Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Los usurpadores

Julieta de Diego de F�brega

�He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los ni�os es averiguar primero qu� desean y luego aconsejarles que lo hagan�.Harry Truman

La frase favorita de muchos padres de familia es �en mis tiempos�, y son pocos los que conozco que no la usan a diario. Casi siempre la muletilla se usa para sugerir a los cr�os que su vida ser�a mejor si la vivieran como lo hicimos nosotros, sus padres. No s�... no es que quiera decir que los padres somos mentirosos ni nada por el estilo, pero creo que despu�s de transcurrido cierto tiempo, la gente tiende a redise�ar los momentos de su vida para hacerlos parecer lo m�ximo.

A esa conclusi�n no me queda m�s remedio que llegar, pues si soy realmente honesta conmigo misma tendr�a que reconocer que mientras crec�a, opinaba que mi vida era un soberano plomo. Los permisos eran escasos, la disciplina f�rrea, la moda extra�a y en general calurosa, en fin, no era un jard�n de rosas. Lo que s� era magn�fico en nuestra �poca de juventud es que los padres no estaban afanados en volver a repasar su juventud a trav�s de nosotros.

Ahora, el ego de los padres ha crecido de tal manera que su sombra se cierne sobre los muchachos de manera amenazante. Si les ponen un trabajo en la escuela, all� est�n el pap� o la mam� dale que dale hasta que el producto final sea digno de vivir en un museo; si de deportes se trata, el entrenador del equipo no es suficiente, hay que contratarle uno privado para que lo coloque muy por encima de sus compa�eros de juego; se grad�an y van para la universidad y quedan pap� y mam� llenando aplicaciones y escribiendo ensayos en los que hablan de los sentimientos m�s �ntimos de sus v�stagos como si fueran ellos, por supuesto, todo esto con el prop�sito de que el muchacho entre a la universidad donde pap� o mam� so�aron con ir cuando fueron j�venes.

A veces cuando los veo me recuerdan esa pel�cula que se llamaba The invasion of the body snatchers que traducido quiere decir �la invasi�n de los usurpadores de cuerpos�. Los padres, quienes supuestamente ya vivieron su juventud, quieren meterse dentro del cuerpo de sus hijos y revivir esos a�os. Quieren destacarse a trav�s de sus hijos. Yo, la verdad, no entiendo. �Qu� vida van entonces a vivir los muchachos, porque los pap�s no prestan la suya?

Yo, personalmente, admiro a las mam�s que toman la decisi�n de sacrificar su carrera profesional para quedarse en casa atendiendo a sus hijos, �se es, a fin de cuentas, el trabajo m�s importante que existe en el mundo (mal remunerado, por cierto). Con lo que no comulgo es con que quieran convertir su hogar en la empresa que abandonaron. A veces escucho a grupos de padres conversando, en lo que podr�a ser un intercambio ameno sobre ocurrencias diarias y sus comentarios me causan un estr�s horrible.

�A Pedrito lo pusieron en el curso avanzado, pero necesito averiguar c�mo van a calificar porque no quiero que baje su promedio�. Vean c�mo la palabra aprender no se menciona por ning�n lado. Lo que importa es sobresalir, aun cuando sacrifiquemos lo importante. Y si rascamos un poquito la superficie encontraremos que el motivo del comentario era en realidad acumular m�ritos para el padre. El ni�o es el veh�culo, s�, pero no el protagonista.

Claro que los padres queremos que nuestros muchachos sean exitosos, que lleguen incluso m�s lejos de lo que sus progenitores lograron llegar, pero no podemos robarles sus vidas, es un crimen. Todo aquel que dej� algo en el tintero durante su juventud, pues que vea a ver c�mo lo termina, pero por su propia cuenta. De lo contrario, llegar� el momento en que no sabremos qui�n vive dentro de cada cuerpo, si su due�o original o el usurpador.