Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Vestida de dise�ador

Ni la gripe ni el estr�s aplacaron la creatividad del colombiano Hern�n Zajar

Ileana P�rez Burgos

La coordinadora del desfile exclam� los nombres de las dos primeras modelos que saldr�an a la pasarela. Nadie se movi�. Las chicas no estaban listas, a una le estaban haciendo los rizos, y a la otra, la estaban maquillando. Todo el estilismo segu�a las precisas instrucciones del dise�ador Hern�n Zajar.

Entonces, lleg� Hern�n, vestido impecablemente de blanco, con una camisa inspirada en una guayabera y con una liga que manten�a sus rubios rizos hacia atr�s. Era claro el retraso, pero �l no hizo el menor comentario, contrario a los rumores que lo describ�an como un creador exigente y divo. Dio algunas indicaciones pausadas y se retir� al vestidor, donde sus trajes aguardaban los cuerpos.

Esa noche recibi� aplausos y a la ma�ana siguiente una fuerte gripe lo mantuvo encamado su �ltimo d�a en Panam�. No pudo recibir a sus clientas ni estar presente en la sesi�n de fotograf�a para la portada de Ellas. Pero las fotos se tomaron en el pasillo del hotel donde estaba alojado, para no alejar los trajes de su creador. Hern�n estaba a solo una puerta de distancia. A su rescate, o m�s bien en su reemplazo, sali� su asistente Manuel D�az del Castillo, un joven encantador con un acento que sonaba franc�s, pero que era en realidad una mezcla de colombiano con madrile�o.

Dentro de la casa Zajar, Manuel se encarga del dise�o personalizado de trajes de novias, bajo el visto bueno de Hern�n, por supuesto. El es la mano derecha del dise�ador �tal vez su �ngel guardi�n�, y hasta respondi� por �l a los periodistas.

Hern�n es estrella del dise�o latinoamericano, una de las lumbreras colombianas en el tema de moda. Antes de llegar a las pasarelas, trabaj� en hoteles del Caribe (estudi� turismo) y tuvo su propio restaurante. En su pa�s, es modisto de celebridades de televisi�n y cine, y fuera ha vestido a Claudia Schiffer, Joan Collins e Ivana Trump. Su estilo es arrebatadoramente sensual, basta conocer el nombre de su colecci�n Primavera-verano 2004: �Porno chic�.

Manuel enseguida aclara que este nombre �se le ocurri� para crear pol�mica, para que la gente busque adentro. Habla m�s del sex appeal de la mujer. Es sensual sin llegar a ser vulgar�.

Faldas cortas, escotes pronunciados, transparencias, hot pants... es lo que mostr� en Panam� durante la tarde de t� de Miss International a beneficio de las Olimpiadas Especiales. Pero aunque �ste es el presente de Hern�n, �l est� concentrado en su futuro, en la primavera-verano 2005. Manuel nos adelanta que tendr� blanco como base y destellos de color. �Muy sensual igual que siempre�, con telas de ca�da y stretch.

Hern�n es para �esa mujer tan voluptuosa, tan sensual. No es tan chapada a la antigua, ni es la mujer cl�sica�, comenta el asistente. �Es la mujer que quiere estar bella y se siente bella y por eso su ropa no es tan normal�.

Manuel encuentra a la paname�a un poco cl�sica, pero �siendo cl�sica como es, pienso que a Hern�n lo han recibido muy bien�, agrega. �La idea es que todas las mujeres tienen algo muy hermoso que pueden mostrar, el cuello, la clav�cula, los ojos... y hay que llevar el dise�o hacia all�.