�ginas m�s gloriosas y conmovedoras de los Juegos Ol�mpicos.


LAS MUJERES DE LAS OLIMPIADAS

Cada delegaci�n pone al frente la figura femenina, buscando resaltar el esfuerzo de equipo y la formidable preparaci�n

Lineth O. Del Cid T.

Jenny Thompson en sus 17 a�os de carrera deportiva. �Soy piscis, nacida para ser pez�, opina Thompson, que estudia Medicina en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En los d�as previos a los Juegos Ol�mpicos, cada delegaci�n se ha esmerado en dar a conocer la figura femenina que complementa su fuerza, en qu� especialidad competir� y la extensa hoja de vida deportiva que posee.

Para muchos, algunos nombres son conocidos y esperamos ver en los pr�ximos d�as haza�as deportivas que nos hagan vibrar de emoci�n al alcanzar nuevos tiempos, superar metas y establecer en el oro infinito sus proezas.

Agua, tierra o aire

Los medios impresos ofrecer�n en estos primeros d�as de Juegos, las listas de los deportes y horarios. Elija aqu�llos en los que desea participar como espectador, y tome nota de los favoritos y las favoritas en cada especialidad. Por ejemplo, ponga atenci�n a la estadounidense Jenny Thompson �en nataci�n, un deporte individual� dice de s� misma que naci� para ser pez.

Jenny re�ne uno de los palmareses m�s brillantes en activo en este deporte, y Atenas 2004 ser� su cuarta participaci�n, pues ha estado en Barcelona92, Atlanta96 y Sydney00.

En Atenas tendr� dos oportunidades de inaugurar su palmar�s individual de t�tulos ol�mpicos en los 50 metros libre y en los 100 mariposa.

Thompson ha ganado 10 medallas ol�mpicas de oro, pero todas ellas en pruebas de relevos, de equipo; nueve medallas en campeonatos del mundo, de las que dos son de oro en pruebas individuales y otras dos de oro en relevos; 34 medallas en los Juegos Panamericanos; y 10 t�tulos nacionales de Estados Unidos.

Especialista en mariposa y libre, es la mujer americana que m�s medallas de oro tiene en pruebas de relevos.

Barras con estilo

Svetlana Khorkina, model� para Playboy.
La rusa Svetlana Khorkina buscar� completar su palmar�s con una medalla que le falta: la de oro, en el concurso completo de gimnasia art�stica.

Khorkina, una de las pocas participantes en los Juegos que suma tres t�tulos mundiales en su historial, tiene 25 a�os de edad y 1.64 metros de estatura, llevar� cierta desventaja, pues sus rivales tienen una media de cinco a�os y 20 cent�metros menos, lo que representa una ventaja natural para deslizarse entre las asim�tricas o volar sobre la barra.

Pero la t�cnica depurada y la elegancia innata de la rusa, junto con la admiraci�n que le tienen los jueces, son argumentos suficientes para llevarla esta vez a lo alto del podio, siempre que no se tope con alg�n aparato defectuoso, como le sucedi� hace cuatro a�os en Sydney.

Khorkina, que se trabaja el futuro m�s all� de la gimnasia con peque�os papeles en obras de teatro y c�lebres posados, corta de ropa, en revistas como Playboy, ha demostrado a compatriotas como Anna Kournikova, que se pueden tener variopintas aficiones �se dice que incluso fuma y bebe en los periodos de descanso� sin fracasar en la elite deportiva.

Tiene en su curr�culum los t�tulos mundiales absolutos de 1992, 1997 y 2003 �es la �nica gimnasta, hombre o mujer, que tiene un triplete�, los europeos de 1998, 2000 y 2002 y, desde 1996, todos los Ol�mpicos, mundiales y europeos de barras asim�tricas, su especialidad.

El objetivo de la atleta rusa en Atenas es ganar la medalla de oro en el concurso por equipos, en el individual y en la final de asim�tricas, que ser�n los �ltimos de su carrera, al menos como competidora.

Tras el velo

Ala Hikmat, �nica deportista mujer de la delegaci�n de Iraq.

Rocaya Al Ghasra es la muchacha de oro del atletismo de Bahrein y correr� con pantalones largos y chador (velo para cubrir rostro y cabellos).

Ella ya gan� competencias internacionales el a�o pasado, en las competencias de 100 y 200 metros de los Juegos Pan�rabes, pero esta vez se la tendr� que ver con musculosas y descubiertas mujeres de Occidente.

Tiene s�lo 21 a�os de edad y su entrenador argelino Nourredine Tadjine, ex atleta ol�mpico, siempre la acompa�a. Apunta que le gusta el arte, que anhela subir al podio �aunque lo m�s importante es estar en Atenas� y que no dejar� de visitar los atrayentes museos griegos.

La �nica deportista mujer de la delegaci�n de Iraq se llama Ala Hikmat, de 19 a�os de edad. T�mida y cubierta en velos, la velocista lleg� pronto a Atenas para entrenar ante su reto, las carreras de los 100 y 200 metros.

La tercera f�mina es la palestina Sanaa Abu Bakhit, de 19 a�os de edad, que tambi�n correr� por la pista de tart�n del Estadio Ol�mpico de Atenas, aunque en los 800 metros, tambi�n es una rareza.

Ella no tiene ninguna oportunidad de vencer, ya que las mejores de su especialidad est�n a una distancia inalcanzable de medio minuto, pero se siente orgullosa por ser uno de los dos deportistas que le dan presencia a Palestina.

La presi�n del triunfo

Gimnasta Daiane dos Santos, la esperanza de Brasil.
Daiane dos Santos llevar� el peso de ser una de las mayores esperanzas de medalla de oro de Brasil en las Olimpiadas de Atenas, por esta presi�n y sus dolores en una rodilla es una tarea para el psic�logo de la delegaci�n.

Dietmar Martin, psic�logo, de nacionalidad alemana, se�al� que la gimnasta �necesita una protecci�n para la presi�n. En el deporte individual el nivel de estr�s y ansiedad es superior� que en los deportes colectivos.

Daiane buscar� una medalla en el suelo, prueba para la cual cre� dos nuevos saltos y en la que es campeona mundial. Si consigue el oro, ser� la primera medalla individual de una mujer brasile�a en las Olimpiadas.

Martin quiere ofrecer a la gimnasta y a todos los deportistas de la delegaci�n de Brasil, en un trabajo con t�cnicas de relajaci�n y respiraci�n, m�todos que prefiere para per�odos cortos, como en los Juegos de Atenas.

El mito Guevara

La atleta mexicana Ana Guevara

El deseo m�s ardiente de la campeona mundial de los 400 metros planos, la mexicana Ana Guevara, es �convertirse en mito�.

Guevara, que se inici� en el baloncesto, se�ala que le enojaba el hecho de ver la mala situaci�n del deporte en M�xico y que no sobresaliera alg�n campe�n que hiciera so�ar a los mexicanos, una ira que le llev� a comprometerse con una meta. �Entonces, decid� cumplir yo ese papel y convertirme en el est�ndar del deporte nacional�, agrega.

La velocista es una de las fuertes aspirantes para ganar los 400 metros planos en los Juegos Ol�mpicos de Atenas. De lograrlo, se convertir� en la primera campeona ol�mpica mexicana en atletismo.

Guevara, de 27 a�os de edad, gan� el Campeonato Mundial de los 400 metros en 2003, el punto culminante de su carrera internacional despu�s de conquistar las preseas de oro en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003. En los Juegos Ol�mpicos de Sydney 2000 termin� en el quinto lugar.

Se describe como una mujer que �le encanta romper moldes� y �sacudir tab�es�, confiesa que por ahora no le interesa el matrimonio ni tener hijos.

�Tener una relaci�n estable con alguien en los pr�ximos a�os no cabe dentro de mis planes. Ahora, si Cupido me dispara una de sus flechitas irresistibles, pues capitular�.

Palabras de honor

La nadadora griega Zoi Dimoschaki ser� la encargada de hacer en la ceremonia inaugural de los Juegos de Atenas, el juramento de los atletas, una costumbre que se sigue ininterrumpidamente desde 1920.

Ser� la tercera vez consecutiva que una mujer represente a todos los participantes en el compromiso de competir de forma limpia.

En Atlanta96 pronunci� el juramento la baloncestista estadounidense Teresa Edwards y en los de Sydney 2000 lo hizo la jugadora australiana de hockey, Rachelle Hawkes.

Zoi Dimoschaki pronunciar� las siguientes palabras: �En nombre de todos los competidores, prometo que tomaremos parte en estos Juegos respetando las reglas que los gobiernan, comprometidos con un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero esp�ritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos�.





ESTA SEMANA
Sue�o olímpico
Para que el medico lo explique mejor
De viaje por el intestino delgado