Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DE LA COCINA

EL SALVADOR

Fue una sorpresa encontrar en la gastronom�a salvadore�a tanta variedad, un rico sabor y un olor que despertaba el apetito

Lineth O. Del Cid T.

El chef Oscar Escobar en la estaci�n salvadore�a.
El chef Oscar Escobar estuvo en Panam� para preparar un sustancial men� para el festival gastron�mico que ofreci�, al inicio de abril, el hotel Caesar Park, el primero de futuros eventos que se ofrecer�n en el a�o. Seg�n Judith Henr�quez, del hotel, la realizaci�n de este festival se enmarca en la �celebraci�n de los 100 a�os de relaciones bilaterales entre Panam� y El Salvador�. En el d�a de la presentaci�n de la estaci�n salvadore�a a los medios de comunicaci�n, el af�n de los que llegaban eran las pupusas, reconocido alimento que el chef Escobar ofreci� con queso blanco. De verdad, una delicia. La mesa salvadore�a ten�a de todo. Platos con carne, gallina, pollo viejo, enchiladas, ceviche, empanaditas, horchata, tamal, tasajo, arroz y la chicha de pi�a. El chef nos ofreci� dos recetas, Gallo en chicha y Quesadillas, un delicioso postre. Hemos a�adido, luego de una b�squeda en internet, una receta de las c�lebres pupusas.

Gallo chicha

Ingredientes

1 gallo (porciones o entero)
1 relajo
1 cebolla
1 tomate
1 chile verde (pimiento)
1 onza de pur� de tomate
1 onza de raspadura
4 onzas de chicha al gusto
4 onzas de agua

Procedimiento

En una sart�n saltear el relajo y cuando est� dorado a�adir las verduras, luego de lavarlas y cortarlas en trozos, luego a�adir el pur� de tomate.

A�adir el agua y ponerlo a fuego medio por unos minutos. Se separa del fuego y se deja enfriar para luego licuar esta mezcla. Al finalizar el licuado se procede a colar la mezcla.

El gallo con piel se lava y se corta en piezas y se pone en una vasija. Se le a�ade la mezcla del relajo, la chicha y se guarda al fr�o para cocinar al d�a siguiente.

Cuando se va a cocinar se pone el gallo en una olla, se cuida que el sabor no sea ni muy dulce ni muy salado, y se pone al fuego hasta dejar el gallo suave.

Cuando est� servido en un plato se decora con ciruelas pasas y aceitunas rellenas, zanahorias, guisantes y papas sancochadas.

Se acompa�a con arroz blanco.

Nota

El relajo es una bolsa de especies, otra versi�n de lo que com�nmente se conoce como recao verde, es decir un poco de todo, que contiene: hojitas de laurel, chile, guajillo, man�, ajo, ajonjol�, semilla de chayote, tomillo y or�gano.

La chicha es una preparaci�n de jugo de la pi�a con raspadura, manzana y agua. Se deja fermentar por unas horas para luego utilizar este l�quido en la preparaci�n del plato.

Quesadillas de arroz

Ingredientes

2 lbs. de margarina
2 lbs. de queso morolique o queso duro
2 lbs. de az�car
15 huevos
1 lb. de harina suave
1 lb. de harina de arroz
1 litro de crema
2 cds. de polvo royal
2 cds. de ajonjol�

Procedimiento

En una batidora poner la margarina y el queso rayado, az�car y batir suavemente, luego a�adir la harina suave y la harina de arroz al mismo tiempo.

Luego a�ada los huevos poco a poco y agregue la crema y el polvo de hornear a velocidad r�pida.

Si la masa est� muy s�lida se puede a�adir un poco de leche para adelgazarla.

En una bandeja de hornear se pone manteca, harina suave y la pasta elaborada se vierte sobre la plancha. Sobre la pasta se pone el ajonjol�. Se introduce al horno por 25 minutos a 340 grado C.

Pupusas

Ingredientes

1 taza de frijoles molidos fr�os
1 taza de mezcla de chicharr�n fr�o
1 taza de pasta de queso fr�o

MASA

En una olla grande coloque el ma�z crudo lavado. Se cubren con suficiente agua y cal. Cocine tapado a fuego mediano durante unos 45 minutos o hasta que ya est� algo suave, l�velo bien y ll�velo al molino.

El procedimiento para preparar las pupusas, una vez tengamos la masa ya lista; (puede comprar la masa ya lista), luego de tener la masa lista, puede seguir dos procedimientos: hacer de dos tapas separadas que es la m�s f�cil para las personas sin experiencia en palmear o hacerlas en forma boleada.

Una de las formas de preparar es:

* Se toma un poquito de masa m�s o menos una cucharada para una tapa, la bolea y la pone sobre un papel pl�stico y all� las aplasta con algo liso en el fondo, le quita el pl�stico y pone el relleno de frijoles o chicharr�n o queso y la tapa con otra tapadera que ha hecho en igual forma.

Trate de no untar las orillas con el relleno porque no le pegar�; junte las dos tapaderas en las orillas, la separa del pl�stico y los pone en una sart�n para fre�r o en una bandeja para el horno.

Nota

Para calcular la cantidad de masa, son dos cucharadas de masa por cada pupusa, poniendo a cada una 1 cucharada de relleno o m�s.

Si va a cocinar el ma�z: 2 libras de ma�z, agua, dos cucharadas de cal.