Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

�Quien practique un ataque en Atenas ser� enemigo de todo el mundo �rabe� William Habipo, Embajador del L�bano en Grecia

PropondrAn un nuevo derecho universal

M�s de 60 especialistas propondr�n la posibilidad de que todas las sociedades accedan a la cultura y el reconocimiento de �sta como un derecho fundamental de la persona.

Seg�n inform� la organizaci�n del F�rum Universal de las Culturas, en Barcelona, en el encuentro titulado �Derechos culturales y desarrollo humano�, que empezar� el pr�ximo 23 de agosto y durar� cinco d�as; participar�n, entre otros, la escritora egipcia Nawal el-Saadawi y el pr�ncipe Has�n de Jordania.

Durante los debates, los asistentes discutir�n las distintas reformas que se deben llevar a cabo en el �mbito del derecho internacional para que el acceso a la cultura de todo ciudadano se equipare al mismo nivel que los derechos civiles, pol�ticos, econ�micos o sociales.

As� lo explic� la coordinadora de este encuentro, Annamari Laaksonen, quien apunt� que la cultura es la dimensi�n m�s �olvidada� en el �mbito de los derechos humanos.

Seg�n Laaksonen, la cultura ejerce un importante papel �en el desarrollo humano�, como demuestra el �ltimo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que considera la cultura un elemento imprescindible para la formaci�n de las personas.

Campa�a nutricional

La Organizaci�n de la ONU para la Agricultura y Alimentaci�n (FAO) ayudar� al Gobierno de M�xico a desarrollar una campa�a educativa nutricional, mediante un acuerdo firmado en la sede, en Roma.

La organizaci�n precis� que el proyecto �con un presupuesto de 306 mil d�lares� se extender� hasta principios de 2006.

La FAO record� que la Secretar�a de Desarrollo Social del gobierno del DF lanz� el Programa de Apoyo Alimentario, destinado a proporcionar ayuda alimentaria y educaci�n nutricional a familias localizadas en comunidades rurales de escasos recursos. En ese sentido, el acuerdo servir� para potenciar el factor educativo del programa mediante la formaci�n de capacitadores en educaci�n alimentaria y nutricional y la preparaci�n de material educativo para divulgaci�n entre las comunidades m�s pobres y de dif�cil acceso.

Preocupación por el espa�ol

Los principales peri�dicos en espa�ol de Estados Unidos prestan m�s atenci�n al buen uso del idioma que muchos de los diarios m�s importantes en Espa�a.

Con esta afirmaci�n que sorprendi� a la audiencia comenz� el fil�logo de la Agencia EFE Alberto G�mez Font su disertaci�n sobre el uso del espa�ol en la prensa, en la convenci�n anual de la Asociaci�n Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, siglas en ingl�s).

A esta convenci�n asisten alrededor de un millar de periodistas hispanohablantes y se celebra en esta edici�n junto con las respectivas asociaciones de periodistas de las minor�as �tnicas de Estados Unidos: negros, indios y asi�ticos.

�Es sorprendente el nivel de correcci�n ortogr�fica en la prensa escrita en espa�ol en Estados Unidos. Encontrar un error de ortograf�a es muy dif�cil y en este caso se trata de la ausencia de una tilde o el mal uso de alguna may�scula�, dijo G�mez Font.

�En Estados Unidos se est� gestando un nuevo espa�ol. Un idioma que no es ni de los mexicanos ni de los argentinos, cubanos o centroamericanos, sino que es de todos. Es un espa�ol que es de todos y al que podr�amos llamar espa�ol internacional�, agreg�.

Exposición

Edimburgo, la capital escocesa, abri� una gran exposici�n sobre la era de Tiziano en las remodeladas Galer�as Nacionales de Escocia.

La muestra �La era de Tiziano� re�ne 249 piezas relacionadas con el arte veneciano de entre los a�os 1460 y 1620, entre ellas, 12 del pintor que da t�tulo a la exposici�n tales como dos retratos de la diosa Diana que fueron encargados por el rey espa�ol Felipe II.

Tambi�n forman parte de la exposici�n obras de artistas contempor�neos de Tiziano Vecellio como Giovanni Bellini, Tintoretto y Lorenzo Lotto, de quien se muestra un retrato que hasta ahora nunca hab�a sido expuesto al p�blico. Hay tambi�n libros, manuscritos, dibujos y esculturas, que suponen el pistoletazo de salida al famoso festival de Edimburgo que, durante este mes, ofrecer� m�ltiples actividades culturales en las calles y teatros de esta bonita ciudad.

�La era de Tiziano� ha supuesto adem�s, la ocasi�n de completar la remodelaci�n de la Galer�a Nacional de Escocia y la Academia Real Escocesa. Ambos museos han quedado unidos con un pasadizo subterr�neo realizado por el arquitecto John Miller, que ya se ocup� de la renovaci�n de la Tate Britain y la galer�a Serpentine de la capital brit�nica.