Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�Que leche la de mama!

Segura, econ�mica y nutritiva, la leche materna es recomendada por la Organizaci�n Mundial de la Salud durante los seis primeros meses del beb�

La primera semana de agosto fue tambi�n la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hoy en d�a nadie pone en duda las excelencias de la leche materna.

Contiene todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunol�gicos y antioxidantes que un reci�n nacido necesita para desarrollarse durante sus primeros seis meses de vida. Adem�s, la leche humana protege a los peque�os contra la diarrea y las infecciones agudas de las v�as respiratorias, y estimula sus sistemas inmunol�gicos.

Seg�n datos de UNICEF, si durante los primeros dos meses de vida un reci�n nacido no recibe amamantamiento exclusivo, tiene 25 veces m�s posibilidades de morir a causa de las enfermedades diarreicas y cuatro veces m�s de morir debido a la neumon�a, en comparaci�n con un reci�n nacido alimentado con leche materna.

No recibir leche materna puede impedir el crecimiento y el desarrollo, y el menor corre un mayor riesgo de sufrir en el futuro problemas de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y problemas gastrointestinales.

La leche humana es superior como alimento infantil y es espec�fica para nuestra especie; no hay sustitutos que se le comparen.

La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), adem�s de recomendarla por lo menos durante los seis primeros meses de vida del beb�, tambi�n sugiere continuar su uso en combinaci�n con otros alimentos hasta los dos o tres a�os de edad.

Como dar la leche

La Academia Americana de Pediatr�a recomienda el buen manejo de la lactancia desde el nacimiento, lo que incluye la temprana puesta al pecho, la m�nima separaci�n madre-hijo y amamantar siempre que el beb� presente signos de hambre, como mostrarse m�s alerta o activo, llevarse algo a la boca o buscar. Llorar es el �ltimo indicador de hambre.

Una vez que las madres aprenden las reglas pueden disfrutar de la experiencia y estar m�s relajadas al no tener que dedicar un tiempo adicional a preparar y esterilizar biberones y controlar sus dosis y horario.

Barreras para amamantar

Hace unos a�os, al haber otras opciones como la leche artificial, muchas mujeres dejaron de amamantar. Pero el tiempo y las investigaciones han hecho recobrar la importancia de la leche materna y se han hecho varias campa�as a su favor.

Sin embargo, solamente 39% de los reci�n nacidos reciben amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses. Entre las razones para desistir est� la falta de tiempo de las madres y la fatiga, la disminuci�n de la producci�n de leche en la mujer y la principal, la falta de conocimientos sobre el tema.

Por ejemplo, todav�a hay dudas sobre la forma correcta de amamantar.

Cuestion de costumbre

Adem�s de promover la lactancia entre las madres, hace falta acostumbrar a la sociedad a este hecho: las madres no deben sentirse cohibidas por amamantar en p�blico y el resto de las personas deben verlo con naturalidad; tampoco debe ser extra�o ver lactantes de dos o tres a�os.

Para m�s informaci�n: www.lalecheleague.org