Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

GEORGINA OSORIO

La primera nadadora paname�a en competir en unos Juegos Ol�mpicos narra su experiencia

Alvaro Sarmiento Meneses

En 1976, Georgina Osorio se convirti� en la primera nadadora paname�a en competir en unos Juegos Ol�mpicos en los 100, 200 y 400 metros libre en Montreal. Era una �poca en la cual los medios paname�os ten�an una precaria cobertura informativa y los juegos no eran el megaevento medi�tico de hoy. Veintiocho a�os despu�s rememoramos con esta destacada deportista y actual presidenta de la Asociaci�n de Atletas Ol�mpicos, detalles de su participaci�n y su visi�n actual de los juegos.

��C�mo se dio su designaci�n o clasificaci�n a los Juegos Ol�mpicos?

�Con base en m�ritos y exigencias de la Federaci�n Paname�a de Nataci�n (FPN), la cual dispuso recomendarme por mis ejecutorias.

��Qu� tipo de emoci�n interna le gener� saberse representante del pa�s?

�Asistir a unos Juegos Ol�mpicos es el sue�o anhelado de todo atleta consagrado, sent� ese sabor a satisfacci�n y felicidad plena por todo el esfuerzo y sacrificios de a�os de dedicaci�n a este deporte.

��No resinti� la poca trascendencia que ten�a Panam� por su escaso legado ol�mpico?

�Conoc�a en ese entonces la realidad deportiva de nuestro pa�s, sus limitaciones y el esfuerzo que hab�an realizado los dirigentes deportivos por apoyarnos. Los deportistas como yo, que se prepararon en las condiciones que ofrec�a Panam�, sentimos que obtenemos un galard�n con el hecho de participar y de mejorar nuestra marca.

��En el momento de la competencia, qu� pensamientos se le atravesaron por su mente?

�Mi mente estaba concentrada en la carrera que ten�a por delante, ya sea los 100 o los 200 o los 400 metros libre. Me prepararon psicol�gicamente para que nada influyera negativamente en m�, ni el miedo ni el fr�o ni las otras competidoras.

�Posiblemente al terminar la competencia sinti� la distancia que hay con los pa�ses con enormes recursos, �ve en nataci�n alguna posibilidad de ganar una medalla?

�Conoc�a la hegemon�a de los pa�ses desarrollados deportivamente, en ning�n momento me frustr� por eso, al contrario aprend� mucho sobre t�cnicas, estilos, preparaci�n, concentraci�n, de entrenadores y de los mismos atletas. Es muy dif�cil ganar una medalla ol�mpica, no s� si las personas en general comprenden esto, eso se conseguir� en la medida en que nuestra dirigencia, atletas y gobierno trabajen en forma conjunta hacia esa meta. No es una decisi�n �nicamente del atleta. En nataci�n nos hemos acercado mucho al llegar a semifinales, pero los nadadores de alto nivel han tenido que buscar apoyo en el extranjero para mejorar sus marcas. Eso es algo que se debe evaluar y ofrecer un mejor panorama.

��Panam� participa en los Juegos Ol�mpicos por participar?

�El padre del Olimpismo moderno, bar�n Pierre De Cubertain materializ� el lema �Lo importante no es ganar sino competir�. A pesar de ello en la actualidad y en el futuro las exigencias para participar se hacen m�s dif�ciles. Los cuatro atletas paname�os que acuden a Atenas realizaron marcas para asistir. Soy del pensamiento de que Panam� siempre debe estar representado en Juegos Ol�mpicos.

��Cambi� su vida como deportista el hecho de haber participado en unos Juegos Ol�mpicos?

�Por supuesto, el pasar por esa maravillosa experiencia me coloc� en un sitial de privilegiados. El est�mulo que recib� me convirti� en una persona m�s dedicada y amante del deporte.

��Hubo alguna cobertura informativa sobre su participaci�n?

�No recuerdo cobertura alguna por parte de periodistas nacionales. Lo que s� tuve a mi llegada fue una calurosa bienvenida por parte de mi colegio, el Instituto Italiano Enrico Fermi.

�Cu�nteme una an�cdota de su participaci�n.

�Al momento de partir para nadar los 400 metros libre, una nadadora italiana y yo tuvimos una partida en falso. Por esa raz�n las c�maras de TV que transmit�an los eventos me enfocaron desde que ca� hasta que sal� del agua. Gracias a esa ca�da mi hermana que viv�a en Italia pudo verme por televisi�n.

��A qu� se dedica en su vida laboral?

�Soy arquitecta, desde hace muchos a�os trabajo en el Ministerio de Econom�a y Finanzas, en la Unidad Coordinadora para Centroam�rica, dentro de la cual funciona adem�s la Secretar�a del Convenio para la Cooperaci�n Fronteriza Panam�-Costa Rica.

��Qu� es la nataci�n?

�Es mi vida, es mi pasi�n. Vengo de una familia de nadadores, la llevo en la sangre. La nataci�n me dio un desarrollo integral y un estilo de vida muy especial.