Publicado el viernes 14 de mayo de 2004 - Edici�n No. 735 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Pablo Varela

Este sacerdote espa�ol tiene m�s de 32 a�os de estar trabajando en la Iglesia Cat�lica paname�a y es uno de los nuevos obispos auxiliares

Manuel Vega Loo

Monse�or Varela, adem�s de su vocaci�n sacerdotal es un fan�tico del F. C. de Valencia.
Monse�or Pablo Varela, a sus 62 a�os, fue nombrado recientemente obispo auxiliar de la Iglesia Cat�lica paname�a. Lleg� a Panam� en 1972 procedente de B�lgica, donde se encontraba estudiando un posgrado, por invitaci�n del fallecido monse�or Marcos Gregorio McGrath. Varela es nativo de la poblaci�n de Denia, provincia de Alicante, Espa�a, y ha realizado estudios de filosof�a y derecho.

Recuerda que a su llegada se viv�a un momento muy delicado por la desaparici�n del padre H�ctor Gallego. Ayud� a la formaci�n del Seminario Mayor San Jos�, y fund� la parroquia de Altos de Las Acacias. Y es desde 2000, el rector de la Universidad Santa Mar�a la Antigua.

��Cu�l es el papel de un obispo dentro de la sociedad?

�Que seas un buen pastor a la imagen de Cristo. Cada sacerdote o p�rroco tiene que ser un buen pastor, obviamente, pero uno como obispo tiene una mayor responsabilidad porque el impacto que t� creas en la administraci�n y organizaci�n de la iglesia es superior, ya que atiendes a una comunidad m�s grande. Adem�s tienes que orientar a los sacerdotes.

��Cu�les ser�n sus funciones espec�ficas?

�Ser� un obispo auxiliar y mi tarea estar� ligada a ayudar a monse�or Jos� Dimas Cede�o, quien solicit� al papa Juan Pablo II un auxilio para cumplir adecuadamente sus funciones.

��C�mo fue su llamado a las filas de la iglesia?

�En mi �poca universitaria estaba interesado por un mundo mejor. Paralelamente realizaba una b�squeda dentro de las propuestas universitarias, en ese periodo me convenc� que mi vida estaba ligada al sacerdocio. Tom� la decisi�n final luego de realizar varias consultas entre mis allegados.

��Pertenece a alguna comunidad religiosa?

�No, soy un sacerdote diocesano, o sea, los que dependen directamente del obispo del lugar.

��Qu� siente que ha sacrificado?

�Honestamente y sin creerme un modelo de perfecci�n, no he tenido que sacrificar nada en la vida, en el sentido de lo que nos viene mentalmente a la cabeza, que es p�rdida. Al contrario siento que en la vida he ganado, o sea es como el gusto de decir el mejor a�o de la vida es el que estoy viviendo, en esa l�nea.

��Acepta el joven paname�o el reto de la vocaci�n religiosa?

�A nivel mundial, las nuevas generaciones son un poco m�s aceleradas y les cuesta tomar una decisi�n incluso hasta de una carrera universitaria. Al menos parece que estas generaciones no quieren un compromiso a largo plazo. Los grandes cambios que hay le producen inseguridad y no sabe qu� ser� de ellos en el futuro. Ese es un ambiente y clima que no es favorable para las vocaciones sacerdotales. A Dios gracias, la Iglesia est� tomando m�s cuidado a la hora de escoger a sus candidatos. Pero tambi�n estoy seguro de que hay muchos j�venes paname�os que en alg�n momento recibir�n el llamado.

��Cu�l es su postura ante las personas que dicen que el papado debe tener una edad de jubilaci�n?

�Primero, considero que es comprensible que una persona se plantee eso. No es un asunto cerrado, absurdo o irracional, es m�s, podr�a ocurrir. Sin embargo, hay que recordar que uno es obispo o sacerdote toda la vida. En la Iglesia Cat�lica siempre ha estado claro que si un papa quedara imposibilitado mentalmente, tendr�a que ser reemplazado, o sea, que no genera mayor problema hoy en d�a.

��Cree que habr� un papa latino?

�En principio todo es posible, con tal de que encontremos personas con la capacidad de cumplir ese papel. Como nunca he sido adivino y mucho menos entra en mi campo de preocupaciones, no sabr�a decirte, todo puede ocurrir. No existe ninguna raz�n para que dejara de pasar.

��Goza de buena salud la Iglesia Cat�lica paname�a?

�En general, s� goza de buena salud, pero eso no quiere decir que �vaya! tenga una gripe o piedra en el ri��n, por eso tiene que cuidarse y fortalecer sus misiones, vivir el Evangelio y exigirnos mutuamente