Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

Juventud y uso del dinero

Solicitar cr�dito, endeudarse es lo m�s natural del mundo para muchos j�venes

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

En Panam�, tener entre 15 y 30 a�os de edad es ser joven y quiz�s, para muchos, significa tambi�n participar de una desenfrenada carrera consumista, cuyo inicio puede situarse alrededor de los 5 a�os.

No conozco de cifras de Panam� que nos digan cu�nto dinero gastan los j�venes en productos y servicios inicialmente dise�ados para adultos, pero que han sido, dada la gran importancia de este mercado, adaptados para el consumo de los j�venes. En EU, la compa��a de mercadotecnia Teenage Research Unlimited, encontr� que los j�venes entre los 12 y los 19 a�os de edad, gastaron en el a�o 2000, 155 mil millones de d�lares en productos y servicios y lo m�s curioso es que los conocimientos de estos j�venes sobre finanzas personales eran y son bastante deficientes.

Personalmente, estoy convencido de que estos j�venes entre los 13 y 18 a�os est�n �vidos de saber m�s sobre finanzas personales, sobre c�mo ganar dinero y reproducirlo, sobre c�mo comprar con inteligencia, sobre c�mo ahorrar, sobre cuestiones asociadas al cr�dito. El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Ni�ez y la Familia, el Ministerio de Educaci�n, etc�tera, deber�an asumir el reto de asociarse con clubes c�vicos, instituciones financieras y lanzar un programa que atienda estas necesidades y que ser�a un aporte para ayudar a frenar la ola delincuencial entre j�venes, en una sociedad de consumo que les frustra y les quita vida, al hacerles creer que ser es tener cosas y consumir el m�ximo valor, entre otras ideas. En California, la Extensi�n Cooperativa de la Universidad de California lanz� en el a�o 2000 un programa para j�venes adolescentes, que se llama �Agarra la onda... �cuida tu dinero!� y que busca precisamente orientar a los j�venes en el buen manejo del dinero.

En esencia, el programa trata de hacer que el joven reflexione sobre los usos prudentes del dinero. Dicen los creadores del programa de marras que los j�venes all�, estaban �m�s interesados en c�mo obtener cr�dito, que en saber qu� es el cr�dito�. Quiz�s ac� no sea tan diferente debido a las maravillas de los modernos medios de comunicaci�n que gradualmente parecen uniformar la cultura universal y convertirnos a todos en adoradores de los mismos objetos e ideas. Globalizar mentes y bolsillos.

Hasta aqu� hemos hablado de j�venes entre 13 y 18 a�os, pero �qu� hay de esos j�venes adultos que acaban de cumplir 18 a�os, de esos que acaban de terminar la universidad y que tienen 22 y 23 a�os o los que acaban de obtener su grado de mag�ster y sienten que el mundo les pertenece?

Muchos j�venes adultos en Panam� �gente entre los 18 y 30 a�os� no han aprendido, pues nadie se los ha ense�ado, sobre las virtudes del ahorro, sobre la importancia de ser maduros al manejar dinero, sobre el buen uso del cr�dito si se tiene que usar, sobre las ventajas de no tener deudas, etc. Ignorar estas cosas hace que para muchos de estos adultos j�venes las cosas se tornen m�s dif�ciles y hasta resulten frustrantes.

Por ejemplo, al intentar ingresar al mundo laboral no consiguen empleo de inmediato, ya sea porque no est�n bien cualificados para los que existen o sencillamente porque no hay suficientes puestos libres. Por otra parte, muchas veces los salarios con que inician sus carreras no siempre son c�nsonos con su formaci�n o expectativas.

A lo anterior debemos sumar las visiones de la vida y los principios transmitidos por muchos adultos, que dicen que �si usted no tiene referencias de cr�dito� no es nadie. Solicitar cr�dito, endeudarse es lo m�s natural del mundo para muchos j�venes, pues de otra forma, no consigues nada y as� se lo hemos ense�ado.

Esto refleja valores y principios que confunden al joven, haci�ndole creer en la filosof�a del �ya�, que el no postergar la gratificaci�n inmediata es lo correcto. Es decir, no ahorres y compres despu�s de tener el dinero, sino c�mpralo ya y end�udate, pues sino jam�s tendr�s nada. �No te preocupes si es un lujo, c�mpralo y ya ver�s c�mo lo pagas�, es otra idea que refleja que el joven y quien le aconseja, quiz�s no diferencia entre necesidades y deseos. Los adultos deber�amos primero definir la relaci�n que tenemos con el dinero: �es la nuestra una relaci�n que busca poder, seguridad, satisfacci�n, prestigio, autogratificaci�n o indiferencia?

Aclarar esto nos puede ayudar a guiar mejor a nuestros hijos, a los j�venes y a garantizar que sus vidas no estar�n signadas por angustias relacionadas con un mal manejo del dinero. Consulte el sitio mencionado: http://www.moneytalks.ucr.edu que tiene una versi�n en espa�ol.