Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Corona contra cabellera

Por segundo a�o consecutivo, los integrantes de Calle Arriba de Las Tablas tienen fricciones al momento de seleccionar a su nueva soberana. Otra vez tienen dos reinas: Karol Elena Amores y Mar�a Victoria Barrios

Manuel Vega Loo

Mientras Mar�a Gabriela D�az Rom�n era proclamada reina de Calle Abajo de Las Tablas 2005 el pasado Martes de Carnaval, sin ning�n contratiempo y con el respaldo generalizado de su gente, en Calle Arriba hab�a problemas. La tuna est� dividida en dos reinas auto proclamadas, igual que en el 2003.

En esta ocasi�n, incluso hay acusaciones de supuestas inscripciones ilegales, de juramentaciones de presidentes de forma dudosa y de violaciones a los reglamentos de la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas, cuya historia se remonta a m�s de 70 a�os.

Reina contra reina

En esta oportunidad las protagonistas de la controversia son las j�venes Karol Estela Amores y Mar�a Victoria Barrios Cede�o. Si se examina la situaci�n de forma imparcial, ambas chicas son hermosas, preparadas y con tradici�n de familia. Pero la calle no se decide por una de ellas.

En 2003, Ren�e Alejandra Celis y Rosa Mar�a Hern�ndez se disputaron la corona de Calle Arriba de 2004. Tras casi dos meses de discusiones, conferencias de prensa y auto proclamaciones en el mes de julio fue presentada oficialmente Ren�e Alejandra como la reina de Calle Arriba.

La reina de 2004 apoya abiertamente a Mar�a Victoria Barrios. La semana pasada acudi�, con todo y su corona, a respaldar a Mar�a Victoria y sus simpatizantes en una conferencia de prensa donde denunciaron la supuesta inscripci�n ilegal de una junta directiva de la sociedad en el Registro P�blico.

Minerva Bultr�n, vicepresidenta de la junta directiva de la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas y representante legal del bando que respalda a Mar�a Victoria Barrios, destac� que su candidata es la indicada para lucir el cetro real. Ella explic� que el grupo que respalda a Karol Amores inscribi� el 16 de marzo de forma �ileg�tima e ilegal� una junta directiva presidida por Tom�s Tico Gonz�lez. Para realizar la inscripci�n presentaron �un documento de acta de cambio de junta directiva�. El Registro P�blico entreg� el registro el pasado 17 de marzo.

Cuando la abogada se enter� de la situaci�n alert� al Registro P�blico, que solo pudo incluir en el documento una marginal de advertencia, donde se aclara que �fue una inscripci�n por error y que no tiene validez�, indic� Bultr�n.

Karol Estela Amores

Seg�n la asesora legal, la junta directiva legal de la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas se eligi� luego de una sesi�n con sus integrantes con derecho a voto el pasado 30 de marzo y ser� presidida por V�ctor Barrios, padre de Mar�a Victoria Barrios. A�adi� que en estos momentos ellos est�n en un proceso de correcciones e investigaciones legales para aclarar la situaci�n que se vive en su tuna, �porque nadie puede abrogarse un derecho que no le corresponde�.

Por su lado, Pilar de Amores, madre de Karol Elena Amores, dijo que la junta directiva que apoya a su hija es la que est� legalmente inscrita. Ella aclar� que ellos tuvieron problemas para postular a Karol Elena como reina porque la junta directiva de 2003-2004 no les quer�a dar los estatutos para seleccionar reina.

Agreg� que empezaron su cruzada contra el otro grupo al darse cuenta de que ellos tomaban sus decisiones �siguiendo la ley del embudo�, o sea d�ndole ventaja a Mar�a Victoria Barrios para que buscara los votos con los miembros de la sociedad.

Para Amores otra de las irregularidades estaba ligada a la inscripci�n de nuevos miembros en la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas desde noviembre de 2002 y que en su mayor�a son familiares y amigos de Mar�a Victoria.

Hasta que la situaci�n se defina los dos grupos realizan sus actividades. El pasado S�bado de Gloria, los seguidores de Mar�a Victoria Barrios efectuaron su �matanza del triunfo� en La Laja de Las Tablas, mientras Karol Amores y su gente hicieron la suya en La Tiza.

Al momento de cerrar esta informaci�n todav�a no se ten�a claro qui�n era la reina legalmente seleccionada. Los grupos no llegan a un consenso y mientras tanto sus patrocinadores esperan y Calle Abajo se adelanta en la recolecci�n de fondos.

La tuna serena

Al contemplar la inestabilidad que se experimenta en la Calle Arriba de Las Tablas es oportuno preguntarse: por qu� en Calle Abajo no se vive esa situaci�n.

Mar�a Victoria Barrios
Cristela D�az, involucrada con Calle Abajo de Las Tablas desde hace m�s de 15 a�os, dijo que su tuna tiene como �nica prioridad la uni�n y la estabilidad. Agreg� que otro de los factores que influye es que ellos casi nunca cambian su junta directiva. En ocasiones agregan nuevos miembros y por lo general son familiares de la siguiente reina. D�az aclar� que ellos tratan de mantener siempre un orden y que sus dirigentes tengan muchos m�ritos para estar en sus puestos.

Seg�n ella, no hay conflicto porque se le da prioridad para la corona a muchachas provenientes de familias con dinast�as de reina, porque ellas y sus familiares han aportado �demasiado� sacrificio y �merecen estar de primero all�.





ESTA SEMANA
La mujer de la comarca
Amor, hablemos de dinero
Corona contra cabellera