Publicado el viernes 14 de mayo de 2004 - Edici�n No. 735 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

SEGURO DE VIDA.... �LO NECESITA?

Pregunte a varios corredores antes de tomar una decisi�n. No se sienta obligado a comprarle un seguro a nadie

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

La industria de los seguros de vida en Panam� est� experimentando transformaciones. Cambios demogr�ficos tales como un aumento en la expectativa de vida del ciudadano paname�o; nuevas opciones de inversi�n, la precariedad de los empleos, la incertidumbre en cuanto a la permanencia en un puesto , el alto nivel de endeudamiento de los individuos , adem�s de cambios en las pol�ticas de beneficios a los empleados son entre otras, las principales razones de estas transformaciones. Estos cambios a su vez se manifiestan en fusiones de compa��as para competir mejor, nuevos productos y primas, nuevas cl�usulas, nuevas pol�ticas de cobros de primas, estrategias de mercadeo m�s agresivas etc.

Toda persona tarde o temprano y por una multiplicidad de razones, podr�a llegar a preguntarse si en verdad �debe comprar un seguro de vida?, �qu� tipo de seguro de vida?, �puede pagarlo?, �para qu� comprarlo?, �cu�nto deber�a comprar?

Un corredor de seguros, profesional y �tico, debe preguntarle a su cliente, antes de intentar venderle un seguro, cosas tales como �edad, dependientes, existen en su vida personas que podr�an verse muy afectadas por su ausencia f�sica?; �existen personas a las que usted siente que les debe brindar protecci�n en la eventualidad de que al faltar podr�an perder la casa u otro tipo de bienes porque no habr�a ingresos o fondos para cumplir con estos compromisos?; �tiene capacidad para pagar las primas? Este profesional tambi�n le debe decir si no necesita un seguro, que usted no lo necesita. Por supuesto, si usted necesitase el seguro, este profesional debe buscarle el mejor y menos costoso, independientemente de las comisiones que pueda recibir.

En Panam� existen muchas compa��as de seguros y la elecci�n de su corredor de seguros y de la compa��a que le brinde el seguro revisten especial importancia. Pregunte a su asesor de seguros, si tiene licencia vigente, anote el n�mero de la licencia. Solo asesores que hayan pasado un examen de la Superintendencia de Seguros y tengan una licencia vigente pueden vender seguros.

Es importante que usted averig�e en la Superintendencia de Seguros, cu�l es el estatus de la compa��a de seguros y su solvencia , pues usted �depositar� su dinero a largo plazo y es importante que lo haga en empresas s�lidas. Valen las mismas recomendaciones que para los bancos. El contrato de seguro es de adhesi�n, es decir, usted no puede cambiar nada de lo que la compa��a de seguros plantea en el contrato y solo cuando recibe la p�liza conocer� el contrato. Pese a todo, usted tiene un mes para cambiar de opini�n en relaci�n al seguro comprado y cancelar su p�liza.

El prop�sito de un seguro de vida es proteger a sus seres queridos o personas importantes para usted, de desastres financieros si usted falleciese. Hablamos de evitar problemas tales como pagar la hipoteca, la educaci�n de sus hijos, proveer un ingreso familiar para los gastos de la vida diaria, pagar gastos de enfermedades, etc. Si usted est� soltero o soltera y no tiene dependientes, pues es casi seguro que no necesita un seguro de vida y m�s le convendr�a ahorrar para emergencias o para crear un patrimonio.

Si usted ahora est� joven, saludable y no tiene malos h�bitos o un estilo de vida peligroso, es muy probable que un seguro de vida, si lo requiriese, ser�a barato. No ser�a el caso para una persona mayor, enferma o con h�bitos de vida cuestionables

Si usted desea dejar algo a sus seres queridos en caso de que falleciese, es probable que el seguro de vida no sea siempre la mejor opci�n. Podr�a ser mejor colocar el dinero que pagar� por su p�liza en otro tipo de instrumento de inversi�n , como una cuenta bancaria, etc. Esto debe verse con cuidado, pues hay p�lizas de vida que tienen planes de ahorro y pagan mejores intereses que los que paga una cuenta bancaria. Indague siempre y entonces tome su decisi�n. Pregunte a varios corredores antes de tomar una decisi�n. No se sienta obligado a comprarle un seguro a nadie, si no est� segura(o).

La pregunta de cu�nto seguro usted realmente requiere, no es f�cil de contestar ya que hay una relaci�n directa entre sus responsabilidades econ�micas con terceros y la necesidad de una cobertura. Una buena planificaci�n financiera que incluya los riesgos y condiciones espec�ficas de su caso , es la mejor ayuda para determinar cu�nto seguro requerir�. Una regla muy general recomienda que el valor de una p�liza de vida sea de 8 a 14 veces el monto de sus ingresos anuales. El valor de la p�liza que compre sumado a otros activos le deben permitir a su familia mantener su nivel de vida y cubrir sus necesidades si usted faltase.