Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Maribel Cuervo de Paredes

�Me agrada platicar con gente inteligente, que defienda con la misma firmeza sus puntos de vista�.

Lineth O. Del Cid T.

Como directora de un centro que capacita a periodistas, Celap, y comentarista de opini�n en �Confrontaciones�, por Canal 5, a Maribel Cuervo de Paredes se le conoce por no temer a expresar sus opiniones, a favor o en contra de la corriente, lo que le ha ganado el calificativo de pol�mica.

��A qu� hora lee los peri�dicos?

�Completitos en la noche, muy tarde. De ma�ana leo en internet las noticias m�s relevantes y en opini�n los art�culos de quienes estimo plumas valiosas. Siempre termino guardando p�ginas enteras de informaci�n nacional e internacional para �cuando tenga m�s tiempo�, generalmente, muy tarde en la noche.

��D�nde guarda sus Expedientes X?

-�Tengo un dep�sito, los conservo con alcanfor. Est�n clasificados por a�o, mes y tema. Empec� a guardarlos hace 10 a�os. Me sirven para �recordar� hechos, encontrar explicaciones, calibrar valores y principios de quienes, a trav�s del tiempo, desde el sector p�blico y privado han manejado nuestro pa�s.

��Cu�l es el precio que paga una mujer por decir lo que piensa?

-�En nuestra sociedad machista, les aterra perder el monopolio de ser generadores de opini�n. Quienes pasan los 50 a�os (y algunos m�s j�venes que copiaron ese estilo) les cuesta mantener debates en igualdad de condiciones, ausentes de comentarios rid�culos o chistes de mal gusto. La valiente mujer que se atreva a cantarles las cosas como son, pagar� el precio de recibir estereotipados adjetivos como pol�mica, apasionada o impulsiva.

��Tienes m�s amigos que enemigos?

-�Para m� la palabra amigo es profunda y especial. No se la atribuyo a gente transitoria en mi vida que llega s�lo por una coyuntura particular. Mis amigos son aqu�llos con quienes puedo ser yo misma sin temor a juzgarme. Seguro que mis opiniones habr�n generado una lista de desconocidos enemigos en virtud de las molestias u ofensas experimentadas por mis cr�ticas, particularmente, pol�ticas. Frente a eso, preg�ntame si me importa.

-�Siempre tiene la raz�n?

-��Por supuesto que no! La firmeza de mis posiciones no significa que soy una engre�da como para creerme que tengo raz�n en lo que expreso. Lo que ocurre es que defiendo, con tenacidad, mi derecho inalienable a opinar y a ser transparente con mi punto de vista. No me escondo para decir qu� pienso. En una sociedad hip�crita, de doble moral y vac�a como la nuestra, no maquillar tu opini�n, puede resultar escandaloso y hasta arriesgado.

��Ha tenido que rectificar? �Cu�ndo?

-�Mis opiniones son eso, opiniones. No tengo la verdad. Cuando escribo mis art�culos busco la informaci�n que requiero y as� lo dejo consignado. Cuando en mis espacios de radio o televisi�n he tenido duda sobre alguna fecha o el nombre de alguien al que me est� refiriendo, siempre se�alo que, en caso de estar equivocada, pedir�a disculpas p�blicamente. A�n no lo he tenido que hacer.

��Lleva el estandarte de �no me parece� y de ser ave de mal ag�ero?

-�Que en nuestro pa�s los valores est�n invertidos y desde los medios, en el �mbito social, pol�tico y econ�mico se glorifique a gente c�nica, corrupta, irreverente, incompetente y sinverg�enza no es culpa m�a, �en absoluto! Las aves de mal ag�ero son quienes con sus ejemplos y trayectoria de mezquindades, cegueras, cobard�as e hipocres�as se han encargado de oscurecer el presente y el futuro de toda nuestra Naci�n. Y, eso �no me parece� correcto aplaudirlo, secundarlo o hacerme c�mplice con mi silencio.

��Cu�l cree que es el aporte de los comentaristas de opini�n?

-�Cuando son independientes, intentar abrir los ojos, destapar los o�dos e inducir a pensar para que cada quien concluya sus juicios con mayores elementos. No es lo mismo procesar informaci�n que entender significados.

-�Es usted �pol�mica�? �Cu�l palabra le parece m�s adecuada?

-�Si no silenciar mi voz, ni esconder mi indignaci�n por los abusos, la injusticia, las mentiras, por las imbecilidades y prepotencia de los pol�ticos de siempre, por repudiar el insano jueguito de hacerle relaciones p�blicas a viejos y nuevos demagogos es sin�nimo de pol�mica, entonces, lo soy. Estimo que la palabra m�s adecuada para el ejercicio que hago es que soy una ciudadana intolerante frente a tan aceptadas y nefastas pr�cticas de nuestra sociedad.