Publicado el viernes 14 de mayo de 2004 - Edici�n No. 735 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

BODA REAL

INVITADA DE EXCEPCION

La mandataria se sentar� en la primera fila que ocupar�n jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la boda real espa�ola

Manuel Vega Loo

El rey Juan carlos de España y la presidenta Mireya Moscoso tienen una buena amistad.
La presidenta Mireya Moscoso es una de las invitadas de honor a la boda del pr�ncipe Felipe de Espa�a. Ella mantiene estrechas relaciones con el rey Juan Carlos I de Espa�a desde hace a�os. El pr�ncipe de Asturias estuvo presente en la toma de posesi�n de nuestra presidenta, y el rey Juan Carlos nos visit� para la celebraci�n de la reversi�n del Canal. Adem�s, durante su gobierno, Moscoso ha viajado a Espa�a en dos ocasiones en visitas de Estado. Esta semana, la casa real espa�ola vuelve a ser su anfitriona en uno de los eventos m�s importantes para la corona.

Tras el anuncio de la fecha de la boda real de Felipe de Borb�n, Moscoso fue una de los primeros extranjeros en ser invitados, en persona, por el propio rey Juan Carlos I de Espa�a. La mandataria arrib� a Espa�a ayer (desde Taiwan) en compa��a de cinco personas (incluyendo a su estilista y la embajadora de Panam� en Espa�a). Durante la boda, se sentar� en la primera fila que ocupar�n los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la ceremonia.

Convite

De acuerdo con el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Roberto Z��iga Brid, el rey Juan Carlos llam� al celular de la presidenta para invitarla a la boda.

�Fueron tres los intentos de llamadas efectuadas por el rey al tel�fono celular de la mandataria, quien por encontrarse en un lugar apartado de la campi�a interiorana, cumpliendo con su agenda social, se le dificultaba la comunicaci�n telef�nica, hasta que en el tercer intento se pudo concertar el di�logo. La insistencia del rey Juan Carlos, de invitar a la presidenta, se fundamenta en las excelentes relaciones personales y de Estado que existen entre ellos�, indic� Z��iga Brid.

Agreg� que las invitaciones fueron recibidas el viernes 6 de febrero de 2004, por conducto de la embajada de Espa�a en Panam�, mediante nota suscrita por el rey. Los invitados reciben tres tarjetas diferentes, una firmada por los reyes, otra por el jefe de la Casa Real, y una tercera remitida por los padres de Letizia Ortiz.

Para las tres invitaciones se utiliz� el mismo tipo de tarjeta blanca y han sido impresas con letra inglesa. En la primera de ellas, vertical, el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza Arias, invita a los asistentes a la ceremonia religiosa que se celebrar� el s�bado 22 de mayo en la catedral de La Almudena a las 11:00 a.m.

En la segunda, horizontal, con el escudo real en relieve dorado, como la anterior, y con el canto dorado tambi�n, los reyes invitan al almuerzo posterior que tendr� lugar en el Palacio Real y cuyo inicio ha sido fijado para las 2:30 p.m. En estas dos invitaciones, se exige chaqu� a los caballeros y traje corto a las se�oras. La tercera y �ltima tarjeta la remiten Jes�s Ortiz y Paloma Rocasolano, padres de la novia. En ella, participan el enlace de su hija con el pr�ncipe.

La presidenta de Panam� tambi�n recibi� una invitaci�n a la cena que se efectuar� en el palacio de El Pardo hoy viernes 21 de mayo, a las 8:00 p.m., como antesala al matrimonio.

Ajuar presidencial

Las bodas reales son conocidas tambi�n como unas pasarelas de moda, donde los representantes de las casas reales, los jefes de Estado y Gobierno, y el resto de los mortales que tienen la suerte de ser invitados, lucen los mejores dise�os.

La presidenta paname�a, como explica su director de Protocolo, lucir� un vestido de dos piezas, de seda, color champa�a y marfil, bordado con cintas y encaje franc�s y resaltado con peque�as perlas de mar. Es una obra de la dise�adora Marie De George, radicada en Atlanta, Georgia. �De George solo se dedica a dise�ar vestidos formales de boda y para ocasiones muy especiales�, dijo Z��iga Brid. El sombrero que utilizar� Moscoso es en tres tonos y es obra de Kathleen Balbona, dise�adora del Custom Millinery de la ciudad de Jacksonville, Florida.

El obsequio

La presidenta entregar� a los novios una obra del maestro Alfredo Sinclair como regalo del Estado. La obra se titula Mujer con flor, un �leo-acr�lico sobre tela, de 24 x 26 horizontal. Es una imagen de la mujer combinada con los elementos de la naturaleza. No fue realizada por encargo.

Consultamos a la pintora Olga Sinclair, hija del artista, sobre la inspiraci�n de su padre para este cuadro. Ella explica que cuando su pap� hace una obra va creando manchas armoniosas de color, a veces indescriptibles en donde de manera sorpresiva van surgiendo los temas. Una vez la yuxtaposici�n de colores se armoniza, sigue la cadencia de las formas y l�neas ocultas, creando la composici�n de la obra para extraer el tema final.


Testigos de la boda real

Foto tomada de la pareja a su llegada al Teatro Real de Copenhague, el pasado 13 de mayo. A partir de ma�ana, Letizia Ortiz recibir� los t�tulos de princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y se�ora de Balaguer.
Desde las primeras horas del s�bado, las televisoras espa�olas, por cable, ofrecer�n, primero, programas especiales sobre los novios, y luego la boda real

Todo est� listo para el gran evento del a�o en Espa�a, la boda del heredero de la Corona con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. El evento ser� ma�ana en la Catedral Nuestra Se�ora de la Almudena, y las celebraciones comienzan hoy, la v�spera, con un c�ctel en el Patio de los Borbones, seguido de una cena en el Palacio de El Pardo. Los reyes son los anfitriones y alrededor de 350 personas han confirmado su asistencia.

El fondo musical

Cuando Letizia Ortiz haga su entrada a la catedral madrile�a, en el templo sonar�n las notas solemnes del allegro del Concierto para Organo y Orquesta Opus 7, n�mero 3, de Haendel. La opini�n de la reina Sof�a, gran aficionada a la m�sica, ha sido decisiva a la hora de elaborar el programa de obras que ser�n interpretadas durante la ceremonia por la Orquesta Sinf�nica de Radio Televisi�n Espa�ola y el Coro Nacional de Espa�a, dirigidos por Jes�s L�pez Cobos.

Entre las obras escogidas, y que sonar�n en diferentes momentos de la ceremonia, sobresale la Misa pro Victoria, del gran m�sico espa�ol Tom�s Luis de Victoria. Para el momento de la liturgia de la palabra, la obra escogida es el Aleluya, del compositor Crist�bal de Morales. Tras pronunciar los novios el �s�, quiero�, la orquesta y el coro interpretar�n el Santa Mar�a, de Mozart.

Cuando el oficiante principal, el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio Mar�a Rouco Varela, bendiga a los nuevos esposos en el momento de la despedida, ser� interpretado un motete dedicado a la Virgen, de Tom�s Luis de Victoria, titulado Regina Coelis.

Bach, uno de los compositores preferidos de la reina, sonar� en el momento en que los testigos den fe con su firma del nuevo matrimonio.

El �Aleluya� de El Mes�as, de Haendel ser� para el momento en que los c�nyuges recorran el pasillo central de La Almudena, antes de aparecer como marido y mujer en la Plaza de la Catedral.

El pr�ncipe de Asturias escucha a su prometida, Letizia Ortiz, durante una corrida de toros en la Feria de San Isidro, en Madrid.

En el recorrido por las calles, en diferentes lugares de la capital, habr� grupos que interpreten todo tipo de m�sica, desde la cl�sica de Luigi Bocherini hasta la m�s actual representada por el jazz, el house o piezas de guitarra espa�ola.

El Coro de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias interpretar� cantos lit�rgicos en la Bas�lica de Atocha, cuando la princesa de Asturias, do�a Letizia, entregue su ramo de novia ante la Virgen.

M�sica para una boda es el regalo que el Ayuntamiento de Madrid ofrece al pr�ncipe Felipe y a Letizia Ortiz. Una obra creada por Nacho Cano, la cual se interpretar� en La Almudena y que se realiza de manera distinta que en la m�sica pop. Explica Cano que en esta obra �todo es m�s org�nico, como un solo hombre�. Es una pieza de nueve minutos, con enfasis en los instrumentos de cuerda y viento.

La Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo ofrecer� un recital a la llegada de los pr�ncipes a su regreso de la Bas�lica de Atocha.

Los madrile�os escuchar�n ma�ana las campanas de la Catedral de la Almudena cuando el pr�ncipe diga �s�.

Recorrido secreto

Debido a medidas de seguridad, el recorrido que realizar�n los pr�ncipes de Asturias entre la Catedral de la Almudena y la Bas�lica de Atocha y su regreso al Palacio Real se mantendr� en reserva hasta las primeras horas de la ma�ana del s�bado. Los reci�n casados recorrer�n las calles de Madrid en un Rolls Royce descapotable y a lo largo del trayecto se instalar�n cinco equipos m�dicos.

La concejala Ana Rom�n explic� que ya est� todo preparado para instalar los 13 kil�metros de valla que delimitar�n el recorrido nupcial. Este trabajo no se ejecutar� hasta la madrugada del d�a de la boda por motivos de seguridad.

Para ver a los reci�n casados durante su ruta se puso en internet, a subasta, seis balcones de edificios en el centro de Madrid por los que podr�a pasar la comitiva real tras la boda. Los precios para alquilar durante apenas unas horas estos privilegiados desplazamientos oscilan entre 360 y 2 mil 400 d�lares. Todos est�n en el coraz�n de Madrid, en lugares tan emblem�ticos como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Atocha. Dado que el recorrido oficial a�n no ha sido revelado, los propietarios de los balcones se han comprometido a devolver el dinero que obtengan en la subasta, si finalmente su casa no figura en el itinerario.

Los invitados

w El presidente de Nicaragua, Enrique Bola�os, y su esposa, Lila Abaunza de Bola�os, entregar�n un regalo de boda que consiste en manteles finamente bordados en la ciudad colonial de Granada.

w El pr�ncipe heredero de Jap�n, Naruhito, tiene previsto asistir a las bodas de los pr�ncipes herederos de Dinamarca y Espa�a, el 14 y el 22 de mayo, respectivamente, adem�s de realizar una visita de buena voluntad a Portugal. Viajar� sin su esposa, la princesa Masako, quien se quedar� en su pa�s por motivos de salud.

w El presidente Francisco Flores y su esposa Lourdes confirmaron su asistencia a la boda. Llegaron a Madrid procedentes de Taiwan donde asistieron a la toma de posesi�n del presidente Chen Shui-bian.

El Estado espa�ol no paga el viaje ni alojamiento de las delegaciones extranjeras, aunque la Casa Real ha reservado habitaciones en los hoteles m�s lujosos y c�ntricos de Madrid, como el Ritz, el Palace, el Villa Magna y el Santo Mauro. La informaci�n de los hoteles fue remitida a las Embajadas de Espa�a en diferentes pa�ses, para que las hagan llegar a los invitados.

Fuentes del sector hotelero de Madrid indicaron que entre los 17 hoteles m�s lujosos de la capital, la Casa del Rey ha seleccionado los cuatros citados por su calidad y su ubicaci�n. El hotel Ritz cuenta con 167 habitaciones y abri� sus puertas en 1910 y se construy� por deseo del rey Alfonso XIII. El hotel Palace cuenta con 417 habitaciones, est� considerado como el m�s emblem�tico de Madrid y fue inaugurado en 1912, tambi�n por el rey Alfonso XIII. El Villa Magna, cuenta con 18 suites de lujo y fue inaugurado en 1972. El Santo Mauro, es el m�s peque�o de los cuatro, ya que s�lo tiene 55 habitaciones, abri� sus puertas en 1992 y ocupa las instalaciones de un palacio que data de 1894, que fue sede de la Embajada de Canad� en Espa�a.

La Casa Real inform� que se han acreditado m�s de cuatro mil periodistas de todo el mundo, quienes cubrir�n los diferentes actos del enlace real que ser�n transmitidos por televisi�n a una audiencia potencial de m�s de mil millones de espectadores.

Las dos estaciones de televisi�n hispanas en Estados Unidos han anunciado una programaci�n especial para el d�a de la boda. Telemundo anunci� la transmisi�n en exclusiva de la boda del siglo. La transmisi�n estar� encabezada por su presentadora de noticias Mar�a Montoya. La cadena anunci� la transmisi�n �en vivo y en directo�, lo que supone que los telespectadores podr�n ver los actos centrales desde la madrugada del s�bado.

Tarea personal

En las �ltimas semanas, el comit� que organiza los eventos de la boda ha recibido la visita del novio real, quien ha cumplido la promesa de no dejar que otros se ocupen de su boda. El desea sobre todo apoyar en su trabajo a las personas que se ocupan de la boda real.

El pasado martes, a cuatro d�as de la boda, Felipe presidi�, en el Palacio de la Zarzuela, la �ltima reuni�n de la comisi�n que coordina los dispositivos desplegados para la ocasi�n y que est� integrada por representantes del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

La comisi�n revis� las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio del Interior y el de Defensa, y los medios con los que cuentan para garantizar la seguridad no s�lo de la familia real y de los mil 400 invitados, sino tambi�n de los miles de ciudadanos que acudir�n al centro de Madrid para felicitar a la pareja.

Los novios han querido respetar escrupulosamente la normativa eclesi�stica que proh�be las marchas nupciales y otras m�sicas �no apropiadas� para las celebraciones lit�rgicas.

M�s regalos

El Ayuntamiento de Barcelona les ha obsequiado con una pintura de Antoni Clav�, la obra �Sans Titre� que se pint� en 1995 con t�cnica mixta sobre tela.

El grupo Coalici�n Canaria ser� el que haga uno de los regalos m�s curiosos a la pareja: una reproducci�n exacta del �dolo de Tara que se guarda en el Museo Canario de Las Palmas. Tara era una diosa prehist�rica adorada por los abor�genes canarios a la que se atribu�an poderes sobre la fertilidad de las mujeres.

Todo listo

En el Palacio Real se celebrar� el banquete nupcial. Los cerca de mil 400 invitados, que se situar�n tanto en el Patio del Pr�ncipe, espacio al aire libre que ser� cubierto con una inmensa carpa cuadrada, como en las galer�as superiores.

En la v�spera de la boda unos 350 invitados, entre jefes de Estado, miembros de las monarqu�as de todo el mundo y familiares de los novios, asistir�n a la cena de gala que se celebrar� en el Palacio de El Pardo. Este palacio sirvi� de escenario el pasado 6 de noviembre para la petici�n de mano de Letizia Ortiz, en un acto al que asistieron la familia real y los allegados m�s cercanos de la novia.

En una de las habitaciones privadas del Palacio Real, Letizia Ortiz se vestir� de novia y donde el propio modisto Manuel Pertegaz, le dar� el �ltimo retoque.

El pr�ncipe Felipe se vestir� en su residencia privada ubicada junto al Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes, donde tambi�n se vestir�n sus padres, los reyes Juan Carlos y Sof�a, as� como sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. El heredero de la corona lucir� el uniforme de etiqueta del Ej�rcito de Tierra que se compone de una guerrera azul con tira de cuello y pu�os de color blanco, pantal�n azul, guantes blancos, gorra y zapatos negros.

Don Felipe se trasladar� en un Rolls Royce blindado y cubierto desde el Palacio de la Zarzuela hasta la Catedral, donde, del brazo de su madre y madrina, esperar� a que llegue Letizia.

En el Palacio Real se habilitar�n siete cocinas, ocho botiquines, varias unidades de vigilancia intensiva m�viles por si alguien necesitara asistencia sanitaria, y casi 27 retretes y otros tantos lavabos para se�oras y una cantidad igual para caballeros, distribuidos mediante empleo de mamparas prefabricadas pintadas con tonos ocres y verdes.

Testigos

La boda tiene prevista iniciarse a las 11 de la ma�ana, hora Madrid, quiere decir las 4 de la ma�ana en Panam� se iniciar� la transmisi�n por los canales Televisi�n Espa�ola y Antena 3. Ambas han preparado especiales de antesala a la boda.

Patricia Janiot, de CNN, ofrecer� desde Madrid informes y im�genes de la ciudad antes, durante del enlace as� como el recorrido de los pr�ncipes de Asturias.

En Panam�, TVN Canal 2 transmitir� desde las dos de la ma�ana diversos programas relacionados a la boda. La transmisi�n se cerrar� a las siete de la ma�ana.

El domingo 23, informa el Departamento de Mercadeo, se ofrecer� un especial con todos los detalles a las 12 mediod�a.

Telemetro iniciar� la transmisi�n de la boda real a partir de la una de la ma�ana del s�bado, con programas especiales y la boda a partir de las 4 de la ma�ana.

Unidad

Durante la visita que la pareja real hiciera al Congreso de los Diputados, don Felipe fue el encargado de hacer la dedicatoria, y para ello utiliz� su propia pluma de plata. Escribi� �Con nuestro m�s profundo respeto y afecto saludamos al Congreso de los Diputados en esta nuestra primera visita juntos, previa a nuestro matrimonio�. Esta dedicatoria fue rubricada por su prometida, no sin antes leer lo que el pr�ncipe hab�a escrito.

La visita del pr�ncipe tiene otro simbolismo. La Constituci�n establece que �aquellas personas que teniendo derecho a la sucesi�n en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibici�n del Rey y de las Cortes Generales, quedar�n excluidas en la sucesi�n a la Corona por s� y sus descendientes�. Tras el anuncio de la boda no hubo ning�n pronunciamiento de las Cortes, pero con su visita a las C�maras queda claro que el matrimonio cuenta con su benepl�cito.


LETIZIA SE �GLAMOURIZA�

Dise�o de Lorenzo Caprile que Letizia luci� en el concierto a la v�spera de la boda danesa. Era una chaqueta que dejaba los hombros al descubierto, en brocado Avi��n de 12 tonos e hilo de oro.
A partir de ma�ana, la periodista Letizia Ortiz se convertir� en princesa de Asturias y futura reina de Espa�a. Su apariencia ya comienza a denotar realeza

Cuando Letizia apareci� frente a las c�maras en noviembre pasado, con un suit Armani blanco, las cr�ticas no se hicieron esperar. Dijeron que el atuendo era muy veraniego, que era un look �monjil� para una mujer moderna... Lo cierto es que, aunque apropiada, su vestir dec�a poco de s� misma. Aparec�a sobria, con aire de periodista.

A medida que pasaron los meses, Letizia fue ganando confianza frente a las c�maras, a la gente y tambi�n fue �solt�ndose� en su vestir. Comenz� a usar colores, faldas, bufandas... pero segu�a en una onda cl�sica, r�gida a ratos, pero elegante.

Los preparativos de su boda inclu�an clases de protocolo, y al parecer de caminado y estilo tambi�n. Result� buena estudiante, pues su imagen cambi�.

Con pasos firmes y espalda recta, dej� claro el viernes pasado, en la boda del pr�ncipe de Dinamarca, que est� lista para su rol de princesa. Esta era su presentaci�n formal ante la realeza y se dej� notar. Su traje rojo-naranja, del dise�ador Lorenzo Caprile, la convirti� en punto focal de la velada, a�n cuando no llevara tiara como el resto.

Letizia Ortiz, prometida de Felipe de Borb�n, pas� su prueba de fuego en la boda de Federico de Dinamarca el viernes pasado.

La prensa se desat� en elogios. �Letizia Ortiz se pase� por la alfombra de acceso a la iglesia con soltura, incluso con desparpajo, como si esta situaci�n la hubiera vivido en m�s ocasiones�, coment� El Pa�s.

El diario ABC afirm� que �la prometida de Don Felipe dio una lecci�n de elegancia de las que dejan huella�.

�Parec�a una actriz llegando a la gala de los Oscar, algo as� como Catherine Zeta-Jones o Sharon Stone, vestidas por Christian Lacroix o Valentino Garavani�, coment� El Mundo.

Es claro que los espa�oles consideran que Letizia pas� la prueba de fuego. Aunque muchos dicen que su suegra la juzga de cerca, las acciones de la reina parecen indicar lo contrario. Letizia us� en la boda danesa accesorios prestados de su suegra: aretes y broche de brillantes y rub�es estilo art d�co, y bolso con perlas de cristal de siglo XX.

El traje que luci� era de crep� sat�n y tul de seda natural con drapeado en escote y espalda. El peinado era estilo a�os 50 con el cabello ondulado y recogido en la nuca.

Que no quepa duda, esta princesa dar� de qu� hablar y desatar� tendencias.

 

 





ESTA SEMANA
LA DISPUTA DE UNA CORONA
BODA REAL
ALIENTO DE LAS PARTERAS