Publicado el viernes 13 de agosto de 2004 - Edici�n No. 748 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Para que el medico lo explique mejor

En Norteam�rica, se dise�an nuevas herramientas para informar mejor a las pacientes de c�ncer de mama

Ileana P�rez Burgos

En los �ltimos a�os, la comunidad m�dica se ha esforzado por reforzar en las mujeres la importancia de hacerse un chequeo anual para detectar el c�ncer de mama en la etapa m�s temprana posible, para que as� la paciente tenga mayores probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Sus esfuerzos han dado resultados y cada vez son m�s las mujeres que logran sobrevivir el c�ncer de mama.

Una vez se detecta el c�ncer en una etapa temprana, la paciente tiene que tomar una decisi�n crucial, realizarse una mastectom�a (remoci�n total de la mama) o una terapia de conservaci�n de mam� (remoci�n solo del c�ncer m�s radiaci�n). Muchas pacientes de c�ncer de mama no saben que ambos tratamientos tienen la misma probabilidad de supervivencia. Por tanto, no saben que pueden escoger entre lo uno o lo otro.

Por eso, una de las grandes preocupaciones actuales de la comunidad m�dica oncol�gica es la poca informaci�n que recibe la paciente sobre el tratamiento a seguir. La informaci�n que se ofrece generalmente es complicada. Adem�s, el c�ncer es una enfermedad que altera emocionalmente a las personas, pues para muchos es sin�nimo de muerte, por tanto, las personas no se encuentran en la mejor disposici�n para comprender lo que se le explica verbalmente o no recordar�n todo lo que se les dijo en la consulta.

Para intentar resolver esta desinformaci�n, en Canad� se dise�� una herramienta para mejorar la comunicaci�n entre la paciente y su m�dico.

Mural portatil

Las mujeres con cáncer de mama prefieren recibir información sobre la enfermedad y tratamiento de parte de si médico.
Seg�n reporta el Journal of the American Medical Association (JAMA), una investigaci�n elaborada en Ottawa, Canad�, con la Universidad McMaster y la Universidad de Ottawa, dise�� un �mural de decisi�n� de unas 26 pulgadas con informaci�n sobre las opciones de tratamiento, efectos secundarios, resultado de tratamiendo para la mama y resultado del tratamiento para la sobrevida. Este mural expone en diferentes secciones la mastectom�a y la terapia de conservaci�n.

El mural es presentado por el cirujano y luego se le entrega a la paciente material visual e informativo para llevarse a casa. Se estima que toma alrededor de 21 minutos la presentaci�n del mural, lo que no sobrepasa el tiempo regular de una consulta.

Se estudi� la respuesta de pacientes con c�ncer de mama en etapa temprana que recibieron la informaci�n a trav�s del mural y aquellas que no.

Las personas que recibieron la informaci�n a trav�s del mural ten�an m�s conocimiento sobre el tema (67% versus 59%). Uno de los mayores logros fue que comprendieran que las probabilidades de sobrevida eran iguales para la mastectom�a y la lumpectom�a. Las pacientes que escucharon la presentaci�n con el mural tuvieron menos conflictos al tomar la decisi�n. Estas pacientes prefirieron el tratamiento de conservaci�n de mama y sent�an que les hab�an expuesto claramente sus opciones.

Esto demuestra que la comunicaci�n m�dico-paciente puede mejorarse a trav�s de herramientas de ayuda. Pues otras investigaciones han concluido que las mujeres con c�ncer de mama prefieren recibir informaci�n sobre la enfermedad y tratamiento de parte de su m�dico. Por tanto, solo hay que clarificar m�s esa comunicaci�n.

Este estudio sugiere que al ofrecer a la paciente informaci�n en la forma m�s expl�cita posible, alentando a la discusi�n y dando apoyo en el proceso de decisi�n, la paciente se siente m�s dispuesta a expresar su opini�n sobre qu� prefiere.

Via computadora

En Estados Unidos, se realiz� otro estudio para investigar la mejor forma de ofrecer informaci�n a las mujeres que est�n considerando someterse a un examen gen�tico para conocer su susceptibilidad al c�ncer de mama.

A un grupo se le ofreci� consejo a trav�s de la computadora seguida de una consulta m�dica, y al otro grupo se le dio informaci�n cara a cara en una consulta. El programa de computadora interactivo result� m�s efectivo que la consulta regular en aumentar el conocimiento sobre c�ncer de mama y el examen gen�tico entre mujeres con poco riesgo de tener la mutaci�n que podr�a producir el c�ncer. Sin embargo, la consulta fue m�s efectiva en calmar la ansiedad y hacer comprender las verdaderas probabilidades de padecer la enfermedad (muchas pensaban que ten�an m�s riesgo de lo que el examen indic�). Esto quiere decir que ambas v�as de comunicaci�n pueden usarse solas, en programas de educaci�n a mujeres con poco riesgo de padecer c�ncer de mama. Lo que convierte a las computadoras en una herramienta importante en la prevenci�n de esta enfermedad.





ESTA SEMANA
Sue�o olímpico
Para que el medico lo explique mejor
De viaje por el intestino delgado