Publicado el viernes 16 de julio de 2004 - Edici�n No. 744 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

BODA MEMORABLE, PERO SIN DEUDAS

Contraer matrimonio es parte de la vida, pero endeudarse por esto no es una regla que debamos seguir, es m�s, ni tan siquiera considerar

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Una boda es un evento �hist�rico� y ante todo es un evento de gran importancia familiar, en la mayor�a de los casos, pero el mismo conlleva entre muchas cosas: planeaci�n y muchos o menos gastos, si as� lo deseamos. Los gastos comienzan casi desde el momento en que se empieza a planear la ceremonia nupcial y todo lo relativo a los eventos pre y post matrimoniales.

Dice la revista norteamericana, especializada en asuntos de bodas Bride�s Magazine, que en Estados Unidos, una boda promedio, sin incluir la luna de miel, puede costar 19 mil d�lares en adelante. Bueno, en Panam�, las revistas del coraz�n locales reportan bodas que de seguro han costado muchos miles de d�lares m�s y la competencia contin�a sin dar visos de alcanzar un tope.

Contraer matrimonio es parte de la vida, pero endeudarse por esto no es una regla que debamos seguir, es m�s, ni tan siquiera considerar. En estas decisiones hay una fuerza o componente emocional, y a veces nos dejamos llevar m�s por emociones que por consideraciones racionales o prudentes y cuando hacemos esto, pues es casi una ley, que nos endeudaremos. No creo que sea una buena idea iniciar una vida conjunta con grandes deudas contra�das por la celebraci�n de la boda. Creo que es posible tener un bonito y memorable matrimonio sin endeudarse por a�os.

Una especialista en finanzas personales dice a las parejas de novios que piensen en eso, que les har� recordar por muchos a�os ese bonito momento y que en funci�n de esto, s� es bueno buscar lo mejor, sin que sea lo m�s costoso. Estas cosas son el anillo de matrimonio, el vestido de novia, el �lbum de fotos y los videos. Claro, para la pareja, en su plano �ntimo, ser� importante adem�s, la luna de miel.

Aqu� entra en acci�n la palabrita: investigar, indagar aqu� y all�, usando el directorio telef�nico, amistades, especialistas en el asunto de organizar bodas, etc. Toda actividad que le ayude a obtener lo mejor, al mejor precio es aconsejable.

En relaci�n al vestido de bodas, pues es algo important�simo para las novias y en este sentido priva la tradici�n, los recuerdos asociados a la boda de la madre o un familiar muy querido, pero como es obvio en este mundo de hoy, tambi�n priva el costo, el dinero disponible. Podr�a hacer confeccionar un bello vestido. �Podr�a usar el de su madre, abuela, t�a querida? �Podr�a utilizar alg�n otro atuendo muy especial? �Podr�a alquilarlo? Estas son preguntas que inciden en los costos y en el presupuesto de la boda. Recuerde, mi inter�s es que usted tenga una boda memorable, bonita, inolvidable; no me mueve el deseo de que este importante art�culo para la boda le genere deudas.

Busque un fot�grafo, converse con �l, negocie �duro� y trate de definir exactamente lo que desea de antemano, diga cu�ntas fotos y con qui�n, de qu� tama�os, etc. Con la fotograf�a digital se hacen cosas incre�bles y es posible que en la familia haya un �buen fot�grafo�.

En relaci�n a los anillos, busque, mire aqu� y all� y trate de comprar esos anillos que gustan a ambos y que tienen un costo razonable.

No deje de formular un presupuesto de bodas, ni tampoco deje de documentar cada gasto en que incurra en funci�n del mismo. Esos registros le ayudar�n a mantener el control de ese presupuesto.

Todos los que planifican u organizan bodas, son conscientes de que el costo de la boda lo determina en un alto porcentaje la cantidad de invitados que tenga. Use hojas de trabajo que usted puede hallar en internet para formular este presupuesto.

Quiz�s sea realista pensar que el 40% de los costos de la boda se asocian a comida, bebidas, pastel de bodas; de tres a cinco por ciento a local; de cinco a diez por ciento en arreglos florales, decoraci�n; de diez a doce por ciento en m�sica, entretenimiento; de doce a quince por ciento en vestidos; de cinco a nueve por ciento en fot�grafo y video; de tres a cinco por ciento en tarjetas de invitaci�n, etc.; de tres a cinco por ciento en presentes, recordatorios, etc.; de uno a tres por ciento en transporte; de seis a ocho por ciento en otros.

Usted ahorra costos si reduce el n�mero de invitados, si hace un buffet , si hace una boda sin alcohol o si cierra el bar durante la cena o almuerzo, si celebra la boda en un d�a que no sea s�bado, si los anillos son bonitos, pero no tan costosos, al igual que el traje de bodas de la novia. Bueno, finalmente si el matrimonio le cuesta 10 mil y no 19 mil d�lares y usted invierte bien el dinero ahorrado, podr�a tener el abono para una casa o apartamento o para otros fines importantes. No olvide la luna de miel.