Publicado el viernes 14 de mayo de 2004 - Edici�n No. 735 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

ALIENTO DE LAS PARTERAS

La enfermera Nicole Garneau cambi� los tranquilos hospitales de Quebec por la guerra en Burundi, y ahora se ha hecho amiga de las parteras ng�be-bugl�s

Ana Matilde Icaza

Nicole Garneau junto a Emilia Santos, dirigente de la Asociaci�n de Mujeres Ng�bes (ASMUNG), en la inauguraci�n del Centro Materno Infantil de Hato Cham�.

Emprendedora, dedicada, luchadora, sencilla. Estas son las palabras que se escuchan de quienes la rodean. Y la verdad es que le visten bien, ya que se ha entregado en cuerpo y alma a �su trabajo�, que consiste en ayudar a quienes m�s la necesitan.

Nicole Garneau, de 55 a�os de edad, naci� en Quebec, Canad�. Estudi� enfermer�a obstetra en la Universidad de Montreal y luego trabaj� por 25 a�os en distintos hospitales de Quebec, especialmente en el �rea de maternidad.

Lleva 33 a�os casada con Jacques Lepage, actual gerente general de Fortuna, S.A. con quien tiene dos hijos. A estos tres, les dedic� los primeros a�os de su vida, y ya cuando vio a sus hijos convertirse en hombres hechos y derechos, decidi� emprender un sue�o que tuvo desde que ten�a 10 a�os.

Enfermera de guerra

Todo empez� con un anuncio que ley� en una revista. �Se busca enfermera de guerra para trasladarse a Africa�. Muchas mujeres hubieran cruzado la p�gina sin pensarlo dos veces. En cambio Nicole hab�a encontrado exactamente lo que buscaba.

�Por qu� Africa? �No s�, fue lo que me contest� a�adiendo que �aqu� en Am�rica Central la gente necesita, pero nunca como la gente de all�. La desnutrici�n que t� ves es diferente, hay m�s necesidad y pienso que los debemos apoyar m�s�.

Se fue a la ciudad de Burundi �en el coraz�n de �frica, al sur del Congo� en 1995, solo un a�o despu�s del inicio de la guerra con Rwanda. �Al llegar a Burundi, s� fue un poquito dif�cil porque la guerra estaba en su peor momento, pero a m� me encantaba. Era lo que yo quer�a hacer�, dijo.

Y as� se convirti� en enfermera de guerra.

Nicole no solo manejaba el hospital, sino que adem�s implement� un programa para capacitar a las parteras del �rea con lo b�sico de la obstetricia. Tambi�n condujo programas de vacunaci�n y giras m�dicas.

Diariamente, su labor empezaba a las 7:00 a.m. atendiendo a todos los soldados heridos. Luego se iba de gira por las monta�as, �como en las pel�culas�, dijo riendo. Pero hab�an d�as donde los soldados llegaban de noche, y descansar era todo un lujo.

�Miedo? �Nunca�, contest� r�pidamente aunque siempre ten�a que trasladarse con la guerra, que estaba como quien dice pis�ndole los pies.

Ella �siempre como a dos o tres kil�metros de la guerra� recuerda que escuchar los gritos de la gente era lo peor. �Si t� quieres trabajar en un lugar as�, tienes que poner a un lado tu parte emotiva. Si te emocionas, no puedes trabajar�, cuenta Nicole quien desde el inicio supo crear esta barrera.

A los seis meses de estar fuera de su pa�s y lejos de su familia, decidi� regresar a Canad�, pero al a�o ya estaba desesperada. �En Africa yo trabajaba directamente con la gente, mientras que en Canad� era m�s institucional y esto me complicaba mi trabajo�, dice, a�adiendo entre risas que lo cierto era que extra�aba su vida en Africa.

Y as� estuvo, traslad�ndose de un lugar a otro por cinco a�os. �Lo m�s que estuve sin ver a mi familia fue un a�o�, relata. Adem�s, la situaci�n en Burundi era tan dif�cil, que la salida y entrada era sumamente complicada.

�Qu� dec�a su familia de todo esto? �Mi esposo viajaba mucho a Am�rica Central y mis hijos estaban en lo suyo. Yo hablaba con ellos cada dos o tres semanas y cada vez que iba a Canad� me quedaba por lo menos un mes�, cuenta Nicole, agradecida de todo el apoyo que estos siempre le brindaron.

Partera en Chiriqu�

En el a�o 2000, Nicole dio un salto inesperado: de las monta�as de Burundi a las de Chiriqu�. Y es que cuando su esposo vino a trabajar a Panam�, con la empresa Fortuna, S.A., Nicole se traslad� con �l.

Sin hablar espa�ol, empez� apenas pis� suelo paname�o a crear lo que hoy d�a es el Departamento de Gesti�n Social de la empresa Fortuna, S.A. As� emprendi� su labor con las parteras de la comarca Ng�be Bugl� y de Chiriqu�, logrando �durante un a�o� capacitar a casi 300 parteras.

Durante sus giras, permanec�a una semana en cada regi�n para poder vivir con ellas y as� conocer sus costumbres y forma de vivir. Esto le ayudaba a ganarse su confianza, ya que son mujeres sumamente reservadas y penosas. Al retirarse les entregaba unas mochilas con todo lo necesario para mejorar su labor de parteras.

A Nicole le toc� dormir en catres, colchas y hasta toldas de acampar �que en temporada lluviosa era lo peor�, dijo. Aunque nunca se ba�� en el r�o �era demasiado fr�o� a Nicole le gusta vivir en el campo m�s que en la ciudad. �Si fuera por m�, me quedar�a siempre con ellos. Se aprende mucho sobre la vida real�.

Y as� Nicole ha seguido con las obras sociales de la empresa. Recientemente, se inaugur� un centro materno infantil en Hato Cham�, cuya construcci�n ella llev� de la mano.

Actualmente, se dedica a construirle dormitorios a los m�dicos del centro materno infantil. �De nada sirve el centro, sin personal dispuesto a trabajar. Y si no les damos la oportunidad de vivir bien, nunca van a querer quedarse all�.

Pero para una mujer como Nicole, nada de esto es suficiente si no se le saca el mayor provecho. �Lo que m�s me llena es que la gente sepa utilizar lo que yo les ofrezco, de otra manera, todo el esfuerzo es por gusto�, recalca.

En Panam�, a Nicole le encanta hacer ejercicio e ir a la playa. Tambi�n aprovecha para ir a salones de belleza, aunque dice que cuando est� de gira no se acuerda ni que existe un �blower�.





ESTA SEMANA
LA DISPUTA DE UNA CORONA
BODA REAL
ALIENTO DE LAS PARTERAS