Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Miraflores y Gamboa

Dos sitios que permiten admirar las bellezas de Panam�

Roxana Mu�oz

Vista desde la torre en Gamboa.

Dice una canci�n que hasta la belleza cansa. Tal vez algo de eso puede ocurrir cuando se vive en un lugar como Panam�, lleno de maravillas. Para nosotros su hermosura es cosa de todos los d�as.

No le pasa lo mismo a los turistas, ellos vienen con ojos nuevos. El verdor de la ciudad y el ver las filas de barcos esperando por entrar al Canal siempre les causa asombro.

El IPAT invit� a un grupo de periodistas a conocer el nuevo mirador de Miraflores y el Hotel Gamboa, que por estos d�as cumple su cuarto aniversario.

El nuevo mirador

La visita al Centro de Visitantes de Miraflores puede empezar con algo de ejercicio, unas escaleras largas conducen hasta el edificio principal. Para quienes prefieren evitar la fatiga est�n las escaleras el�ctricas.

En el vest�bulo hay un enorme mural que hace honor a la diversidad cultural que pone a funcionar el Canal. Son las caras de hombres y mujeres mestizos, ind�genas y afrodescendientes.

El gu�a comenta que el nuevo Centro de Visitantes fue construido y dise�ado por paname�os que trabajan en la ACP. Los paname�os pueden entrar al pabell�n y a la terraza gratis, para ver las exhibiciones se paga cinco balboas. Los extranjeros pagan 10 balboas.

Son cuatro pisos de exhibiciones. La primera est� dedicada a la historia del Canal, desde los primeros intentos hechos por los franceses hasta las innovaciones tecnol�gicas y las mejoras sanitarias que permitieron la construcci�n.

En una pared hay dos fotos yuxtapuestas, una muestra el �rea del terrapl�n del mercado p�blico, a principios de siglo, con la calle de tierra, el lodo se pega en las largas faldas de la se�ora y en los botines de los ni�os. En la otra foto se ve la misma calle, pero esta vez limpia y asfaltada.

La segunda sala es sobre el agua y su importancia para el funcionamiento de la v�a acu�tica. Aqu� hay una colecci�n de peces, insectos y mariposas, ejemplo de la variedad de vida en la cuenca del Canal.

En el siguiente piso est� la sala tres llamada El Canal en Acci�n, aqu� los visitantes pueden entrar a un simulador que recrea la experiencia de conducir un barco a trav�s del Canal, tambi�n hay una enorme alcantarilla similar a la que lleva agua a las esclusas.

La �ltima sala, en el cuarto piso, se llama El Canal en el Mundo. Est� adornada con fotos del origen y destino de los productos que atraviesan el canal, desde alimentos hasta materiales de construcci�n.

En el �rea hay ni�os uniformados y turistas con sus c�maras, para comprobar que estuvieron en el Canal.

El hotel en Gamboa

En la frontera entre la provincia de Panam� y Col�n est� el Hotel Gamboa Rainforest Resort.

Una gira de periodistas ten�a que incluir el paseo en el famoso telef�rico.

El grupo se dividi� en dos para ir seis en cada una de las g�ndolas verdes.

Las mejores horas para hacer este recorrido son las de la ma�ana, bien tempranito, o en la tarde, cuando los animalitos del bosque salen. El paseo en las g�ndolas, que funcionan por electricidad, dura aproximadamente 15 minutos.

La primera parte del trayecto conduce hacia una torre de varios metros de alto donde se puede apreciar el r�o Chagres y el lado Gat�n. M�s turistas est�n all� con sus c�maras.

Nos sorprenden las mariposas que vuelan a esa altura, de variados colores y tama�os.

�No hay por aqu� morphos?, pregunta Nicol�s, el fot�grafo, refiri�ndose a la hermosa mariposa azul que se conoce como blue morpho y suele encontrarse cerca del agua. All� no vimos, pero s� las encontramos �y muchas� en el mariposario que es una de las exhibiciones del hotel, la �nica en su tipo en el pa�s.

Las esclusas de Miraflores, desde el cuarto piso del centro de visitantes.

Un orquideario y un serpentario son otras de las muestras que puede apreciar el visitante. Afuera de estas exhibiciones est� un grupo de ind�genas ember� que venden sus artesan�as: tagua, pulseras de chaquiras, m�scaras tejidas.

Los hu�spedes del resort no solo son turistas, tambi�n hay investigadores que vienen de diferentes partes del mundo para estudiar el bosque tropical.

�Mucho cuidado con decir que los murci�lagos son feos�, nos advierte el gu�a y es que por all� hay una investigadora que est� estudiando estos animales.

La gira por el hotel termina en un almuerzo en el restaurante Los Lagartos, frente al r�o Chagres, desde donde se pueden ver los barcos que atraviesan el Canal.





ESTA SEMANA
Cuidado con el resfriado
Miraflores y Gamboa
Heiner M�ller a escena