Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Heiner M�ller a escena

De Costa Rica viene el montaje �Mujer y carnicero�, que forma parte del Primer Festival de Artes Esc�nicas de Panam�

Daniel Dom�nguez Z.

En conmemoraci�n del 75 aniversario del nacimiento del dramaturgo Heiner M�ller, el colectivo Teatro El Ojo decidi� llevar a escena �Mujer y carnicero�.

Dos mentes perturbadas desatan sus frustraciones sobre sus respectivas familias. Ella acaba con su marido y �l elimina a todos los integrantes de su clan.

En manos de un advenedizo esta ser�a la trama de otro reportaje morboso de cualquier cr�nica roja, pero manejado por el dramaturgo Heiner M�ller, nos convertimos en testigos de un planteamiento filos�fico sobre la violencia familiar y las tribulaciones de las mentes asesinas.

Se trata del montaje Mujer y carnicero, una de las obras teatrales que participan del Primer Festival de Artes Esc�nicas de Panam�, organizado por Alterarte.

Esta puesta en escena se presenta el martes 20 de julio, a las 8:00 p.m., por el grupo Teatro El Ojo (Costa Rica), en el Teatro Anita Villalaz (barrio de San Felipe).

Autor y director

Heiner M�ller (1929-1995) es uno de los dramaturgos m�s relevantes del siglo 20.

Entre M�ller y Bertolt Brecht dominaron pr�cticamente el teatro alem�n y hoy d�a son de los dramaturgos m�s representados a nivel mundial.

Incluso el propio M�ller labor� en el Berliner Ensemble, la compa��a teatral fundada por Brecht.

A partir de 1979, M�ller se dedica tanto a escribir como a la direcci�n teatral. En 1983 se organiza en La Haya un festival con nueve obras suyas, e inicia su colaboraci�n con el director norteamericano Robert Wilson.

Heiner M�ller escribi� m�s de una veintena de obras, y otro tanto de adaptaciones, as� como varios libros de poemas, prosa y ensayos.

Algunos t�tulos suyos son Hamletmachine, una versi�n muy particular de Hamlet, y Cuarteto, texto basado en la novela de Chordelos de Laclos, Las relaciones peligrosas.

Intentando definir su perfil, indica el director de teatro Juan Fernando Cerdas, fue �descrito por los cr�ticos a veces como un Artaud o un Beckett del socialismo, o un heredero traidor de Brecht. Pero su singularidad reside en el potencial dramat�rgico de unos textos que deben ser deconstruidos en el proceso de puesta, lo que obliga a replantearse tanto el papel de la literatura dram�tica, como el de la dramaturgia, del trabajo del actor, y del mismo papel del espectador�.

Se trata, indica Cerdas, �no s�lo de una revoluci�n en las funciones de las partes constitutivas del teatro, sino que apunta hacia un nuevo papel cultural de las artes esc�nicas. La importancia de Heiner M�ller est� a�n en proceso de ser explorada en toda su dimensi�n�.

En una ocasi�n el dramaturgo Heiner M�ller manifest� que �estoy firmemente convencido de que el fin de la literatura es ofrecer resistencia al teatro. S�lo cuando un texto no se puede representar seg�n la constituci�n actual del teatro, es productivo o interesante para el teatro. Hay ya suficientes obras teatrales que se ponen al servicio del teatro tal como �ste es; no conviene abundar en ello, ser�a paralizarlo�.

El montaje

Mujer y carnicero es dirigido por Juan Fernando Cerdas y la actriz Flor Urbina es la responsable de interpretar a los dos asesinos.

Cerdas comenta que gracias a los recursos expresivos de Urbina se �desarrolla una historia clara y directa, que aunque el autor ubica en la Alemania de fines de la Segunda Guerra Mundial, nos remite a nuestra actualidad�.

Para el director y autor teatral costarricense, sus montajes se inclinan �por un teatro exigente de s� mismo. Al frente no hay trayectorias programadas; no hay certidumbres; s�lo el riesgo f�rtil de la creatividad, y una inmensa urgencia de renovar la mirada. Vamos por un teatro que reconcilie al ser humano con el placer de crear y ser �til a la vida�.

El resto del festival

La fiesta del Primer Festival de Artes Esc�nicas de Panam� arranca hoy viernes 16, a las 8:00 p.m., cuando la Compa��a Bridgman/Packer Dance (EU) presente su trabajo Seductive Reasoning, en el Teatro Balboa.

A las 8:00 p.m. del s�bado 17 se presentar� la pieza La secreta obscenidad de cada d�a (Chile), en el Teatro Anita Villalaz.

El domingo 18, a las 3:00 p.m. se realizar� un conversatorio con el grupo chileno, en el Teatro La C�pula. A las 8:00 p.m., ser� llevada a escena la obra Mujeres en la guerra (Colombia), en el Teatro Balboa.

A las 11:00 a.m. del lunes 19 habr� un conversatorio con el grupo colombiano, en Exedra Books. En esta misma librer�a, a las 5:00 p.m., ser� la presentaci�n del libro Espect�culos esc�nicos: Producci�n y Difusi�n, de la mexicana Marisa De Le�n.

Ese lunes 19 de julio, a las 8:00 p.m. la representaci�n paname�a en el Festival ser� la puesta en escena de Cabanga, de Milvia Mart�nez, en el Teatro Anita Villalaz.

El martes 20, a las 10:00 a.m., se llevar� a cabo un conversatorio con Milvia Mart�nez. A las 11:00 a.m., se efectuar� una clase para profesionales y estudiantes avanzados, dictada por la Escuela Profesional de Danza Contempor�nea de Mazatl�n. Ambas actividades ser�n en la Academia Steps.

Como ya hemos mencionado, el 20 de julio, a las 8:00 p.m., el Teatro El Ojo (Costa Rica) presentar� Mujer y carnicero, en el Teatro Anita Villalaz.

El cierre del Festival ser� el mi�rcoles 21, a las 11:00 a.m., mediante un conversatorio con los miembros del Teatro El Ojo, en Exedra Books.

En la noche del mi�rcoles, a las 8:00 p.m., la Compa��a Delfos, Danza Contempor�nea (M�xico) ofrecer� su espect�culo Breves instantes, en el Teatro Balboa.

Los boletos para asistir a todas estas funciones pueden adquirirse en las librer�as Exedra Books, Argosy, Allegro y Campus, a precios de 20, 15, 10 y 5 d�lares para el Teatro Balboa y 15 y 7 d�lares para el Anita Villal�z.

Hay un abono a 85 d�lares con puestos preferenciales para todas las representaciones. Para las obras respectivas tambi�n habr� boletos disponibles en las embajadas de Chile y M�xico. Mayor informaci�n llamar al 223-9324, 264-2737.





ESTA SEMANA
Cuidado con el resfriado
Miraflores y Gamboa
Heiner M�ller a escena